Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Los hinchas del Tolima promueven proyecto para que el estadio de Ibagué se llame Gabriel Camargo

La afición del Tolima quiere rendirle un homenaje, en vida, al máximo accionista del club vinotinto y oro. Por eso, le pedirán al Concejo de la ciudad y a la Alcaldía de Ibagué, que cambien el nombre del escenario deportivo.

Manuel Murillo Toro
Estadio Manuel Murillo Toro - Foto: @sebasgomez05

El estadio Manuel Murillo Toro, el escenario deportivo de la ciudad musical de América y casa del Deportes Tolima fue inaugurado el 20 de julio de 1955, con el nombre de Gustavo Rojas Pinilla. Todo en honor al presidente militar de la época, quien donó doscientos mil pesos para su construcción. Pero, a través de estos sesenta y siete años de historia, ha cambiado de nombre en siete oportunidades: Gustavo Rojas Pinilla, Libertad, 13 de mayo, Serrano de Ávila, Municipal, San Bonifacio y Manuel Murillo Toro.

El último cambio se le concedió el 1 de octubre de 1980, mediante acuerdo número 061 emitido por el Concejo de Ibagué. Esta modificación se hizo por superstición, ya que los hinchas y gobernantes, consideraban que el estadio y el cementerio de la ciudad de Ibagué, no se podían llamar de la misma manera. Incluso, aseguraban que, por eso, el equipo era el colero del torneo. Era como una maldición.

Promueven homenaje para Gabriel Camargo Salamanca

Publicidad

Este año la hinchada del Tolima ha querido rendirle un homenaje a don Gabriel Camargo Salamanca, el máximo accionista del Deportes Tolima, quien le ha dado recreación, esparcimiento, títulos y reconocimiento a la ciudad, a través de las gestas deportivas del 'vinotinto y oro' en el torneo colombiano, la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Copa Conmebol.

La intención es que el homenaje se le tiene que hacer en vida, y mucho más, en la situación actual que vive Camargo Salamanca, quien se encuentra desde hace varios meses en Estados Unidos luchando contra un cáncer de garganta. Se argumenta que los escenarios deportivos actuales deben llevar el nombre de las personas que hayan hecho algo por el deporte, y don Gabriel le ha brindado cinco títulos al departamento (Copa Concasa, Superliga y tres títulos del rentado nacional), además de gestionar, cuando era senador de la República, una partida económica para remodelar el estadio.

Publicidad

Desde el juego ante el América Mineiro, por la Libertadores 2022; el estadio comenzó a llamarse Gabriel Camargo Salamanca. Ya todos en la ciudad adoptaron ese nombre. Incluso, en las boletas para los partidos de la Liga, aparece el nombre del dueño del equipo y no el Manuel Murillo Toro.

Además de eso, a través de la recolección de diez mil firmas, de la hinchada del equipo tolimense, se busca radicar la petición del cambio de nombre ante el Concejo de Ibagué. El acto se llevará a cabo el próximo 1 de octubre, día en el cual vuelve a sesionar el Concejo municipal.

Por: Nelson Enrique Ascensio
Periodista Gol Caracol
@AscencioNelson

Publicidad

  • Publicidad