¿Por qué es tan exitosa? Guionista de 'Los Simpson' revela los secretos mejor escondidos de la serie

John Swartzwelder, creador de la frase “Al alcohol. La causa y la solución a todos los problemas de la vida”, habló por primera vez en 18 años, tras su salida de la serie. Esto dijo.

Poco o nada se sabía del guionista de ‘Los Simpson’ John Swartzwelder, considerado "una de las mentes de comedia más grandes de todos los tiempos". Pero un periodista del diario The New Yorker se encargó de buscarlo casi 20 años después de que dejara de ser uno de los cerebros de la serie.

Luego de un intercambio de correos electrónicos, Mike Sacks logró convencerlo de que le diera una entrevista y consiguió descubrir algunos de los secretos mejor guardados de ‘Los Simpson’. Por ejemplo, que Swartzwelder era el creador de la famosa frase que reza “Al alcohol. La causa y la solución a todos los problemas de la vida”, que dice Homero Simpson parado en medio de unos barriles frente a la taberna de Moe Szyslak.

"Swartzwelder ha sido considerado ‘una de las mentes de comedia más grandes de todos los tiempos'. Es famoso por su privacidad y nunca concede entrevistas. Existen pocas fotos de él, aunque hizo algunos bocetos animados como personajes de fondo de ‘Los Simpson’, publicó el The New Yorker.

Vea acá algunos apartes de la entrevista concedida por Swartzwelder, que nació en Seattle, Estados Unidos, en 1949, escribió 59 episodios de la serie y ahora es considerado “una de las mentes de comedia más grandes de todos los tiempos”.

The New Yorker: ¿Has llegado a apreciar el efecto que ha tenido “Los Simpson” en todo el mundo?

  • Me gusta pensar que 'Los Simpson' ha ayudado a crear una generación de tipos sabios, que viven en un mundo en el que todo el mundo está tramando algo. Si eso es todo lo que hemos logrado, aparte de los miles de millones de dólares que hemos ganado, estoy satisfecho.
  • Escribir los guiones y darles forma, aunque no hay mucho tiempo para cada paso, es bastante divertido. La dificultad de trabajar en 'Los Simpson' es que cada episodio lleva entre seis y ocho meses de principio a fin. Y, si estás en el personal, siempre estás trabajando en media docena de episodios al mismo tiempo, todos ellos en una etapa de finalización u otra. En realidad es bastante agotador, o lo fue en ese entonces. Probablemente sea el trabajo más fácil del mundo ahora. Ustedes, los niños escritores de 'Los Simpson' de hoy, no saben qué es el trabajo.
  • (…) Tengo un truco que me facilita las cosas. Dado que escribir es muy difícil y reescribir es comparativamente fácil y bastante divertido, siempre escribo mis guiones hasta el final lo más rápido que puedo, el primer día, si es posible, poniendo bromas y patrones de diálogos: "Homero, no lo hago". No quiero que hagas eso ", "Entonces no lo haré". Luego, al día siguiente, cuando me levanto, el guion ya está escrito. Es pésimo, pero es un guion. La parte más difícil ya está hecha. Es como si un pequeño elfo de mierda se hubiera colado en mi oficina y hubiera hecho mal todo mi trabajo para mí, y luego se hubiera ido con la punta de su sombrero de mierda. Todo lo que tengo que hacer a partir de ese momento es arreglarlo. Así que tomé un trabajo muy duro, escribí, y lo convertí en uno fácil, reescribiendo, de la noche a la mañana. Aconsejo a todos los escritores que hagan sus guiones y otros escritos de esta manera. Y asegúrese de enviarme una pequeña regalía cada vez que lo hagan.
  • Gracias al trato que tuvo [el productor ejecutivo] Jim Brooks, los ejecutivos de Fox no pudieron entrometerse en 'Los Simpson' de ninguna manera, aunque obtuvimos notas de censura. A los ejecutivos no se les enviaron copias anticipadas de los guiones y no pudieron asistir a las lecturas, a pesar de que tenían muchas ganas de hacerlo. Todo lo que teníamos que hacer era complacernos a nosotros mismos.
  • Esta es una forma muy peligrosa de ejecutar un programa de televisión, dejando a los artistas a cargo del arte, pero al final funcionó bien. Llovió dinero en el lote de Fox durante treinta años. Hay una lección en alguna parte.
  • Sé que algunas personas piensan en nosotros como dioses, y tal vez lo somos. No digo que no seamos dioses. Pero nunca tuvimos una gran cabeza al respecto, porque sabíamos que podíamos ser reemplazados por otros dioses en unos dos segundos, en cualquier momento, probablemente por menos dinero. Sin embargo, el grupo original era muy bueno y el mérito es de Sam Simon. Reunir a un equipo de redacción para un nuevo programa es difícil de hacer, porque tienes que encontrar personas que sean excelentes en su trabajo pero que no puedan encontrar trabajo en ningún lado, lo cual es una combinación inusual. Encontrar a esas personas fue, en mi opinión, uno de los grandes talentos de Sam.
  • Creo que todos teníamos personajes favoritos. Un episodio de Mr. Burns siempre fue divertido para mí. Y Homero, por supuesto. Patty y Selma, menos. Pero todos los personajes de Springfield pueden ser divertidos. Es solo cuestión de darles algo divertido que decir.
  • Ciertamente estoy contento de que a la gente todavía le gusten los episodios que hice. Diría que todos los elogios me hacen humilde, pero, por supuesto, los elogios hacen exactamente lo contrario.
  • Me agrada la atención. 'Los Simpson' hizo algo que no creía posible: hizo que los espectadores miraran los créditos de los escritores en los programas de televisión. Cuando era niño mirábamos los nombres de los actores y tal vez el director, pero eso es todo. Ahora, toda una generación de espectadores no solo conoce a los escritores, sino que se pregunta cómo somos realmente en la vida real. Y quieren saber lo que estamos pensando. Y mira por nuestras ventanas. Eso es un progreso, en cierto modo, y tenemos que agradecerle a 'Los Simpson'.
  • Sí, @JJSwartzwelder soy yo. Solo uso Twitter como una valla publicitaria para alertar a la gente cuando sale un nuevo libro mío y para promocionar descaradamente los viejos. Cada vez que pienso en buenos chistes en estos días, siempre trato de incorporarlos en cualquier libro que esté escribiendo en este momento. Lo que significa que todo lo que me queda para usar en los tweets son los chistes malos que pienso. Como servicio público, he decidido ahorrarles a todos esas bromas.
  • Solo tratamos de hacernos reír a nosotros mismos y a los demás. Escritores de comedia. Esa fue la audiencia. Afortunadamente, a muchas otras personas, tanto niños como adultos, les gustaron los mismos chistes que a nosotros.

The New Yorker: ¿algún consejo para quien quiera hacer reír a la gente?

Escribe lo que te hace reír. Al menos te reirás de eso.

"