Polémica por artículo que suspendería ley de garantías: ¿qué implica de cara a elecciones de 2022?

Cuando era senador, Iván Duque consideraba que debía mantenerse vigente, pero ahora, como presidente, opina lo contrario.

Una vez más sobre la mesa del Congreso de Colombia se encuentra un artículo en el presupuesto general de la Nación con el que se busca suspender la ley de garantías, es decir que entidades territoriales y del orden nacional podrían celebrar contratos interadministrativos durante el periodo electoral de 2022.

Sería un terrible error, llevaría a un incremento drástico de los riesgos de corrupción en un contexto electoral, pero estaríamos haciéndoles un favor a quienes están detrás de los recursos públicos e intereses políticos”, dijo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos también hubo un intento para suspender la ley de garantías, pero no tuvo éxito. El entonces senador Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe se opusieron a la aprobación de esa iniciativa.

“Hay que buscar que la ley de garantías se mantenga porque da ejemplos en la contratación estatal y evita que el partido de gobierno perpetúe sus instancias de poder con los candidatos de sus afectos", aseguró Duque en marzo de 2015.

En esa misma época, Álvaro Uribe sostuvo que “esas son las trampas de los malos perdedores para poder asegurar victorias fraudulentas”.

Hoy, seis años después, el mismo Iván Duque, ahora como presidente de Colombia, cambió de posición.

“Si usted mira lo que sería limitar por seis meses su capacidad de firmar convenios y después lo que le tocaría enfrentar en los seis meses antes de su elección, quiere decir que perderían un año”, dijo el presidente Duque.

En el Congreso de la República las posiciones están divididas.

“A todas luces viola la ley porque es una ley estatutaria, porque no puede ser modificada a través de un presupuesto general de la Nación, que es una ley ordinaria, adicionalmente le correspondería esta competencia a las comisiones primeras", afirmó Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde.

Por su parte, Ciro Rodríguez, senador del Centro Democrático, dijo que “se eliminó la prohibición para que los alcaldes, gobernadores y el Gobierno nacional puedan firmar convenios interadministrativo y con esto no frenar el desarrollo de los territorios”.

Las fechas de la ley de garantías para el 2022 están establecidas de la siguiente manera:

  • El 13 de noviembre 2021 comienzan las restricciones por elecciones al Congreso.
  • El 29 de enero 2022 inician las restricciones por elecciones presidenciales.

El artículo sobre la ley de garantías aún se encuentra en discusión en las comisiones económicas del Congreso y se espera que la próxima semana se defina su futuro.

"