Los otros dos candidatos que se disputarán el galardón con Messi son el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta. La UEFA no informó de la puntuación lograda por los tres finalistas.
El premio, cuya primera edición en el 2011 recayó en el argentino Leo Messi, con Xavi Hernández y Cristiano completando el podio, reconoce al mejor futbolista, independientemente de su nacionalidad, que haya jugado la temporada anterior en un club de alguna federación miembro de la UEFA.
La selección de los tres finalistas fue hecha por un jurado compuesto por 53 periodistas de las federaciones miembro de la UEFA.
Messi y Cristiano repiten como candidatos, mientras Iniesta, que fue galardonado como mejor jugador de la Eurocopa, se sube al podio este año por primera vez para poder aspirar al premio.
Al margen de los finalistas, cuyos puestos definitivos se conocerán el próximo día 30, el cuarto clasificado fue el italiano Andrea Pirlo, del Juventus, con 90 puntos, el quinto Xavi Hernández, del Barcelona, con 57, y el sexto Iker Casillas, del Real Madrid, con 53.
Les siguen el marfileño Didier Drogba, que militó la última temporada en el Chelsea, con 31, el checo Petr Chech, del Chelsea, con 14, el colombiano Radamel Falcao, del Atlético de Madrid, con 14, y el alemán Mesut Ozil, del Real Madrid, con 10.
Los jugadores son evaluados por sus actuaciones durante la campaña 2011/12 en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, a nivel de clubes y de selecciones.
La gala donde se anunciará el nombre del ganador tendrá lugar en Mónaco el 30 de agosto, en coincidencia con el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones y en la víspera de la final de la Supercopa de Europa que disputarán el Chelsea y el Atlético de Madrid.