Colombia está envejeciendo y hay menos gente de lo que se esperaba

Datos preliminares del censo señalan que la población mayor de 60 años está creciendo más rápido que todas las demás. Por cada 10 jóvenes hay 4 adultos mayores.
En el 2005 la relación era de 2 adultos mayores por cada 10 jóvenes. La edad media pasó de 22 años en el padrón anterior a 31 años en 2018.
Una realidad que seguramente llevará al gobierno a repensar temas como el servicio de salud y el sistema de pensiones.
"Nos estamos pareciendo cada vez más a un país desarrollado con su forma de diamante en la pirámide poblacional; y en ese contexto la política pública tiene que anticiparse y pensar en políticas públicas de inclusión y bienestar en la población adulta mayor”, expresó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
La composición de los hogares colombianos también está cambiando, cada vez hay menos integrantes. Antes se hablaba de 4 personas por hogar, hoy se habla de 3.
"La inclusión de la mujer en el mercado laboral las está llevando a tomar decisiones importantes sobre la composición del núcleo familiar y eso tiene que venir acompañado de políticas sociales que reconozcan esa conformación del hogar y sus consumos", agregó Oviedo.
Por todos estos fenómenos el número de habitantes en Colombia no creció como se esperaba, varias mediciones afirmaban que seríamos 50 millones de colombianos.
Hoy la estadística afirma que no superaremos los 49 millones de habitantes.
Le puede interesar:
¿Está Colombia envejeciendo? Seis millones de personas superan los 60 años

"