Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"La Federación Colombiana de Fútbol figura como organizador con experiencia del uso del VAR"

En medio de la tormenta arbitral de la Liga del fútbol colombiano 2024, hace pocos minutos se conoció una comunicación de la FIFA, que hizo pública la FCF.

River Plate v Nacional - Copa CONMEBOL Libertadores 2020
VAR.
Marcelo Endelli/Getty Images

Las últimas semanas han sido de repetidas polémicas arbitrales en la Liga I 2024 del fútbol colombiano. Recientemente el tema controversial se presentó en el empate 3-3 del duelo entre Pereira y Junior, del domingo pasado, por una acción de supuesto fuera de lugar en el gol de Steven Rodríguez, de los visitantes. Así las críticas recayeron en contra del árbirtro Andrés Rojas y del VAR Keiner Jiménez.

Pese a que la FCF publicó los audios del VAR, los analistas arbitrales tuvieron sus respectivas apreciaciones y comentarios. Junto a esto, los jugadores de los 'matecañas' protestaron y se declararon sorprendidos por lo sucedido el domingo pasado.

Y en medio de todo lo sucedido, este jueves la Federación Colombiana publicó una carta que recibieron de FIFA relacionada con el videoarbitraje.

"La Federación Colombiana de Fútbo ha recibido la aprobación final del uso del VAR por parte de la FIFA y de ahora en adelante figura como organizador con experiencias de competencias con el uso del VAR", se leyó en la parte inicial de la misiva.

Publicidad

Cabe indicar que hace un par de días, Ramón Jesurún, presidente de la FCF, aseguró que "yo les digo hoy que el arbitraje colombiano, en comparación con otros, es bastante bueno".

Andrés Rojas
Andrés Rojas, árbitro colombiano - Foto:
AFP

Gol Caracol publica acá el texto completo de la carta de FIFA a la FCF:

Publicidad

Nos complace informarle que la Federación Colombiana de Fútbol ha recibido la aprobación final del uso del VAR por parte de la FIFA y de ahora en adelante figura como organizador con experiencia de competencias con el uso del VAR.

Organizadores de competencias con experiencia son aquellos que han utilizado la herramienta VAR en un campeonato completo por al menos tres años consecutivos y que han recibido la debida certificación del uso de manera consecutiva.

En consecuencia, estas organizaciones de competencias dejan a un lado el proceso de aprobación del programa “Aprobación y Asistencia de Implementación” (IAAP) de manera inmediata y a partir de este momento no necesitarán obtener la aprobación por parte de la FIFA para el uso del VAR en sus competencias.

Este paso tiene la intención de entregarle total responsabilidad para los organizadores de las competencias, y darles la oportunidad de ser más flexibles con lo que respecta a la preparación y capacitaciones de VAR, los cursos que recibirán los árbitros de campo y VAR, además de temas operativos.

Publicidad

A pesar de que ya no es necesaria la aprobación de FIFA, nos gustaría hacer énfasis en que el futuro uso de la herramienta VAR en sus competencias debe de igual realizarse de acuerdo con las reglas del juego, el protocolo del VAR y las úl#mas modificaciones y requerimientos de la IAAP.

Mirando hacia el futuro, la FIFA seguirá requiriendo información básica acerca del VAR para de esta manera continuar monitoreando y asegurando el desarrollo del VAR en todo el mundo. FIFA solicitará información al jefe de proyecto del VAR antes y después de cada temporada. Después de entregada la información, los organizadores de las competencias tendrán el aval para continuar usando el VAR en sus campeonatos. La información debe ser entregada al menos 15 días antes del inicio de la primera competencia de la temporada en la que se utilice la herramienta. Asimismo, pedimos que sea informado a la FIFA en caso de que la persona encargada del proyecto cambie.

Publicidad

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a la Federación Colombiana de Fútbol y su equipo del VAR por la honesta cooperación en este proyecto durante los últimos años, y les deseamos que continúen con éxito en el uso del VAR. Estamos siempre atentos y disponibles en cualquier momento, para cualquier asistencia que requieran.

  • Publicidad