Como ocurrió tras la derrota en San Siro en octavos de final, de nuevo ha sido Iniesta, el tercer capitán del equipo, el primer jugador en dar la cara en rueda de prensa, después de la dura derrota del pasado martes ante Bayern de Múnich (4-0).
"Cuando las cosas no salen o vienen mal, hay que contar hasta diez, esperar que todo se enfríe un poco y, a partir de ahí, razonar y pensar. Si queremos seguir compitiendo como lo estamos haciendo y seguir optando a todo, hay que mejorar muchas cosas", dijo, especificando que "las revoluciones casi nunca son buenas".
Porque, a su juicio, con lo hecho este año, el equipo "se quedará corto para competir": "Lo que nos ha llevado a estar aquí el año que viene seguramente no nos alcance, por la simple razón de que si queremos seguir ganando, todo tiene que mejorar. Y no estoy diciendo que haya que fichar cuatro o cinco jugadores, o uno o dos".
"Pero desde los que estamos dentro, a los que puedan venir o no, hay que mejorar. Desde jugadores, técnicos, directiva y presidente, todos tenemos que mejorar para pelear por todo", señaló.
Publicidad
Sin embargo, a pesar de la crítica, apuntó que "se está siendo muy injusto" con un equipo que "en los últimos cinco años ha conseguido dos Champions, tres semifinales y se está a punto de lograr la cuarta liga en cinco años".
"¡Bendito ciclo!", ironizó. "Si analizas cinco años solo en el partido de Múnich, no sirve de nada. El fin de ciclo es cuando pasan años y no consigues cosas. Y en los últimos años hemos hecho suficiente para que se tenga un respeto amplio a estos jugadores".
Publicidad
"En el futuro -ha proseguido- está claro que todos tenemos que mejorar para seguir este ciclo, porque los ciclos son años, no meses".
Así, instó a "creer" en la remontada: "Es muy complicado, pero debemos tener la mentalidad de que si hay unas mínimas opciones de acercarnos a ese casi imposible, hay que estar ahí por lo que pueda pasar. Tenemos noventa minutos por delante".
"No voy a decir que vamos a meter cinco, ni mucho menos, porque es muy complicado, pero hay que salir con la mentalidad de ir al partido como una final, a vida o muerte", ha insistido Iniesta, quien ha admitido que el Bayern les "superó en todos los sentidos, pero no por falta de actitud".
"Nos duele no haber estado a esa exigencia que nos impuso. Tanto Bayern como Borussia son equipos que están muy bien, muy preparados física y técnicamente y en muy buen momento. No es que la Liga española esté por debajo o Barça y Madrid estén por debajo, sino que en este momento puntual ellos han superado a sus rivales", dijo.
Publicidad
Por ello, Iniesta ha instado a "cambiar el chip" y centrarse en encarrilar cuanto antes el título de Liga en San Mamés. "Ellos se juegan muchísimo, será un partido difícil y duro. No cabe otra que levantarse e ir a por la Liga, que está muy cerca".
Porque, para el jugador manchego, poder conquistarla después "de haberla perdido el año pasado, es un paso muy importante de cara al futuro". "Un año nunca es malo cuando se gana la Liga. Si cada año estamos con que si no ganas la Champions es un año mal año, nos equivocamos en este sentido", ha añadido.
Publicidad
Por último, habló sobre su renovación: "Se han hablado algunas cosas. Sería muy bonito para mí poder acabar aquí, porque llevo toda la vida. Todo lo marcará el rendimiento que tenga".