Por pandemia, ausencia escolar aumentó dramáticamente en Colombia

Pasó del 2,7% al 16%, explicó el DANE. Este preocupante indicador es uno de los aspectos sobre los que más incidió la pobreza multidimensional, que también se incrementó.

La pobreza y la inasistencia escolar se convirtieron en dos indicadores que aumentaron en 2020 y que reflejan la difícil situación que vivió el país el año pasado. Según el DANE , 489 mil colombianos más están en condición de vulnerabilidad.

“Podemos oficializar un incremento en la incidencia de pobreza multidimensional entre 2019 - 2020. Recordemos que pasamos del 17,5% de la población en el territorio nacional en situación de pobreza al 18,1%”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

En cuanto a la inasistencia escolar, esta se disparó y superó el 16%, cuando en 2019 era del 2,7%.

“Estamos viendo que el porcentaje de hogares privados por inasistencia escolar pasa del 2,7% en el territorio nacional (privados en el criterio de privación de inasistencia escolar es que al menos uno de los niños que residen en ese hogar, entre 6 y 16 años, no está accediendo al bien público de formación que genera u ofrece el sistema educativo tanto oficial y no oficial) a un porcentaje de privación del 16,4% de los hogares”, agregó Oviedo.

Para la analista en educación Andrea Escobar este indicador es el coletazo de la pandemia.

“Que nuestros niños hayan dejado de asistir a la escuela por tanto tiempo es por el cierre prolongado de las escuelas, la falta de acceso a terminales, dispositivos como computadores, tabletas, teléfonos inteligentes y a la conectividad”, expresa Escobar.

Le puede interesar: Los errores más comunes cuando se presentan hojas de vida

La inasistencia escolar y la pobreza se cruzaron principalmente en dos regiones del país.

Región Pacífica (sin incluir Valle del Cauca)

Chocó

Cauca

Nariño

Región central

Huila

Caquetá

Caldas

Quindío

"