En el partido más complicado a priori del conjunto culé en la llave C, el segundo del campeonato español se enfrenta al líder de la Premier League, que no se halla en su mejor momento de la temporada, con sólo un triunfo en los últimos siete partidos, pero que tendrá un extra de motivación para superar al Barça, su bestia negra en Europa las últimas temporadas.
El conjunto azulgrana lidera la llave con 9 puntos luego de haber logrado pleno de victorias en los tres partidos de ida. Los 'Citizens' de Guardiola son segundos con cuatro unidades, mientras que Borussia Monchengladbach y Celtic de Glasgow cierran la llave con 3 y una unidad respectivamente.
Así, un punto del Barça les aseguraría el pase a octavos, mientras que un triunfo en el Etihad Stadium unido a un empate o derrota del Monchengladbach daría a los hombres de Luis Enrique la clasificación como primeros de la llave.
Desquitarse de la humillación
Para el City el partido representa más allá de la necesidad de puntos para pasar a octavos, una oportunidad de vengarse del 4-0 encajado hace apenas dos semanas en el Camp Nou en el partido de ida, con un triplete del argentino Leo Messi.
Pero además de esa última humillación, el Barça cortó en seco las aspiraciones continentales del City del chileno Pellegrini en los octavos de final en 2015 (2-0, 2-1) y en 2016 (2-1, 1-0), con destacadas actuaciones de Messi.
"Messi se pasa el partido escaneando todo el espacio, en cada instante", explicó Guardiola días antes del partido.
"Da la impresión que se pasea y es tal vez el jugador que menos corre en la liga española, pero cuando le llega el balón, tiene la radiografía del espacio-tiempo, de quién está dónde. Y... pan!", analizó el técnico catalán sobre su expupilo.
Guardiola, que lo ganó todo con el ‘barsa’ con 14 títulos en su etapa al frente del equipo culé, tiene aún una cuenta pendiente con el club de su vida, contra el que cayó en las semifinales de la Liga de Campeones en 2015 cuando dirigía al Bayern de Múnich.
Partido de reencuentros
Pero la vinculación entre el conjunto inglés y el catalán va más allá de la presencia de Guardiola en el banco del City.
El poderoso club de Mánchester tiene al exdirector deportivo del Barça, 'Txiki' Begiristain como hombre encargado de cerrar en los despachos las estelares contrataciones del City.
Una de las últimas fue la del arquero internacional chileno Claudio Bravo, que defendió dos temporadas el arco del Camp Nou, pero que se perderá el choque del martes luego de su expulsión en el Camp Nou.
Además, el segundo de Guardiola en el City, Mikel Arteta, despuntó en las categorías inferiores en la Masía antes de recalar con 18 años en el Paris SG. Caso opuesto al de Denis Suárez, que pasó por la cantera del City antes del volver a Barcelona.
Los hombres encargados de perforar la meta del alemán Ter Stegen, el argentino Sergio Agüero y el español Nolito, fueron objeto de deseo del Barça, aunque no llegó a concretarse el fichaje.
El 'Kun' fue suplente en el duelo de ida, pero el sábado anotó dos goles en la victoria ante el West Bromwich, y se perfila como titular el martes.
Ficha técnica: