Todo comenzó cuando se destapó el caso de corrupción denominado ‘Fifagate’ y en el que el país centroamericano, como muchos otros, se vio perjudicado por la mala actuación y conductas de sus dirigentes.
En 2015 el mundo del fútbol se estremeció por las revelaciones que realizaron las autoridades suizas y norteamericanas, sobre malversación de dineros de derechos de televisión, mercadeo y demás, en donde varios de los presidentes de las federaciones de fútbol se vieron salpicados.
En el caso de Guatemala, Brayan Jiménez, presidente de la Fedefut y su secretario general, Héctor Trujillo, fueron acusados de corrupción, situación que hizo que la FIFA exigiera la organización de una Comisión de Regularización.
Vea acá: Yerry Mina y su futuro, uno de los temas para definir en Barcelona tras obtener el título
Publicidad
Dicho órgano funcionó entre enero y octubre de 2016, cuando una asamblea de miembros de la Federación de Guatemala, desconoció sus funciones, indicando además que no se había convocado para las elecciones de sus nuevos directivos, situación que fue vista por la FIFA como intromisión de las autoridades de ese país, algo que no está permitido por el máximo ente rector del balompié mundial.
Y es que en ese punto la FIFA, que tiene más países miembros de su organización que la misma ONU, con 211 estados, decidió suspender a Guatemala el 28 de octubre de 2016 de todas las competiciones, por lo que los centroamericanos se han visto afectados, como lo publica la ‘BBC’ este miércoles.
Publicidad
Desde ese entonces, el panorama no ha sido fácil para los deportistas de dicho país, pues no han podido competir a nivel internacional con su selección.
Lea acá:Lo que le queda a James Rodríguez por jugar con el Bayern antes del Mundial de Rusia
Ante la suspensión y una posible expulsión, el Congreso guatemalteco modificó la Ley del Deporte para que no vuelva a haber injerencia de las leyes locales con las estipuladas por la FIFA, e incluso Jorge Mario Vélez, quien venía desempeñándose como presidente de la Fedefut sin reconocimiento del organismo deportivo internacional, ofreció su renuncia irrevocable junto a la de su secretario general y otros directivos para destrabar el caso.
Sin embargo, solo hasta este mes de mayo se podrían conocer nuevas decisiones de la FIFA, puesto que habían versiones que la suspensión que actualmente rige contra Guatemala, podría extenderse hasta Qatar 2022 o el 2026.
Publicidad