El torneo argentino tuvo su gran sorpresa en el cierre de la fase de cuartos de final con la eliminación de River Plate a manos de Platense, humilde equipo que se impuso 2-4 en la definición por penaltis luego de una polémica igualdad 1-1 en el tiempo reglamentario.
La confrontación, disputada a partido único en el estadio del club con más puntos a lo largo del semestre, empezó con los visitantes arriba en el marcador gracias un gol de Vicente Taborda en el minuto 29.
De ahí en adelante, River buscó el empate sin mayor éxito y las controversias empezaron a aparecer con el juez Yael Falcón, central del compromiso, que dio 14 minutos de adición; no expulsó por juego brusco a Marcos 'Huevo' Acuña, de River; y decretó pena máxima a favor de los ‘millonarios’ en el último suspiro para que el juvenil Franco Mastantuono anotara el 1-1 definitivo.
Posteriormente, en los cobros desde el punto penal, Platense se impuso gracias a que River desperdició 2 cobros, uno de ellos con el volante colombiano Kevin Castaño, que estrelló el balón contra uno de los palos.
Con el paso a semifinales, integrantes de Platense no se pararon de quejar por el manejo arbitral, pues sintieron que favoreció al elenco de la banda cruzada a más no poder.
Escándalo en Argentina por árbitro de River Plate vs. Platense
La polémica tiene que ver con una acción en el sexto minuto de adición del segundo tiempo, en el que hubo un fuerte choque entre 2 futbolistas en la mitad de la cancha, donde se luchaba por un balón dividido.
En consecuencia, ambos terminaron caídos, siendo el jugador de Platense el que llevó la peor parte, pues recibió una fuerte entrada de su oponente y hasta un codazo: Franco Mastantuono, agresión por la que la escuadra visitante pedía tarjeta roja.
Sin embargo, el juez, en vez de tomar el correctivo disciplinario, optó por no mostrar tarjetas, darle continuidad al juego y empujar al propio Mastantuono para que siguiera adelante con el contragolpe de su equipo, imagen que desató todo tipo de protestas luego del pitazo final, como cuando el capitán de Platense ignoró al silbato en el momento del sorteo de los penales.
Lo cierto fue que Platense logró superar las adversidades y que ahora deberá enfrentar a San Lorenzo en semifinales, mientras que en la otra llave se medirán Huracán e Independiente, que dejó ene l camino a Boca Juniors.