Los perfiles falsos en Twitter dejan en vilo su compra

El multimillonario Elon Musk suspendió la adquisición de la plataforma debido a la preocupación sobre los perfiles falsos que hoy abundan en esta red social. ¿Cuál es la realidad y pueden existir otras intenciones detrás?

Elon Musk ha expresado su preocupación sobre el número de cuentas falsas que hoy tiene Twitter. El magnate pone en duda la cifra que entregó la red social de que son menos del 5% y manifestó que por ahora “está suspendida” la adquisición, pero que el interés “continúa”.

En la actualidad, Twitter cuenta con 1.3 billones de cuentas creadas, algo que la convierte en una de las redes sociales más usadas del mundo. Pero también es una de las que más permite la libertad de expresión.

El 2 de mayo de 2022, Twitter entregó un documento a la Comisión de Valores de Estados Unidos, donde constataba que el 5% de las cuentas que almacena eran falsas.

Pero también añadió lo siguiente: “Nuestra estimación de cuentas falsas o de spam puede no representar con exactitud el número real de dichas cuentas y el número real de cuentas falsas o de spam podría ser mayor que el que hemos estimado”.

Elon Musk, citando un artículo de la agencia Reuters, puso en duda este porcentaje y, a través de Twitter, anunció la suspensión temporal del acuerdo con esa red social.

“Acuerdo de Twitter suspendido temporalmente a la espera de detalles que respaldan el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5% de los usuarios”, dijo Musk, con lo cual dejó en vilo la negociación.

Las declaraciones costaron la caída de las acciones de la compañía hasta un 25%, menos de 35 dólares, precio por debajo de los 54 dólares que había ofrecido el magnate.

Pero ¿qué es una cuenta falsa?

El analista de tecnología Simón Hernández cuenta que “los perfiles falsos en Twitter son generalmente creados por bots que tienen palabras claves que logran identificar tendencias y conversaciones, en muchos casos, políticas. Los perfiles falsos son benignos, pero generalmente han sido satanizados por el nivel de influencia de estos mismos”. Un elemento muy usado por lo que en la movida política de redes sociales se le conoce como las bodegas.

Musk añadió que esto afectaría las finanzas de una plataforma, pero, para Hernández, también contribuiría a que la conversación en redes no sea transparente.

“El riesgo para cualquier red social, no solo para Twitter, con los perfiles falsos es que realmente la información no es tan transparente y puede ser manipulable por medio de bots, de algoritmos donde se pueden generar tendencias y manipular a la opinión pública”, dice Hernández.

Algo que se ve mucho en la actual campaña política, así como muchas de estas cuentas son usadas por “haters” para atacar a otros perfiles.

Sin embargo, expertos coinciden en que se puede tratar de una jugada del multimillonario para bajar el precio de las acciones y ganar terreno económico en las negociaciones.

“Una de las posibilidades que se ha abierto es que posiblemente Elon Musk está disfrazando este tema de los perfiles falsos para desacelerar el tema de la compra por más de 44.000 millones de dólares de esta red social", agregó Hernández.

Hay tres estrategias para identificar un perfil falso:

  • Cuando el usuario conserva el avatar predeterminado de Twitter en la foto de perfil.
  • Cuando los nombres son muy extensos y contienen números.
  • Cuando muestra inactividad por largos periodos o su nombre no corresponde al país de origen de la cuenta.

Por lo pronto, Elon Musk ha dejado en vilo el precio de las acciones de la compañía y, como consecuencia, la promesa de mayor libertad en el contenido de esta red social.

"