Hay un debate curioso en Europa después de que el Barcelona ganara en pocos días las Supercopas de Europa y España. Desde Catalunya salieron a decir que el club culé es el más ganador de España en toda la historia al sumar 74 títulos oficiales, superando así al Real Madrid que tiene 73.
Sin embargo, la cuenta es arbitraria: el Real tiene 31 Ligas, 18 Copas del rey, 9 Copas de Europa, dos Copas de la UEFA, 3 Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa, 8 Supercopas de España y una Copa de la Liga; todas oficiales, mientras que el Barcelona sí suma 74 (25 Copas del Rey, 21 Ligas, 4 Copas de Europa, 4 Recopas, 3 Copas de Ferias, 1 Mundial de Clubes, 2 Copas de la Liga y 10 Supercopas de España y 4 de Europa), pero las Copas de Ferias no son reconocidas por la Uefa, por lo que no serían oficiales.
Lo curioso es que a pesar de esta avalancha de títulos, ni blaugranas ni merengues son los equipos más ganadores de todos los tiempos. Es más, ni siquiera son los que más títulos internacionales poseen.
En éste ítem los que mandan la parada son el AC Milan y Boca Juniors, cada uno con 18 trofeos oficiales. Los italianos tienen 7 Copas de Europa, 2 Recopas, 5 Supercopas de Europa, 3 Copas Intercontinentales y 1 Mundial se Clubes, mientras que los argentinos suman 6 Copas Libertadores, 2 Sudamericanas, 2 Supercopas, 4 Recopas, 1 Copa de Oro de la Conmebol y 3 Intercontinentales.
Publicidad
Eso sí Barcelona llegó a 13 títulos internacionales oficiales con la Supercopa Europea (recuerde, no cuentan las tres Copas de Ferias) y se acercó a los 15 del Real, pero ninguno, ni siquiera el Milan, puede ufanarse como Juventus de ser el único club que ha ganado al menos una vez todas las competiciones oficiales europeas: la Copa de Europa (2), la Uefa (3), la Intertoto (1), la Recopa (1) y la Supercopa (2), que junto a sus dos Intercontinentales ayudan a un total de 51 trofeos que, sin embargo, no alcanzan.
Porque sí, las cifras de Real Madrid y Barcelona son impresionante. Pero curiosamente no son las más poderosas. Al otro lado del Mediterráneo está el Al-Ahly de Egipto, con sus 36 Ligas, 35 Copas de Egipto, 6 Supercopas de Egipto, 6 Champions africanas, 4 Recopas de África, 4 Supercopas de África y 2 Copas Afro-Asiáticas (la Intercontinental entre esas dos confederaciones), llega a 92 coronas, una cifra que deja por el piso las cuentas de culés y madridistas.
Publicidad
Pero el club más ganador de toda la historia, el que tiene unas vitrinas en donde no cabe un solo trofeo más es el Rangers de Glasgow. El legendario club protestante de la capital escocesa no sólo es el equipo con más títulos locales en todo el planeta gracias a sus 54 ligas, 33 Copas de Escocia y 27 Copas de la Liga, sino que si a eso le sumamos la Recopa de Europa que ganó en 1972, los azules suman la friolera de 115 campeonatos oficiales.
Como quien dice, Barcelona y Real Madrid aún tienen mucho camino por recorrer.