Existe una frase muy conocida que dice: "Si quieres ir rápido, camina solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado". En este caso, en particular, la vida de Andrés Salazar Osorio, lateral de la Selección Colombia Sub-20 y de buen presente en el Sudamericano que se juega en nuestro país, es una fiel prueba de ello, demostrando que la familia es fundamental.
Alcanzar los sueños no es un camino fácil, independientemente de la profesión, pero, en el caso de los futbolistas, a veces es un poco más complicado por determinadas razones. Por eso, más allá de tener las habilidades o de ser un 'crack' en la cancha, siempre será importante contar con un apoyo incondicional que jamás le permita a uno bajar los brazos.
A lo largo de esa historia puede haber puntos altos y bajos y es, justamente, en esos momentos de dificultad, donde otros juegan un papel clave. Basta con recordar la lesión que sufrió Andrés Salazar, que lo alejó de las canchas e invadió de gran tristeza su vida, pero donde cada uno de los integrantes de su familia lo empujaron a superar dicha situación.
O también se puede traer a colación, lo que están viviendo en el actual Sudamericano. Si bien la Selección Colombia Sub-20 logró clasificar al hexagonal final, el nivel del equipo no ha convencido a la mayoría de los hinchas, que no han tenido piedad y han lanzado duras críticas contra los juveniles. En esos casos también es bueno, una 'mano amiga'.
Publicidad
Y ya que hablamos de eso, en Gol Caracol contactamos a Maribel Salazar Herrera, de 44 años y tía de Andrés, quien nos contó varios detalles de la vida del futbolista: sus inicios, sueños, ídolo, cualidades, valores, dificultades, consejos que ha recibido, los sacrificios que ha hecho y algo que quedó claro es su familia como pilar.
¿Cómo nació ese amor por el fútbol en Andrés?
"Porque en su entorno siempre estuvo rodeado de fútbol. Sus papás y tíos han estado vinculados a este deporte; es más, pertenecieron a la selección del municipio, entonces a partir de ese momento, desde sus tres años aproximadamente, él nunca soltó el balón. Es que, la verdad, era casi imposible que no se enamorara del fútbol, viéndolo todo el tiempo".
Publicidad
¿Cómo fueron los inicios de él en este deporte?
"Él estudio en varios colegios del municipio porque, por los horarios de sus entrenamientos, siempre tocaba cambiarlo de escuela. Eso sí, enfocado en el fútbol. Ingresó a la primera escuela acá en Guarne, llamada Manantiales, a los tres años. En ese tiempo, fue de pocos amigos porque estuvo con su fútbol y nosotros, como su familia, lo apoyamos desde el día uno".
¿Cuál es la rutina de Andrés, en el día a día?
"Todo empieza desde muy temprano porque suele madrugar mucho para entrenar y está llegando a la casa, casi siempre, pasado el mediodía a descansar un poco. Luego, en ocasiones, va al gimnasio con el objetivo y en función de fortalecerse para dar lo mejor de sí adentro y afuera de la cancha. Es un muchacho muy enfocado y que tienen sus cosas claras".
Entrando en esa parte humana, ¿Cuál es la cualidad que más destaca de él y qué le falta por mejorar?
"Lo que más resalto de Andrés es la disciplina y humildad que tiene, siendo un ejemplo a seguir para muchos y de admirar también. Y por mejorar, cree que le falta creer más en sí mismo. Tiene que creérsela porque él es muy bueno, día a día lo vemos cuando lo acompañamos a sus partidos. Le diría que encare más porque tiene el talento para hacerlo bien".
¿Qué le ha dicho Andrés, en medio de este Sudamericano?
"La verdad él está muy contento, no solo por lo que está haciendo en la cancha, sino también por lo que han logrado sus compañeros de estar representando a nuestro país. Ese termina siendo uno de los logros más importantes para todos".
Publicidad
Ahora está en la Sub-20, pero ¿Qué han hablado de la Selección de mayores?
"Ese siempre será el sueño de él y de todos. Sin embargo, ahorita, está muy enfocado en la Sub-20, en fortalecerse y así mejorar para seguir creciendo como futbolista y como persona. Todo esto, enfocado en cumplir sus objetivos, como llegar a la de mayores y representar a la nación en torneos importantes".
¿Siempre tuvo claro que era el fútbol o dudó en hacer otra cosa?
"Jamás dudó; todo lo contrario, siempre supo que, en su vida, quería ser un gran futbolista y va por ese camino".
Publicidad
¿Quién es el ídolo de Andrés?
"Su ídolo es Cristiano Ronaldo, lo admira muchísimo y siempre lo sigue".
¿Dónde le gustaría verlo? ¿En qué club del país o del mundo?
"En Colombia, ya está en el equipo de nuestros amores que es Atlético Nacional donde pertenece a esa plantilla, entonces por ese lado muy felices y más que se ha venido ganando su lugar, poco a poco, dando pequeños pasos, pero importante. Y en el ámbito internacional, me gustaría verlo en España o en Inglaterra, que son dos grandes ligas".
¿Cuál es el diferencial de Andrés, en lo personal y deportivo?
"Es un chico demasiado humilde como persona. A donde llega, es muy querido por su actitud, humildad, saluda a todos y es importante que, como familia, se lo hacemos saber, que la humildad es la base de lo que está logrando. Ya en la parte deportiva, creo que su fortaleza está en el manejo de su perfil, jugando de lateral, y tomando buenas decisiones".
Varias veces a ha hablado de la familia, ¿Qué tan importante ha sido esta para la formación de él?
"Mucho, desde lo anímico, la familia siempre ha sido clave. Además, ha contado con el apoyo incondicional de sus padres, sus tíos y, especialmente, de su abuelo materno, que fue su mano derecha en este camino. Por último, en los equipos en los que estuvo, los entrenadores también lo guiaron y nunca lo dejaron desfallecer en su propósito de ser futbolista".
Publicidad
¿Cuál ha sido esa dificultad o problema que ha enfrentado Andrés, pero que lo hizo más fuerte?
"La lesión que tuvo en las divisiones menores de Atlético Nacional. Eso fue algo muy fuerte para él, para nosotros como su familia, para todos. Hubo tristeza en ese momento, pero también apoyo y se logró salir adelante. Afortunadamanete, se pudo superar eso y ya ven lo que es hoy en día, tanto en la Selección Colombia, como en su club".
¿Qué consejo le ha dado a Andrés?
"Hay algo que siempre intento recalcarle y es que no desista, que jamás baje los brazos, pase lo que pase. Además, que lo de todo por la Selección y, obviamente, por sus sueños, que son grandes. También, le digo que confíe en él porque creo y soy una convencida de que es demasiado bueno en lo que hace. Siempre persistir e ir a cumplir sus sueños".
Publicidad
En lo personal, ¿Cuál es su sentimiento al ver el crecimiento de Andrés?
"Siento demasiada felicidad y orgullo porque conozco su proceso y los esfuerzos y 'sacrificios', si se puede llamar así, que ha hecho para llegar a donde está. A veces, como colombianos o espectadores juzgamos mucho a los chicos y pensamos que fue fácil llegar a donde están y no es así. Cada uno ha tenido su lucha, esfuerzo y nada de esto ha sido regalado".
¿Cómo han manejado esas críticas?
"No es fácil y es triste leer cosas contra la Selección y los muchachos. Eso es lo que siento. Ellos están desempeñando un papel muy importante y cada uno lleva su proceso, así que hay que ir con calma. Ahora, lo que sí siento es una felicidad enorme y un orgullo aún más gigante por todo lo que Andrés está viviendo en estos momentos".