
El presidente de Camerún, Paul Biya, lamentó la muerte de la leyenda del fútbol camerunés Emmanuel Kunde, a quien calificó como “un icono” del deporte nacional, y aseguró que su fallecimiento representa “una gran pérdida para el fútbol camerunés”.
“El fallecimiento de Emmanuel Jérôme Kunde es una gran pérdida para el fútbol camerunés, del que se había convertido en un icono”, expresó Biya en un mensaje publicado esta madrugada en su cuenta de la red social X.
Kunde, exdefensa central y figura clave de la selección camerunesa, falleció este viernes a los 68 años.
Fue integrante de la histórica selección que, en el Mundial de Italia 1990, convirtió a Camerún en el primer país africano en alcanzar los cuartos de final de una Copa del Mundo.
Publicidad
Camerún y la eliminación a Colombia en el Mundial de Italia 1990
El equipo africano se enfrentó a nuestra 'tricolor' en los octavos de final de aquel certamen orbital, ganándonos 2-1 con doblete de Roger Milla, quien anotó en los minutos 106 y 109. En aquel partido Emmanuel Kunde estuvo como suplente y no sumó minutos.
Publicidad
La Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT), que confirmó su muerte, lo recordó como parte fundamental de “la generación dorada” del fútbol nacional.
“Kunde formó parte de la generación dorada que participó en el Mundial de Italia 1990 (...). Su pérdida constituye una pérdida enorme para el fútbol camerunés”, indicó la federación en un comunicado.

Kunde desarrolló gran parte de su carrera como jugador en el Canon Yaundé, basado en la capital camerunesa.
También disputó el Mundial de España de 1982 y formó parte del equipo nacional camerunés que ganó la Copa Africana de Naciones en 1984 y 1988.
Publicidad
Tras su retiro como futbolista, se dedicó a la dirección técnica, entrenando al propio Canon Yaundé y a varios clubes locales, además de ocupar cargos técnicos en la selección nacional.