La batalla por el tercer puesto, que da derecho a la fase previa de la Liga de Campeones, y que ha durado todo el campeonato se decidirá en el último acto y cuatro equipos Udinese, Lazio, Inter y Nápoles sueñan con conseguirlo.
Mientras que para Lecce o Génova llegará la pesadilla de bajar a la Serie B, la segunda división italiana.
El equipo que tiene más bazas para hacerse con los millones que otorga la clasificación para la Liga de Campeones, una ayuda importantísima para las arcas de los clubes italianos inmersos en una profunda crisis, es el Udinese, que aventaja de dos puntos al Lazio.
El equipo de Francesco Guidolin volvió a colocarse como uno de los equipos más fuertes del campeonato con su política de descubrimiento de talentos y su confianza en su veterano goleador Antonio Di Natale, quien marcó 22 tantos en este campeonato, además no ha resentido de la marcha de dos de los jugadores más importantes de la pasada temporada Alexis Sánchez y Gokhan Inler.
Publicidad
Aunque el Udinese viaja a Sicilia para enfrentarse contra el Catania del técnico revelación de este campeonato, el exjugador del Roma, Vincenzo Montella, todo está de su parte pues solo una derrota y la victoria de sus adversarios le apartarían de su sueño.
El Lazio tiró por la borda en las últimas jornadas - con cinco resultados negativos consecutivos - toda la ventaja que había acumulado durante una primera vuelta espectacular y solo le queda imponerse en el difícil encuentro contra el Inter y esperar en la derrota del Udinese.
Publicidad
Lazio-Inter será el encuentro más apasionante de esta última fecha, pues el Inter que renació de sus cenizas con el joven Andrea Stramaccioni en el banquillo se quiere despedir con una victoria de una temporada aciaga.
Mientras que el Nápoles, que tiene también que recriminarse un final de temporada desastroso se mide al Siena, en un encuentro que puede significar la despedida del argentino Ezequiel Lavezzi a quien la prensa italiana da en el Inter el próximo año.
La última jornada será la de la celebración del "scudetto" de la Juventus con sus aficionados en un estadio donde ya campea el polémico escudo con el número 30 y las tres estrellas, la que se otorga por cada diez campeonatos ganados.
Un escudo polémico porque la Liga de Fútbol italiana solo reconoce 28 campeonatos ganados a los juventinos, pues dos de ellos (2004-2005 y 2005-2006) se le retiraron como castigo por la red de corrupción deportiva en la que estaban implicados a sus máximos dirigentes. Pero al Juventus le ha dado igual y muestra con orgullo sus 30 "scudetti".
Publicidad
Al Génova, con sus 39 puntos, le hará falta solo conseguir un punto en su encuentro contra el Palermo para conseguir la permanencia, ya que el Lecce, que se mide al Chievo Verona, se encuentra antepenúltimo con 36 puntos.
En el resto de encuentros el Milan cerrará una temporada en la que solo se hizo con la Supercopa italiana (2-1 contra el Inter) recibiendo al descendido Novara.
Publicidad
La última jornada también podrá significar el adiós del técnico del Roma, el español Luis Enrique, que según los medios de comunicación tras el partido contra el Cesena anunciará su marcha después de que el club no ha conseguido clasificarse ni para la Liga Europa.
El Fiorentina que consiguió la permanencia en la pasada jornada se medirá al Cagliari, mientras que se disputará el derbi "romagnolo" entre Parma y Bolonia.
Publicidad