El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Desde hace varios años, las imágenes que se conocen de Bruce Willis son limitadas y están a cargo de su familia, quienes emocionan a los seguidores del actor con cada nueva actualización sobre su estado de salud tras ser diagnosticado con demencia frontotemporal. Ahora, nuevos videos e imágenes del famoso llegaron a las plataformas digitales a causa de la celebración del cumpleaños de la modelo Emma Heming, su esposa, y la celebración del Día del Padre.Emotivo video de Bruce Willis en cumpleaños de su esposaComo se sabe, hace algún tiempo el actor dejó de vivir en la casa familiar, pues su círculo decidió trasladarlo a una casa de reposo donde recibiría las atenciones necesarias para el estado de su enfermedad, que ha afectado su manera de entender el mundo y sus habilidades comunicativas. Pero cada tanto sus hijas y esposa acuden a visitarlo y dan nuevos reportes de su estado.El pasado 18 de junio, Emma Heming cumplió sus 50 años y, para celebrar, Bruce Willis estuvo acompañándola. La celebración se hizo viral en redes sociales, pues la modelo y actriz publicó un video y una foto en la que se evidenció cómo se encuentra el actor que ahora presume una barba blanca.En la grabación se puede ver a Willis, de 71 años, divirtiéndose junto a su familia al utilizar bombas de helio para modificar su voz y cantarle el 'Feliz cumpleaños' a su esposa. El hombre interpreta y baila la canción muy animado frente a todos, haciendo reír a sus hijas más pequeñas."Hoy cumplo 50 años y debo decir que estoy lista para esta nueva década y todo lo que trae consigo. Mis cuarenta fueron años difíciles, pero me siento orgullosa de todo lo que he logrado como esposa, madre, cuidadora y defensora de la causa", escribió Hemming en la publicación.La famosa resaltó lo orgullosa que se siente de la labor que ha realizado estos años dándole visibilidad a la demencia frontotemporal, a sus pacientes y cuidadores a través de la experiencia personal y a través del Fondo Emma & Bruce Willis. Señaló que su deseo de cumpleaños fue seguir creando conciencia sobre la enfermedad y disfrutando de estos espacios familiares con el actor."Al comenzar esta nueva etapa, mi deseo de cumpleaños es un futuro en el que las familias que enfrentan la demencia cuenten con más apoyo y recursos, sufran menos estigma y tengan motivos de sobra para mantener viva la esperanza", concluyó. La publicación llegó a miles de seguidores del actor que celebraron verlo feliz y compartiendo momentos especiales con su familia.Pero eso no fue todo. Después de la celebración del cumpleaños de Heming, nuevas fotos del actor inundaron las redes sociales por la llegada del Día del Padre, donde nuevamente Emma le dio un reconocimiento público al recordado protagonista de 'Duro de matar'. "Feliz día del padre a todos los padres que hacen sentir a sus hijos a salvo, amados y completamente a gusto en su presencia y en sus brazos. Igual que nuestro Bruce", escribió la esposa del famoso.No solo Heming se encargó de este reconocimiento público a Willis, sino también la famosa actriz Demi Moore, exesposa del actor y madre de sus hijas mayores. Moore posteó algunas imágenes de Bruce cargando a sus bebés y escribió: “Generaciones de amor. Hoy celebramos nuestro increíble BW. Enviamos amor a todos los padres, hoy y siempre”.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Una nueva alerta ha sido emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). La entidad advierte sobre la comercialización ilegal de un producto de creatina empleado como suplemento dietario y popular para entrenamientos y deporte.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata del producto denominado como "CREATINE MONOHYDRATE 3g MARCA DYMATIZE", que de acuerdo con el Invima es promocionado en Colombia a través de una plataforma de comercio digital en redes sociales. "No se encuentra amparado bajo ningún registro sanitario emitido por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal y se considera un producto fraudulento", se lee en un comunicado de la entidad.Lea: Invima alerta sobre cápsulas para control del azúcar y protección metabólica: riesgo para la salud"Bajo esta denominación del producto DYMATIZA ya se había emitido la alerta sanitaria No 128-2022 y que, mediante la presente publicación, se actualiza la información advirtiendo una nueva presentación de este mismo producto. Así las cosas, el producto CREATINE MONOHYDRATE 3g MARCA DYMATIZE, no cumple con la normatividad vigente, es decir, el Decreto 3249 de 2006. Por tanto, este producto no ha sido evaluado en calidad, seguridad o eficacia, lo cual establece un riesgo al consumidor, incumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad", agregó el Invima.Recomendaciones del Invima frente a producto fraudulento de creatinaLa entidad entregó una serie de recomendaciones a los consumidoresAbsténgase de adquirir el producto CREATINE MONOHYDRATE 3g MARCA DYMATIZE comercializado como suplemento dietario.No compre medicamentos, ni productos fitoterapéuticos, ni suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud.Si está consumiendo este producto suspenda de inmediato su uso.Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata.Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto."De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos fraudulentos no cuentan con un registro sanitario, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores, porque no se conoce su contenido real de componentes, trazabilidad, fabricación, condiciones de almacenamiento y transporte", añadió la entidad de control.¿Cómo consultar el registro sanitario de un producto en Colombia?El Invima emite alertas y comunicados continuamente sobre los riesgos que tienen los productos fraudulentos, indicando el peligro que representan para la salud de los consumidores. Para verificar el número de registro sanitario de un producto antes de utilizarlo puede seguir los siguientes pasos:Ubique el número de registro sanitario en el producto, deber estar visible. A menudo acortado como "Reg. San. INVIMA"Ingrese al enlace oficial del Invima: https://www.invima.gov.co/consulta-registros-sanitariosPuede seleccionar la opción de "Consulta básica" e iniciar la búsqueda con el número de registro, incluyendo las letras que tenga, o incluso buscarlo por nombreTambién está la opción de "Consulta avanzada", en la que puede seleccionar el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizando la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
Una nueva alerta ha sido emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). La entidad está advirtiendo a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de un producto que "se ofrece como suplemento dietario en cápsulas para el control natural del azúcar y protección metabólica", pero que no cumple con la normativa vigente.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata del producto denominado como "BLOOD SUGAR COMPLEX", que está siendo promocionado en Colombia a través de comercio digital. "El producto no se encuentra amparado bajo ningún registro sanitario emitido por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal y se considera un producto fraudulento", se lee en el informe compartido por el Invima.Lea: Alertan sobre la comercialización de potenciador prohibido en Colombia: esto dijo el InvimaEl Invima indicó que los productos fraudulentos no cuentan con un registro sanitario, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores, enfatizando que "no se conoce su contenido real de componentes, trazabilidad, fabricación, condiciones de almacenamiento y transporte".Advertencia del Invima respecto al productoEntre las medidas para la comunidad en general, el Invima pide lo siguiente:Abstenerse de adquirir el producto BLOOD SUGAR COMPLEX.No comprar medicamentos, ni productos fitoterapéuticos, ni suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud.Suspender de inmediato el uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.En caso de presentar algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata en el sitio web oficial o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.coInformar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.¿Cómo consultar el registro sanitario de un producto en Colombia?El Invima emite alertas y comunicados continuamente sobre los riesgos que tienen los productos fraudulentos, indicando el peligro que representan para la salud de los consumidores. Para verificar el número de registro sanitario de un producto antes de utilizarlo puede seguir los siguientes pasos:Ubique el número de registro sanitario en el producto, deber estar visible. A menudo acortado como "Reg. San. INVIMA"Ingrese al enlace oficial del Invima: https://www.invima.gov.co/consulta-registros-sanitariosPuede seleccionar la opción de "Consulta básica" e iniciar la búsqueda con el número de registro, incluyendo las letras que tenga, o incluso buscarlo por nombreTambién está la opción de "Consulta avanzada", en la que puede seleccionar el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizando la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
A menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial, los candidatos Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella han puesto sobre la mesa sus estrategias para enfrentar lo que gremios del sector han catalogado como una crisis humanitaria en el sistema de salud y un panorama desafiante en las finanzas públicas. Ambos aspirantes coinciden en un punto de partida: los primeros 100 días de gobierno serán fundamentales para implementar medidas de choque que estabilicen el país.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Propuestas para el sistema de saludEl sistema de salud colombiano enfrenta una deuda histórica con clínicas y hospitales que supera los 25,77 billones de pesos. Ante este escenario, las propuestas de los candidatos presentan caminos divergentes:Iván Cepeda: Su propuesta mantiene la línea del actual Gobierno. Cepeda plantea eliminar la intermediación financiera, fortaleciendo a la ADRES como fondo pagador único. En cuanto al desabastecimiento de medicamentos, propone negociar directamente con las entidades y fortalecer la vigilancia sobre los proveedores. Su financiación se basaría en inversiones a través de organismos internacionales.Abelardo de la Espriella: Bajo el título "El milagro de la salud", el candidato busca mantener las bases del sistema actual. Propone una inversión de 10 billones de pesos, que incluiría la revisión de la UPC (el monto que reciben las EPS por afiliado) y la búsqueda de inversión internacional. De la Espriella mantendría a las EPS como aseguradoras, pero bajo una mayor auditoría y actualizando los valores según el envejecimiento poblacional. Además, destinaría 3 billones de pesos exclusivos para la compra de medicinas prioritarias.Las propuestas para la economíaEl próximo presidente heredará un déficit fiscal del 6.4% del PIB y una deuda pública masiva. Para sanear las cuentas del Estado, los candidatos proponen lo siguiente:Abelardo de la Espriella apuesta por un programa de ajuste fiscal que busca reducir el tamaño del Estado en una cuarta parte. Su plan incluye:- Un ajuste inicial de 70 billones de pesos mediante la reducción de nóminas por prestación de servicios y la fusión de entidades para eliminar duplicidades.- Cumplimiento estricto de la regla fiscal para bajar la deuda del 65% al 55% del PIB.-Uso de inteligencia artificial en la DIAN para combatir la evasión de impuestos y simplificar la estructura tributaria para atraer inversión privada.Por su parte, Iván Cepeda fundamenta su política económica en una ley denominada "austeridad republicana". Sus pilares son:- Reducción de salarios del alto Gobierno (incluyendo al presidente y ministros) y eliminación de gastos suntuarios en vivienda y transporte.- Aumento de ingresos mediante la progresividad tributaria, gravando las grandes fortunas y reduciendo exenciones a grandes empresas.- Implementación de "obras por impuestos" para involucrar al sector privado en la construcción de infraestructura y bienes públicos.¿Qué dicen los expertos?A pesar de la claridad en algunas cifras, académicos y expertos señalan que muchas propuestas aún son "superficiales". Advierten que a ambos candidatos les falta detallar el "cómo" lograrán estas metas y poner cifras concretas a la viabilidad de sus planes en un entorno de alta presión inflacionaria y necesidad de inversión social. "La salud es un derecho fundamental... es la vida la que está en juego", claman los ciudadanos consultados, esperando que las promesas se traduzcan en acciones efectivas a corto plazo.En el caso de salud, para los académicos, los planes presentados hasta ahora son considerados "rasgos superficiales". Señalan que el sistema no solo requiere promesas de inversión, sino acciones concretas a corto, mediano y largo plazo que respondan a una situación ya catalogada como crisis humanitaria. Los expertos enfatizan que para salvar el sistema se necesita desplegar una estrategia basada en un "puesto de mando de control". Esto implicaría una integración tecnológica avanzada y el análisis de datos para lograr encadenar de manera efectiva los recursos con los proveedores y los servicios de salud, especialmente en las poblaciones más vulnerables.De otro lado, de las finanzas, mientras que los expertos sugieren que es necesario un recorte urgente de 80 billones de pesos para resolver el déficit fiscal, las propuestas de los candidatos a veces se quedan cortas o no detallan el origen exacto de todos los fondos. Por ejemplo, De la Espriella propone un ajuste inicial de 70 billones, pero los analistas consideran que todavía falta precisión en el "cómo" se ejecutará.NOTICIAS CARACOL
Las jornadas electorales no solo movilizan a millones de ciudadanos en torno a la democracia, sino que también pueden generar emociones intensas que afectan el bienestar de las personas. Consciente de esta realidad, la Secretaría de Salud de Cali reiteró una serie de recomendaciones para cuidar la salud mental durante el proceso electoral.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Además, recordó que la línea de teleorientación y salud mental permanece disponible para brindar apoyo psicológico a quienes lo necesiten.En diálogo con este medio, la entidad explicó que se trata de una línea nacional que funciona de manera permanente, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Es por eso que especialmente durante la jornada electoral, las autoridades recomiendan hacer uso de ella, con el fin de escuchar y orientar a las personas que puedan experimentar situaciones relacionadas con estrés, ansiedad, frustración o afectaciones emocionales derivadas del contexto político y social en el que se encuentra Colombia.La Secretaría de Salud señaló que estos procesos suelen generar un impacto emocional importante en algunos ciudadanos, especialmente por la exposición constante a información, discusiones y opiniones que circulan durante los días previos y posteriores a las elecciones.¿Por qué las elecciones pueden afectar la salud mental?Desde la dependencia de salud explicaron que es normal experimentar diferentes emociones durante este tipo de jornadas democráticas.“Las jornadas electorales son momentos sociales para nuestro país, pero también pueden generar un impacto importante en nuestro bienestar emocional”, indicó la entidad.Asimismo, recordó que sentimientos como la tensión, el estrés o la frustración pueden aparecer tanto en el entorno familiar como en el laboral y comunitario.Ante este panorama, las autoridades hicieron un llamado a reconocer estas emociones y a adoptar medidas que permitan mantener el equilibrio emocional durante el desarrollo de la jornada electoral.Recomendaciones para cuidar la salud mental en tiempos de eleccionesUno de los principales consejos entregados por la Secretaría de Salud de Cali está relacionado con el consumo de información.Según explicó la entidad, la sobreexposición a noticias, análisis y debates políticos puede generar una carga emocional adicional y afectar el bienestar de las personas.“Nuestra primera recomendación es gestionar el consumo de información. La sobreexposición a noticias y a debates puede saturar nuestro sistema nervioso”, señalaron.Por ello, recomendaron consultar solo fuentes oficiales, verificar la información antes de compartirla y establecer horarios específicos para mantenerse informado.Además, sugirieron evitar el consumo constante de noticias, especialmente antes de dormir, con el fin de favorecer el descanso y disminuir los niveles de estrés.¿Cómo manejar las diferencias políticas en la familia y en el trabajo?La Secretaría de Salud también entregó orientaciones para afrontar las diferencias ideológicas que puedan surgir en los hogares durante la jornada electoral.La entidad invitó a priorizar los vínculos afectivos por encima de las posiciones políticas y recordó que establecer límites en las conversaciones es una práctica válida cuando estas afectan el bienestar emocional.“Es válido poner límites de manera asertiva. Recuerde que puedes expresar valor o tu opinión, pero prefiero que hoy cuidemos de nuestro espacio conversando de otros temas”, señaló.Otro de los espacios donde suelen presentarse debates relacionados con las elecciones es el trabajo. Frente a esta situación, la Secretaría de Salud recomendó enfocarse en los objetivos comunes y mantener ambientes laborales armónicos.La entidad indicó que, si las discusiones políticas interfieren con la concentración o generan malestar, es aconsejable redirigir las conversaciones hacia temas profesionales de manera respetuosa.¿Qué hacer si se siente abrumado? Esta es la linea de atenciónLa Secretaría de Salud recordó que el cuidado emocional también hace parte del ejercicio democrático y llamó a los ciudadanos a participar en las elecciones con tranquilidad.Para quienes requieran orientación emocional, la entidad recordó que está disponible la línea 106 de y teleorientación y salud mental, donde profesionales de la psicología brindan acompañamiento.Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró la importancia de buscar apoyo cuando sea necesario y destacó que hablar sobre las emociones puede ser un paso fundamental para afrontar momentos de tensión.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
En Inglaterra, la muerte de una joven de 20 años genera una gran indignación, especialmente después de que una investigación revelara que murió luego de ser tratada como una "pérdida de tiempo" por los médicos que debían atenderla, pero que prefirieron sentarse a ver un partido de fútbol.Se trata de Libby Instone, una estudiante de derecho de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, quien tras un viaje a Londres regresó a casa muy enferma ya pasó varios días vomitando. Ante la preocupación, sus padres la llevaron en tres ocasiones diferentes a urgencia, donde fu diagnosticada con gastroenteritis.¿Cómo ocurrieron los hechos?La primera vez que la familia de Libby la llevó a urgencias en el Hospital North Tees, los médicos no la examinaron, sino que la enviaron a casa con medicamentos contra las náuseas. Lea también: Mujer descubrió que tenía cáncer tras un abrazo con su mamá: "Me salvó la vida"Pero estando en casa sus padres siguieron preocupados por ella, por lo que ese mismo día la llevaron nuevamente al servicio de urgencias, donde un médico les dijo que tenía gastroenteritis. Una vez más la joven estudiante de 20 años fue enviada a casa y sus padres seguían preocupados.Al día siguiente, al ver que Libby seguía muy mal, "totalmente agotada y muy débil", sus padres decidieron acudir por tercera vez al hospital por urgencias. Creyeron que los médicos, al ver que regresaban con la joven, notarían que algo estaba mal y les prestarían más atención a sus síntomas; sin embargo, lo que ocurrió fue todo lo contrario.Según la investigación de las autoridades, aunque la joven de 20 años sí fue trasladada esa noche a una habitación en el hospital, sus padres aseguraron que cuando fueron a visitarla se dieron cuenta que ningún médico la estaba atendiendo, sino que estaban viendo por televisión el partido de las Lionesses en la Copa Mundial Femenina.Esa noche lo único que consiguieron fue que una enfermera le colocara suero intravenoso a la joven y medicamentos contra las náuseas. Tras más de nueve horas esperando atención, nuevamente enviaron a Libby a casa, quien seguía débil y descompensada. "Dijo que tenía miedo y preguntó si iba a morir. Me reí y le dije que no dijera tonterías", expresó su madre a las autoridades.Sin embargo, minutos más tarde Libby se desmayó y sus padres tuvieron que llamar a los paramédicos, quienes la llevaron nuevamente al hospital. En ese momento los médicos finalmente le prestaron atención, pero fue demasiado tarde, Libby falleció a causa de un infarto, tras padecer una obstrucción en el intestino delgado.Lea también: Famoso cantante se declara homosexual tras 14 años de matrimonio con una mujer: así reaccionó ellaLa enfermera le confesó a los padres que en las ocasiones anteriores no le prestaron atención a los síntomas de su hija, una joven de 20 años aparentemente sana, porque les pareció que "estaba perdiendo el tiempo".Tras varios meses, la explicación sobre la muerte de la joven estudiante finalmente llegó. Un experto médico independiente descubrió que Libby no había podido evacuar durante varios días, lo que debería haber despertado las sospechas de los médicos de que no padecía gastroenteritis. Por su parte, el informe indicó que los médicos perdieron las oportunidades de realizarle a la joven una ecografía de estómago y posteriormente una operación para acabar con su obstrucción intestinal y así salvar su vida. Por el contrario, los médicos le dijeron a los padres de Libby que la estudiante no se podía salvar."Fuimos al hospital confiando en las personas que creíamos que la cuidarían, pero Libby fue defraudada por los médicos que se suponía que debían atenderla. La trataban como una molestia, una pérdida de tiempo y nunca le mostraron compasión", expresó su madre a la prensa local.El veredicto del forense dictaminó que todo se dio por la negligencia de los médicos, así que el hospital ofreció "una disculpa sincera e incondicional por las oportunidades perdidas en la atención de Libby".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Después de librar una de las batallas más complejas de su vida contra el cáncer, el periodista Diego Guauque volvió a hablar abiertamente sobre su estado de salud y reveló el difícil episodio médico que lo llevó nuevamente al quirófano en mayo de este año.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Durante una entrevista en el programa La Red, el comunicador compartió detalles sobre una complicación derivada de los tratamientos que recibió durante su proceso oncológico. Aunque la situación generó preocupación tanto en él como en quienes han seguido su recuperación, aclaró que no estuvo relacionada con una reaparición de la enfermedad.“Gracias a Dios no fue un tema relacionado con tumores ni nada de eso, que creo que es lo que más le asusta a uno cuando está sobreviviendo al cáncer”, explicó.¿Cuál fue la complicación?El periodista contó que comenzó a notar cambios en su organismo desde finales del año pasado. Según relató, sentía que se llenaba más rápido de lo habitual al comer, una señal que lo llevó a buscar atención médica especializada.Tras varios exámenes, los especialistas detectaron una estenosis en el duodeno, una condición que de acuerdo con la Clínica de Cleveland implica un estrechamiento en la primera parte del intestino delgado, por lo que esta situación estaba reduciendo considerablemente el paso normal de los alimentos por el aparato digestivo.De acuerdo con lo que le informaron los médicos, el estrechamiento se produjo porque la zona estaba cicatrizando internamente como consecuencia de las radioterapias que recibió hace aproximadamente dos años. Esa condición provocaba que los alimentos quedaran retenidos, generando molestias cada vez más frecuentes.Para describir lo que ocurría, utilizó una comparación sencilla: “Hagan de cuenta cuando la cañería del baño se tapa el tubo. Así me estaba pasando a mí por dentro”.La demora en el tratamiento agravó la situaciónEl comunicador también relató que la solución médica contemplaba una dilatación del duodeno mediante un procedimiento especializado. Sin embargo, aseguró que la autorización tardó más de lo esperado.Mientras esperaba la aprobación, su estado empeoró progresivamente. Esa situación lo llevó a referirse a las dificultades que enfrentan muchos pacientes para acceder a tratamientos oportunos.“Yo seguía sintiéndome cada día más mal, como nos está pasando a muchos colombianos. Pero aquí estamos enfrentando una crisis tremenda de salud. Yo creo que en este país está prohibido enfermarse”, afirmó.Ante el deterioro de su condición, tuvo que acudir por urgencias a una clínica, donde los médicos determinaron que era necesario intervenirlo de inmediato antes de realizar la dilatación.Aunque los especialistas descartaron la presencia de nuevos tumores, Guauque reconoció que cada complicación médica revive el miedo a una posible recaída.“Siempre va a haber un temor a la recaída. Creo que es una de las cosas más duras que uno tiene que afrontar”, confesó.El periodista recordó que, desde la cirugía en la que le extirparon el tumor, también perdió un riñón y parte de otros tejidos comprometidos por la enfermedad, por lo que las secuelas continúan apareciendo con el paso del tiempo.Incluso relató que el año pasado fue hospitalizado nuevamente después de detectar una masa en uno de sus testículos. Aunque inicialmente pensó que podría tratarse de otro cáncer, finalmente se determinó que era una inflamación asociada a procedimientos médicos previos.Una recuperación que avanza con optimismoTras la reciente intervención, el conducto afectado pasó de seis a doce milímetros de apertura. Aunque todavía no alcanza las dimensiones normales, aseguró que la mejoría ha sido significativa.“Para mí la diferencia ha sido radical porque ahora puedo otra vez comer más tranquilo, no me lleno como antes”, expresó.Además, reveló que en aproximadamente 20 días deberá someterse a una nueva dilatación como parte del tratamiento para continuar recuperando la funcionalidad del duodeno.Pese a los desafíos, el periodista mantiene una actitud positiva y agradece que el cáncer permanezca bajo control. Según contó, experiencias como esta le han permitido valorar aspectos cotidianos que antes podían pasar desapercibidos.“Cuando uno pasa por este tipo de adversidades, de obstáculos, es cuando uno dice: definitivamente lo más importante es la salud”, reflexionó.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
En medio de la creciente preocupación por las condiciones en las que operan algunos centros estéticos, la Superintendencia Nacional de Salud tomó una decisión de ordenar el cierre temporal del servicio de cirugía plástica y estética de la Clínica de Obesidad y Envejecimiento e imponer una medida cautelar a Clínica Láser Surgical, instituciones donde presta servicios el médico Gabriel Cubillos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)¿Qué dijo Supersalud?Según explicó la entidad, la decisión fue adoptada luego de evidenciar la oferta de procedimientos quirúrgicos sin la habilitación requerida, así como riesgos en la prestación de los servicios y presuntos obstáculos a las labores de inspección, vigilancia y control adelantadas por las autoridades.El anuncio fue realizado por el superintendente nacional de Salud, Daniel Quintero, quien aseguró que las medidas fueron tomadas tras las verificaciones efectuadas por funcionarios de la entidad.“La Superintendencia de Salud acaba no solo de cerrar sino además de imponer medida cautelar a la Clínica de Obesidad y Envejecimiento y a la Clínica Láser Surgical, donde opera el médico general Gabriel Cubillos, que se hacía pasar como cirujano plástico y del que reposan varias denuncias”, afirmó el funcionario.Asimismo, sostuvo que durante la inspección encontraron que ambas instituciones “estaban ofertando y comercializando procedimientos quirúrgicos sin la habilitación correspondiente” y que, además, “quisieron obstaculizar las labores de inspección y vigilancia”.De acuerdo con Quintero, como resultado de los hallazgos, las clínicas tuvieron que retirar esos servicios del registro oficial de prestadores.¿Quién es Gabriel Cubillos?De acuerdo con el perfil oficial publicado en su página web, Gabriel Cubillos es médico y cirujano graduado de la Universidad Industrial de Santander y se desempeña como fundador y director científico de esa institución.La presentación institucional señala que ha sido reconocido por el desarrollo de procedimientos que utilizan tecnología láser y destaca su participación en congresos, seminarios y procesos de capacitación para profesionales de la salud en el uso de equipos especializados.Sin embargo, la Superintendencia de Salud sostuvo que Cubillos no cuenta con registro como cirujano plástico, una de las observaciones que motivaron las actuaciones administrativas anunciadas por la entidad.Además, de acuerdo con los registros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP), no aparece ningún especialista registrado bajo el nombre de Gabriel Cubillos en su directorio oficial de cirujanos plásticos certificados.Más inspecciones en BogotáDurante su pronunciamiento, el superintendente también anunció una nueva actuación relacionada con el caso.“Vamos a realizar también una inspección a la Secretaría de Salud de Bogotá para entender por qué este caso no había sido atendido como debía”, manifestó.El funcionario agregó que el propósito de la entidad es garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y proteger la seguridad de los pacientes.“Venimos a hacer cumplir la ley y a cuidar a los pacientes en Colombia”, señaló.Además, envió un mensaje a quienes buscan someterse a procedimientos estéticos, especialmente jóvenes y mujeres, recomendando verificar que estos sean realizados por profesionales certificados y en instituciones debidamente habilitadas.La preocupación alrededor de este tipo de procedimientos también ha cobrado relevancia tras el caso de Yulixa Toloza. El informe de necropsia divulgado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la causa de muerte de la mujer estuvo relacionada con un “procedimiento de succión adiposa en abdomen y dorso” y que el fallecimiento fue catalogado como una muerte “violenta-homicidio”.Según cifras de la Secretaría Distrital de Gobierno, entre 2024 y el 21 de mayo de 2026 se realizaron 420 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos asociados con actividades de belleza y tratamientos estéticos. Como resultado de esas acciones, 74 establecimientos fueron multados y 81 recibieron suspensión temporal de sus actividades por incumplimientos a la normatividad vigente.Hasta el momento de la publicación de esta información, ni la Clínica de Obesidad y Envejecimiento, ni la Clínica Láser Surgical, ni el médico Gabriel Cubillos se han pronunciado públicamente sobre las medidas adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Una mujer de 32 años asegura que su mamá le salvó la vida al impulsarla a ir al médico tras darle un abrazo. Lo que inició como una simple sospecha y alerta de su progenitora, desafortunadamente terminó en un diagnóstico de cáncer de seno que ha enfrentado de manera positiva.¿Cómo descubrió que tenía cáncer?La protagonista de esta historia es Selina Moss-Davies, quien en 2011 fue diagnosticada con cáncer de seno, luego de que su médico de cabecera le asegurara que el bulto que tenía en el pecho no era nada para preocuparse. Su madre tuvo una opinión diferente cuando la abrazo.Selina tenía 28 años y notó una masa en la parte superior de su pecho; sin embargo, cuando su médico le dijo que no se trataba de nada grave, ella decidió no preocuparse por nada.Su mamá no pensó lo mismo el día que la vio y, en medio de un abrazo, notó el bulto en el pecho de su hija. "Mi mamá me abrazaba y, debido a la ubicación del tumor (estaba bastante arriba en mi seno), podía sentirlo a través de mi camiseta", recordó la mujer y señaló que, aunque ella le manifestó que no había de qué preocuparse, su mamá le sacó una cita médica con otro profesional."Ella concertó una cita sin avisarme. ¡Menos mal que lo hizo! No quiero ni pensar qué habría pasado si mi madre no fuera así", aseguró la mujer que, al consultar esta segunda opinión descubrió el terrible diagnóstico.Ese segundo profesional de la salud le informó a Selina, de 28 años, que lo que tenía creciendo en su pecho era un tumor agresivo de grado tres de 38 mm y, además, que era portadora de la mutación defectuosa del gen BRCA1., la cual la convertía en una paciente con riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer incluidos el de mama, ovario y páncreas."Sentí que el pánico me invadía. Me dijo que era cáncer de mama y no puedo ni describir lo que sentí. Es como si te hubieran estrellado contra una pared de ladrillos. Nunca había oído hablar de ese gen. Recuerdo que me quedé atónita al saber que esto existía. Me aterrorizó", aseguró.Los médicos le indicaron a Selina que, debido al tamaño del tumor y ser portadora de ese gen, la quimioterapia debía iniciar inmediatamente, pero que este tratamiento podría afectar sus planes de tener hijos. A pesar de que ella soñaba con convertirse en mamá, congelar sus óvulos retrasaría el tratamiento de quimioterapia semanas, por lo que decidió empezar sin dudas."Me sentía muy aislada. Tuve la suerte de contar con una red de apoyo increíble, pero me sentía como si estuviera en un planeta aparte, viendo cómo la vida de los demás seguía su curso mientras yo permanecía congelada en el tiempo", reconoció la mujer de Kent, Inglaterra.Durante la primera semana, la joven de 28 años se sometió a seis ciclos de quimioterapia, lo que la llevó a perder todo su cabello, pérdida del gusto, fatiga extrema, hemorragias nasales y fuertes dolores óseos. Afortunadamente, para la segunda semana los médicos le indicaron que el tumor ya se había reducido.En cuestión de cuatro semanas, después de su última sesión de quimioterapia, la mujer se sometió a una doble mastectomía de nueve horas con reconstrucción inmediata. Fue entonces cuando los médicos le dieron la buena noticia de que estaba libre de cáncer.Selina recuerda los amargos momentos de la quimioterapia y la tristeza con la que asumió que tal vez nunca sería madre. "La conversación sobre fertilidad fue horrible. Sabía que en algún momento quería ser madre, me encantan los niños. Estaba destrozada. Hubo momentos muy oscuros en los que pensé que no iba a sobrevivir. Cuestionarse la propia mortalidad a los 28 años es terrible", señaló.Por fortuna, hoy tiene 43 años y es la madre de dos niños de 11 y 8 años. A lo largo de estos años se ha realizado varias sustituciones de implantes y una histerectomía total en 2021, también continúa con la terapia de reemplazo hormonal para reducir el riesgo de cáncer de ovario.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
"Pensé que me iban a amputar la pierna para rescatarme", fue uno de los dolorosos testimonios que dio en Noticias Caracol José Salcedo, uno de los sobrevivientes que duró varias horas entre los escombros tras los dos terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado miércoles 24 de junio y que ya dejaron más de 1.430 muertos. “Más que nunca un placer por poder estar vivo y poder compartir lo que nos sucedió”, agregó al inicio de la entrevista.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En su relato, José mencionó que “parece que todo fue planeado de una forma prácticamente maquiavélica porque fue un día festivo para nosotros. Estábamos mucha gente en las casas, juego del Mundial y empezando el juego se nos sacudió el mundo. Nosotros, gracias a Dios y al milagro del Señor, tuvimos la fortuna de quedar en el único espacio de nuestro apartamento que no colapsó completamente y quedamos un poquito descubiertos, lo que facilitó a los vecinos, que fueron los que nos ayudaron a salir, después de casi 4 horas de estar sepultados, a mi mamá y a mí”.José contó que después del terremoto tenía una pared aplastándole una de las pierdas, mientras su mamá permanecía detrás de él. “Gracias a Dios, cuando los muchachos de los de los talleres que estaban aledaños al edificio empezaron a llegar a rescatarnos, yo tenía mi teléfono en la mano y con la linterna se les hizo mucho más fácil ubicarnos. Ahí empezaron a mover escombros y después de una tarea titánica de esos ángeles que nos salvaron, pudimos salir como 4 horas después del desplome del edificio”, dijo."Hicimos las paces con Dios; quería que se acabara"En cuanto a las sensaciones estando atrapado en los escombros, José dijo que “yo intenté al principio trabajar con la mente de saber que estaba atrapado y que no podía hacer nada por mi propio medio. Tenía que esperar y no quería descontrolarme ni desenfocarme porque tenía mi mamá detrás. El tema es que ya en algún momento que perdimos esperanza de que nos rescataran, ya mi mamá estaba bastante deteriorada, le costaba respirar y ahí sí entra la desesperación, que es imposible contener, y fue horrible. Ya llegó un momento donde mi madre y yo hicimos las paces con Dios y simplemente nos encomendamos a él y que se hiciera lo que él quisiera. Estábamos en paz, simplemente yo ni sentía dolor. Quería que se acabara el sufrimiento”.Aunque la esperanza de sobrevivir se estaba agotando, los vecinos de José llegaron al rescate. “Yo viví la experiencia de 1999 de La Vaguada, que fue fuertísimo, obviamente, pero esto es otra cosa. O sea, el momento en el que se desploma el edificio es lo peor que yo he vivido en mi vida. O sea, sentir que en ese momento me pasa la vida por los ojos y decir, ‘me estoy muriendo, aquí me muero, de aquí no voy a salir nunca’ y verme con el pie atrapado. Yo pensaba que era una columna del edificio la que tenía el pie, pero gracias a Dios fue una pared. Yo lo único que pensaba era que a lo mejor lo que tenían era que amputarme la pierna para poderme sacarme y poder sacar a mi mamá”."Aún estoy en shock"Finalmente, José mencionó que “fueron momentos de verdad que la mente iba a 1000, buscando formas de llamar la atención; grité muchísimo, lanzaba piedras como podía con la mano que tenía más más cerca hacia el hueco. Fue muy fuerte. Otra cosa que me marcó tanto a mí como a mi madre fue el olor de del cemento o de la arena del de la construcción y cómo íbamos cuando ya nos lograron sacar. Ese olor se quedó como impregnado dentro de la nariz; es muy fuerte. O sea, fue una experiencia de verdad traumática. Yo aún considero que estoy en shock”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Migración Colombia informó sobre la captura en Medellín de Alexander Antonio Pereira, alias Alex Pereira, uno de los delincuentes más buscados del país, requerido mediante alertas roja y azul de la Interpol en 196 países y con nueve órdenes de captura vigentes.El hombre de 37 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a Medellín, tras ser expulsado de Panamá, país al que había ingresado de manera irregular con documentación falsa. Por información que permitiera su ubicación y captura, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 20 millones de pesos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Prontuario de alias Alex PereiraSegún la investigación, este colombiano es el principal cabecilla de la organización delincuencial Oficina de la Costa Bolívar, con presencia en Cartagena de Indias, desde donde presuntamente coordinaba extorsiones contra comerciantes y homicidios por encargo al servicio de otras organizaciones criminales.La Fiscalía General de la Nación informó además que un juez le impuso cárcel preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, aunque no aceptó los cargos.También era buscado por hurto agravado y calificado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; tentativa de homicidio; homicidio agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.De acuerdo con el ente investigador, la organización criminal operaba desde julio de 2023 y exigía pagos millonarios a comerciantes del perímetro urbano de Cartagena. La Fiscalía aseguró que Pereira Castro presuntamente realizaba las exigencias económicas mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto y, posteriormente, otros integrantes de la organización entregaban panfletos intimidatorios en los establecimientos para exigir el pago bajo amenazas de atentar contra las víctimas o sus familiares.La directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó que desde agosto de 2022 la entidad ha entregado a las autoridades a más de 3.200 personas detectadas durante los controles migratorios, de las cuales más de 300 tenían alertas vigentes de Interpol. (Lea también: Capturan a alias La Patrona, hermana del líder del Clan del Golfo, Chiquito Malo)AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Jude Bellingham y Harry Kane, los dos nombres más conocidos de Inglaterra, llevaron a los Three Lions a dieciseisavos de final del Mundial como líderes del Grupo L a costa de hundir 2-0 a la eliminada Panamá este sábado a las afueras de Nueva York.El par de estrellas evitaron un nuevo desliz, como el ajustado ante Ghana (0-0) la fecha pasada, al derrumbar el muro cimbrado por los canaleros en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey.La Panamá del entrenador hispano-danés Thomas Christiansen, que llegó al duelo de cierre sin chances de clasificar, pretendió en vano despedirse de su segunda Copa del Mundo con al menos un punto y un gol a favor.Su propósito estuvo cerca de concretarse tras un primer tiempo que controló a la avanzada británica, pero que sucumbió en cinco minutos de la segunda parte gracias a la pierna izquierda de Bellingham (62') y la cabeza de Kane (67').El capitán se reencontró con el gol, tras su doblete en el debut trepidante ante Croacia (4-2), y garantizó a los ingleses el primer lugar de la zona con siete puntos.Su rival en la siguiente fase, el miércoles en Atlanta, será uno de los mejores terceros.Kane, además, desplazó a Gary Lineker como goleador en los mundiales de los campeones del mundo en 1966 al llegar a las once dianas.
Inglaterra entró este sábado a los dieciseisavos de final como primera del Grupo L, Croacia avanzó como segunda y Ghana pasó como una de las ocho mejores terceras del Mundial 2026.El conjunto inglés, primero con siete puntos, ganó por 0-2 a Panamá y aguarda a un tercero como rival, probablemente Senegal. Su partido está fijado para el 1 de julio en Atlanta.Croacia derrotó por 2-1 a Ghana, avanzó como segunda con seis enteros y se medirá con la segunda del Grupo K, que en este momento es Portugal, el 2 de julio en Toronto.Ghana acabó tercera con 4 unidades y a falta de dos grupos por definirse, su próximo rival sería Colombia, que por ahora lidera el K, el 3 de julio en Kansas City.Tabla de posiciones del grupo L del Mundial 2026POSICIÓNEQUIPOSPJDGPUNTOS1Inglaterra3+472Croacia3063Ghana3044Panamá3-40
Conéctese con el partido de la Copa del Mundo 2026 entre Colombia y Portugal.