Los goles ecuatorianos fueron de Cristian Suárez al minuto 20, de Jaime Ayoví al 27, de Segundo Castillo a los 58 y de Cristian Benítez al 74.
Pese a la goleada, los delanteros locales desperdiciaron unas seis claras posibilidades más, ante un rival que careció de orden defensivo, claridad y contundencia para llegar a la zona contraria. Apenas comenzó el partido, Daniel Colíndres probó la resistencia del portero ecuatoriano con preciso disparo de larga distancia, que obligó a Bone a lanzar la pelota al tiro de esquina.
Sin embargo, el primer gol fue de Suárez con espléndido balonazo de derecha, tras una gran corrida del atacante por el costado izquierdo, observó la ubicación del portero y definió al otro costado de Navas, al minuto 20.
Jaime Ayoví anotó el segundo gol ecuatoriano. El goleador comenzó la jugada, tocó para Benítez que burló a varios defensas y al andar habilitó al atacante, que penetró en el área 'tica', enfrentó al portero y definió rasante, al minuto 27.
Navas salvó a Costa Rica a los 30 minutos, pues adivinó la jugada que trató de concretar Benítez en el mano a mano con el portero.
Suárez desperdició dos claras ocasiones para incrementar el marcador a favor de Ecuador, pues solo frente al portero disparó completamente alto y en la siguiente acción remató directo a las piernas del cancerbero, a los minutos 39 y 40, respectivamente.
Ecuador atacó con más insistencia, Benítez burló a los defensas, pero el portero Navas volvió a salvar su arco, convirtiéndose en una de las figuras de su equipo, al minuto 42.
Costa Rica tuvo una clara posibilidad de gol al minuto 50, pero el remate de Rodney Wallace fue controlado por el guardameta Bone, lo que dejó al descubierto alguna fragilidad defensiva de los dirigidos por Reinaldo Rueda.
Ecuador concretó el tercer tanto con violento remate rasante de Castillo, desde fuera del área, al minuto 58.
Costa Rica se quedó con un hombre menos, desde los 69 minutos, por la expulsión de David Guzmán.
Benítez continuó en su reconciliación con el gol con la camiseta de la selección, pues se encargó de concretar el cuarto tanto, después de un rebote del portero Navas, al minuto 74.
La sorpresa de los últimos cinco minutos fue el ingreso en el partido del goleador histórico de Ecuador, el ya retirado Agustín Delgado, que no había sido convocado, pero que se le incluyó como un homenaje por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Ficha técnica:
4. Ecuador: Adrián Bone; Juan Carlos Paredes, Giovanny Caicedo, Frickson Erazo, Walter Ayoví (m.80, Diego Calderón); Segundo Castillo, Alex Bolaños (m.67, David Quiróz), Luis Saritama (m.81, Brayan De la Torre), Cristian Suárez (m.73, Edison Méndez); Cristian Benítez (m.85, Agustín Delgado) y Jaime Ayoví (m.78, Jaime Iván Kaviedes). Seleccionador: Reinaldo Rueda.
0. Costa Rica: Keilor Navas; Michael Umaña, Jhonny Acosta, Roy Miller (m.15, Christopher Meneses), Kareem Mclean (m.66, David Guzmán); Carlos Johnson, Rodney Wallace (m.54, Álvaro Sánchez), Randall Azofeifa, Daniel Colíndres (m.61, Allen Guevara), Winston Parks (m.86, Josué Martínez) y Michael Barrantes. Seleccionador: Ronald González.
Goles: 1-0, m.20: Cristian Suárez; 2-0, m.27: Jaime Ayoví; 3-0, m.58: Segundo Castillo; 4-0, m.74: Cristian Benítez.
Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán expulsó a David Guzmán (m. 69), de Costa Rica. Amonestó a Alex Bolaños, de Ecuador.
Incidencias: Partido final del ciclo de preparación de Ecuador previo a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de fútbol de Brasil 2014, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito ante unos 4.000 aficionados.