Gobierno nacional anunció reformas al Icetex

Eliminación de la figura del codeudor, de los cobros pre jurídicos, de intereses de mora y del reporte a centrales de riesgo son algunos de los cambios.
En medio del homenaje al fundador del Icetex, el exministro Gabriel Betancur Mejía, el presidente Juan Manuel Santos reveló a la opinión pública un paquete de reformas a la institución que otorga créditos educativos.
“Los beneficiarios solo van a contribuir cuando reciban un ingreso y de acuerdo con el monto que ganen. No van a necesitar codeudor, tampoco habrá cobros pre-jurídicos, intereses de mora o reportes a centrales de riesgo. Además, si el beneficiario fallece, desaparece el ingreso y cesa la contribución", declaró el mandatario de los colombianos.
El gobierno busca adoptar un modelo de “Contribución Solidaria a la Educación Superior”, que sea más cercano y beneficie al estudiante.
De igual manera, Santos confirmó la creación de un fondo de becas aportadas completamente por el sector privado a cambio de incentivos tributarios.
“Surgió a partir de la Reforma Tributaria de 2016. Empresarios van a poder aportar recursos para formar los empleados que necesitan y a cambio obtendrán beneficios tributarios”, declaró en la misma intervención.
El próximo gobierno sería el encargado de realizar la primera convocatoria a las empresas.

"