El fútbol ‘galo’ espera la vuelta a las canchas. Después de dos meses de parón obligado por la pandemia, los equipos aguardan luz verde para regresar a las jornadas de trabajo.
La perspectiva de un regreso a los entrenamientos la semana del 11 de mayo, confirmada este viernes por la liga francesa (LFP), se precisa para los clubes, pero persisten muchas dudas referentes al estado físico de los jugadores, las modalidades de preparación o el riesgo de lesiones.
El protocolo sanitario presentado este viernes por la LFP prevé un regreso de los jugadores a los centros de entrenamiento en la semana del 11 de mayo, para someterse en primer lugar a un reconocimiento médico completo (cardiólogo, virológico y psicológico), así como tests PCR y a continuación un seguimiento médico cotidiano.
¡No hay campeón en Holanda! La liga declaró desierto el campeonato, a causa del coronavirus
Publicidad
- Dos meses de parón -
Si se cumplieran las expectativas, el fútbol regresaría tras casi dos meses, un parón inédito en una carrera profesional en mitad de la temporada. Solamente los que hayan sufrido lesiones relativamente importantes pueden comprender cómo puede ser la puesta a punto.
Publicidad
Los futbolistas pueden tener unas cinco o seis semanas, o incluso menos, de 'vacaciones' entre temporada y temporada.
¡Alístese, ‘Tigre’ Falcao! En Turquía dicen que la Liga volvería a mediados de junio
"Creo que el estado general será muy heterogéneo, especialmente en función de la profesionalidad de cada uno. Algunos clubes tienen medios para controlar a sus jugadores con un gran seguimiento y en otros son los jugadores los que, más o menos, se controlan a sí mismos. Forzosamente, habrá una falta de ritmo flagrante debido a la falta de contacto, de juego, así que va a ser complicado al principio", explica a la AFP Xavier Frezza, preparador físico que trabaja con varios jugadores de la Ligue 1.
La mayor parte de los clubes han puesto en marcha programas para mantener a sus jugadores en forma a distancia, lo que debería permitirles recuperarse más rápidamente.
Publicidad
Lluvia de elogios: “Cuadrado inicia la temporada como suplente y la termina como titular”
"¿Cómo vamos a encontrarlos? No sabemos. Los jugadores están con actividad, pero es difícil trabajar en solitario. La gran dificultad es la ausencia de intensidad. Tras una semana de entrenamiento conseguiremos recuperar la intensidad", estimó a la AFP Philippe Hinschberger, entrenador del Grenoble, de la segunda categoría del fútbol galo.
Publicidad
En México llaman a Juan Carlos Osorio “el Predicador” y afirman que “impuso su sello”
- ¿Qué duración y qué modalidades de preparación? -
Las modalidades de la preparación están todavía muy en el aire, dependiendo de la duración, que debería ser de un máximo de cinco semanas si se cumple el plan optimista de la liga francesa, que espera que la competición vuelva a partir de mediados de junio.
"Defendemos de cuatro a seis semanas de entrenamiento antes de la reanudación de la competición. Es la duración que encontramos en las publicaciones científicas", detalla a la AFP Emmanuel Orhant, director médico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
Publicidad
Esa opinión no es unánime entre todos los actores del fútbol.
Faustino Asprilla: “Volvería al Newcastle si tuviera la oportunidad de entrenar a los delanteros”
Publicidad
"Con los otros entrenadores, hemos pensado que tres semanas de entrenamiento bastarán ampliamente porque los jugadores se entrenan en su casa todos los días. Están preparados. Si la preparación es demasiado larga, reducimos la ventana de tiempo de la competición", afirmó el entrenador del Lyon, Rudi Garcia, a la web del club.
"Organizar al menos un partido amistoso sería conveniente", añade Philippe Hinschberger.
¿Y habría que jugar con mascarillas? "No consigo concebirlo", admite Xavier Frezza, que considera que habría que realizar pruebas frecuentes a los jugadores y a los integrantes de los cuerpos técnicos, para evitar eventuales infecciones.
David de Gea tiene presente a Falcao y publicó una foto en sus redes sociales con el ‘Tigre’
Publicidad
Otro problema será aplicar las medidas de distancia social para limitar los riesgos de infección, algo que se presenta complicado en un deporte de contacto.
"En cuanto organicemos juegos con duelos, de mantener el balón u otros, ya no hay distancia social. Es imposible", estima el técnico del Grenoble.
Publicidad
Paolo Maldini sorprendió a todos: “Yo soy el jugador más perdedor de la historia”
- ¿Cómo evitar una oleada de lesiones? -
Si bien los jugadores están deseando volver a la competición, una preparación insuficiente podría provocar una oleada de lesiones.
"Para el 11 de mayo serán ya dos meses de parón y aunque los deportistas han tenido una preparación física seria, no basta para retomar el deporte sin riesgo traumatológico. El riesgo de lesión será enorme", explicó a la AFP Régis Boxelé, médico del deporte en París.
Publicidad
"El riesgo de lesión será forzosamente muy elevado. Van a regresar y pronto estarán en lo más duro porque la preparación será corta y el ritmo de partidos será de entrada muy alto. Los que hayan trabajado menos durante el confinamiento serán los más expuestos", estima Xavier Frezza.
Jorge Luis Pinto habló de Costly: “No le contesto porque esa mugre no merece una respuesta”
Publicidad