Los equipos del fútbol profesional colombiano son organizaciones o empresas que deben obtener ingresos para pagar todos los gastos que requiere un conjunto de máximo nivel.
Una de las estrategias para conseguir ese dinero, es la venta del derecho a pautar en sus respectivos uniformes.
Por lo general los combinados firman convenios y contratos con grandes empresas internacionales, nacionales y regionales, por año.
En La Taquilla nos pusimos en la tarea de investigar los costos que tienen que pagar los patrocinadores para que sus marcas estén presentes en el marco de un evento como la Liga Águila.
Publicidad
El valor varía de acuerdo a la categoría del club, a los torneos internacionales que participan: Copa Libertadores, Suramericana y los jugadores estrellas que vistan ese uniforme.
En el rentado nacional hay equipos cuya infraestructura, hinchada e historia son un poco menores y la Dimayor los categoriza como clase C.
Publicidad
Estos equipos pueden cobrar 2.600 millones de pesos por el anuncio principal, que está ubicado en la parte delantera de la camiseta a la altura del tórax.
Por su parte, los clubes de categoría A (mejor participación en torneos internacionales, número de títulos, historia, cantidad de hinchas, infraestructura, plantilla) les alcanzan a desembolsar hasta entre 6.000 millones y 10.000 millones de pesos, por año.
Los equipos categoría C cobran por pautar en la parte trasera de la pantaloneta, entre 50 y 60 millones de pesos, mientras que los de categoría A, en promedio, pueden cobrar entre 150 y 200 millones de pesos.
Hay escuadras que también ofrecen el espacio de las medias y por lo general son equipos con menores ingresos. Para pautar en esta parte del uniforme hay que desembolsar entre 50 y 60 millones, respectivamente.
Publicidad
En la parte trasera de la camiseta, los patrocinadores en promedio les cobran entre 4.000 y 5.000 millones de pesos a los equipos de mayor categoría y 1.500 y 3.000 millones de pesos los de menor categoría.
Caber recordar, que las empresas que pautan en los equipos del rentado nacional, invierten 120 mil millones de pesos en esta estrategia de publicidad anualmente, según un estudio realizado por el docente investigador de la Universidad Santo Tomás, Víctor Nauzán.
Publicidad