Será eterna la polémica del Bar y el VAR. El primero porque es el nicho de futbolistas borrachos que nunca entendieron de compromiso, responsabilidad y seriedad al competir. El segundo porque como elemento tecnológico ha confundido y enervado a la afición.
Años pasaran antes de que se instale el VAR en Colombia porque ni para los intercomunicadores que agilizan la gestión de los colegidos, se destina el adecuado presupuesto.
A la crisis arbitral existente, con episodios publicitados como los de este fin de semana, al regreso del fútbol con sus desaciertos y favorecimientos a ciertos clubes colombianos, se suma el déficit de jueces por falta de vocación. Se diría que ni curas ni silbatos jóvenes, hay.
El VAR, piden a gritos en las redes, como elemento indispensable para fortalecer la legalidad del juego. Muchos otros lo discuten por las decisiones arrevesadas y la parsimonia al adoptarlas.
Publicidad
El VAR cuya aplicación actual es experimental, y lo será hasta finales del presente año cuando se realice en Dubái el mundial de clubes, llegó, según FIFA, para reinar.
“Es el futuro del fútbol” dice Infantino su presidente. Según los críticos, el sistema aplicado no es el problema, lo es la falta de comunicación instantánea que retrasa decisiones y le quita ritmo a los partidos.
Publicidad
Facultado esta el juez central para recurrir a el, cuando la duda acose, respecto a alguna decisión tomada. Es este, el juez, la última palabra en la discusión.
En la final del reciente mundial sub 20 un penalti de Inglaterra contra Venezuela, tardó minutos en ser autorizado, pese a la evidencia de la infracción, malogrado luego por la joven figura Peñaranda, destrozado por los nervios de la espera.
En el fútbol siempre habrá decisiones discutibles. Principio fundamental es la precisión por encima de la velocidad.
Las autoridades FIFA se llenan de razones para defender el VAR, con la intención de erradicar lo que llaman “Zona gris del reglamento” que equivale a la confusión en penaltis, expulsiones, identificación de infractores y fueras de lugar.
Publicidad
La FIFA “dio a luz” el VAR en el mundial de clubes al comienzo de un partido de Nacional contra el Kashima, con un penal cometido por Orlando Berrio. Pocos lo vieron pero la ayuda tecnológica fue implacable con el club y el jugador infractor. El VAR siempre será motivo de polémica. Y es que la polémica es un elemento integrado al fútbol.Lo mejor de este bello juego es discutir...
Publicidad
Fuente de consulta Oscar Julian Ruiz, ex arbitro e intructor FIFA y conmebol.as .