Consejos para el manejo de las deudas en medio de la crisis del coronavirus

Parálisis de actividades laborales y más obligaciones económicas, lo que les dejan cuatro meses de pandemia a los colombianos.

Los aislamientos han significado para muchas personas reducción de ingresos, parálisis de sus actividades laborales y un aumento de deudas. Siga estos consejos para el manejo de las deudas en medio de la crisis del coronavirus.

La primera recomendación es que cualquier deuda esté totalmente justificada por una necesidad importante, por ejemplo, para bienes durables, para sostenerse si se quedó sin empleo o si se redujeron sus ingresos.

“Cuando uno pide un crédito es para financiarse en un activo, ya sea casa, viaje, carro, sea educación. En estos momentos tenemos deudas y tenemos problemas de ingresos, por eso es muy importante priorizar cómo hacer los pagos y reorganizar estas deudas”, explica Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, también dio a conocer su opinión al respecto.

“Si tenemos en riesgo algo de nuestro ingreso disponible, debemos aplazarlo hasta que pase esas crisis y pandemia. Siempre hay que pagar las deudas porque si no, cuando salgamos, el sistema financiero no nos va a prestar”, dice el analista económico.

También es necesario que usted haga presupuestos escritos y exactos de los ingresos y gastos que tiene.

Eso le ayudará a gastar en lo realmente es necesario y saber en qué se va el dinero.

“La carga mensual de pago de cuotas debe ser máximo del 20 % de nuestro ingreso disponible mensual, tenemos que hacer la planeación financiera sin estar cada mes trabajando solo para pagar las deudas”, añade Olarte.

Y si se da cuenta de que no tiene cómo pagar los créditos financieros que ya tenía, es necesario que le pida a su banco una solución permanente.

“Si usted tiene una afectación profunda de sus ingresos, ya sea porque perdió su empleo o porque tuvo que cerrar su negocio, en ese caso le podría aplicar un periodo de gracia que se extendería hasta diciembre de este año”, explica Andrés Rojas, el vicepresidente de Asobancaria.

Recuerde que ninguno de los alivios concedidos por los bancos en esta pandemia puede afectarlo en su historial crediticio.

“Si ha tenido una afectación parcial de sus ingresos y no puede pagar la cuota como venía haciéndolo, redifiera sus cuentas, baja la cuota, las tasas de intereses se mantienen, y en ningún momento se le puede hacer un reporte negativo en las centrales de riesgo”, agrega Rojas.

Y tenga en cuenta que las cuotas que ha dejado de pagar se tendrán que saldar después, así que es mejor que esté preparado para cuando lleguen esos cobros.

"