
En una entrevista para Alejo 'Infamy', en Argentina, el exvolante colombiano Mauricio ‘Chicho’ Serna desató un debate al comparar el rol de Boca Juniors en el mediocampo con un obstáculo que, a su juicio, condiciona el rendimiento de los jugadores. Como campeón de la Copa Libertadores, Serna recordó la mística del Xeneize y la confrontó con la dinámica actual.
Serna aprovechó para aludir al rendimiento de Francia en las últimas competiciones. “Francia fue campeona del mundo hace seis años y volvió a jugar una final, que perdió con Argentina. ¿Fue un fracaso lo de Francia? Algunos lo piensan. Yo considero que no”, destacó, subrayando que la continuidad y el recambio pueden convivir sin menoscabar un proyecto deportivo.
El exjugador no evitó hacer paralelismos con Boca: “Queremos y necesitamos una victoria ya. Boca tiene que ganar, está formado para eso. Pero en el fútbol gana solo uno, es así”. Para él, la exigencia xeneize trasciende el resultado: “No siempre el título define si sos el mejor o un fracasado. Todos le pedimos a Dios, hasta el que es ateo también le pide”.

Serna insistió en la idea de adaptación y fortaleza mental: “Entre la Francia que ganó el Mundial y la que jugó la final contra Argentina cambiaron siete jugadores. Aun así llegaron otra vez a la final. Y aunque perdieron con un baile tremendo, se repusieron y casi la ganan”. Estos ejemplos evidencian, según Serna, la necesidad de resiliencia.
Publicidad
Finalmente, reflexionó sobre el contexto externo que rodea a Boca: “¿El obstáculo más grande que tiene Boca hoy? No sé si es un obstáculo, pero a Boca lo odian mucho. Ese odio es más por la envidia y el deseo de lograr lo que Boca logró. No han podido”. Y añadió: “Ese odio hace que nosotros, el Mundo Boca, sea muy especial. Cada día es mucho más fuerte y tiene una coraza impenetrable”.