Después de una larga negociación del vicepresidente deportivo del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en Liverpool, el principio de acuerdo se selló por teléfono durante la madrugada, a partir del cual el Liverpool recibirá unos 21 millones de euros, lejos de los 30 que exigía para la operación.
Con la llegada de Mascherano, el Barcelona cierra uno de sus cabos sueltos en materia de fichajes, pues aún sigue negociando la salida de Zlatan Ibrahimovic, a la espera de que el vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, se ponga en contacto con el Barça para reiniciar las negociaciones.
Tras la llegada de Adriano y David Villa, Javier Mascherano se convertirá en el tercer refuerzo del Barça esta temporada, que llega para doblar la posición de mediocentro que en la actualidad es de titularidad de Sergio Busquets.
Mascherano llegará este sábado a Barcelona y será presentado oficialmente el lunes.
"Necesitamos un jugador en esa posición, aunque tenemos a Piqué y a Oriol Romeu", explicó Guardiola al destacar que necesitaba un jugador "que preste atención a los movimientos defensivos cuando atacamos" y que, a ser posible, tenga experiencia.
Con la llegada de ese jugador, las necesidades del Barça "estarían cubiertas", según el técnico.
El argentino jugó tres años y medio con los "reds" bajo las órdenes de Rafa Benítez, que también había expresado su interés para llevarse a Mascherano a su actual club, el Inter de Milán.
Pero tras la vuelta del Mundial de Sudáfrica dejó muy claro que se quería marchar a España o a Italia y se negó a jugar en los primeros partidos de la Premier y de la Liga Europa que ha disputado el Liverpool, equipo con el que el argentino sólo ha ganado un título menor en este periodo: la Community Shield de 2007.
El fichaje de Mascherano, de 26 años y con pasado en River Plate, Cornthians y West Ham United, sería el tercero para esta temporada del Barça tras la contratación de David Villa y Adriano Correia.
El técnico del Liverpool critica la actitud de Mascherano
"Para mí, no es fácil defender las acciones (de Mascherano), porque a los profesionales se les paga para jugar y cuando se les llama para jugar, juegan", dijo el entrenador del equipo, sucesor del español Rafael Benítez, en una rueda de prensa celebrada tras su regreso de Turquía, donde el equipo se clasificó para disputar la Liga Europa esta temporada.
"Simplemente se trata de un situación egoísta en la que hay algo que ellos quieren hacer y esperan que el club y, por tanto, tú como uno de los responsables del club, cedas y aceptes que van a hacer lo que consideren", explicó.