
Bolt gana oro en 200 metros y acaricia el 'triple-triple' olímpico en Río

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Usain Bolt está a un paso del 'triple-triple', los tres oros de las pruebas de velocidad en tres Juegos Olímpicos consecutivos, al lograr este jueves el título de 200 metros en Rio-2016, después de haber ganado los 100 metros el domingo y con la final de 4x100 esperando el viernes.
"No me creo todavía lo que estoy logrando. Uno trabaja duro durante años y solo espera que se traduzca en algo. Las sensaciones que tengo son estupendas", afirmó Bolt.
El caribeño entró en la meta con mucha ventaja sobre el canadiense André de Grasse (20.02), plata, que ya había sido tercero en la prueba de 100 metros, y el francés Christophe Lemaitre (20.12), bronce.
La esperanza latinoamericana en la prueba, el panameño Alonso Edward, que soñaba con repetir la plata del Mundial de Berlín-2009, se tuvo que conformar con la séptima plaza (20.23).
Tras la eliminación del estadounidense Justin Gatlin en semifinales, debido a un tobillo derecho dolorido, la principal amenaza para Bolt parecía el también norteamericano LaShawn Merritt, que había logrado la mejor marca de la temporada (19.74) y que solo pudo ser sexto (20.19).
Tras un buen inicio de carrera, poco habitual en Bolt, que acostumbra a inicios lentos, por una peor capacidad de reacción, el jamaicano se puso pronto en cabeza, haciendo pensar que podría acercarse a su récord del mundo (19.19), algo que no ocurrió.
"No estoy feliz con la marca realizada. Mi cuerpo no respondió en la última recta. Me estoy haciendo viejo y mi cuerpo también. Creo que es mi última carrera de 200, pero mi técnico tal vez piense diferente", señaló el jamaicano.
Pocas horas antes de ganar la prueba de 200 metros, el relevo jamaicano se había clasificado para la final del viernes, sin que Bolt participará en las semifinales, pero que estará presente en la lucha por ese tercer oro.
En caso de que Bolt ganara también el relevo 4x100, igualaría al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como los atletas olímpicos más exitosos de la historia, con nueve oros cada uno.
Pero Bolt puede perder una de esas nueve medallas de oro en el futuro, debido a un control positivo de uno de sus compañeros, Nesta Carter, en el relevo de Pekín-2008, tras análisis posteriores de la muestra de aquellos Juegos chinos.
Bolt puede presumir de haber ganado también el triplete en tres Mundiales, Berlín-2009, Moscú-2013 y Pekín-2015, que podrían haber sido cuatro si no hubiera sido descalificado por una salida falsa en la final de 100 metros de Daegu-2011.
En aquel Mundial surcoreano se tuvo que conformar con ganar 'solo' dos medallas de oro en 200 y 4x100 metros, siendo el oro en 100 para el también jamaicano Yohan Blake, que aprovechó la descalificación y ausencia de su compatriota para colgarse el único oro que se ha escapado a Bolt en los últimos años.