Otros jugadores que se destacaron en esta jornada, Lionel Messi volvió a anotar con la camiseta de Argentina después de dos años y medio de sequía.
El capitán y defensor uruguayo Diego Lugano, quien marcó dos de los cuatro de la victoria celeste; y Paolo Guerrero, con doblete en el triunfo peruano por 2-0 sobre una desconocida selección de Paraguay.
En el estadio Monumental, Higuaín mostró su clase goleadora al firmar una tripleta y contribuir al triunfo por 4-1 de Argentina sobre Chile.
Messi, el nuevo capitán argentino, se reencontró con el gol tras pase de Higuaín después de pasar en blanco dieciséis partidos oficiales: siete de las eliminatorias pasadas, cinco del Mundial de Sudáfrica y cuatro de la última Copa América.
El astro del Barcelona comandó el tridente ofensivo argentino, junto a Higuaín y Ángel Di María, que hizo trizas a la Roja.
Matías Fernández anotó el gol del honor para el conjunto chileno dirigido por el argentino Claudio Borghi.
En Montevideo, Diego Lugano, zaguero del París Saint-Germain, se convirtió en la pesadilla para los defensores bolivianos que no supieron controlar sus llegadas al área.
Lugano marcó dos goles, aunque pudieron ser cuatro por las opciones que tuvo en el triunfo por 4-2 sobre Bolivia en el estadio Centenario. Por el campeón de América también anotaron Luis Suárez, del Liverpool, y Edinson Cavani, artillero del Nápoles.
Diego Forlán, el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, se fue en blanco en la primera salida de su equipo.
Los bolivianos descontaron con Rudy Cardozo y un penalti de Marcelo Martins Moreno.
Jaime Ayoví y Cristian Benítez convirtieron los tantos con los que la selección ecuatoriana, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, dio fácil cuenta de Venezuela por 2-0 en Quito.
Ayoví marcó de cabeza y Benítez llegó a 20 anotaciones con la camiseta de su país.
- Clasificación de goleadores:
Con 3:
Gonzalo Higuaín (Argentina).Con 2: Diego Lugano (Uruguay) y Paolo Guerrero (Perú).
Con 1: Lionel Messi (Argentina), Matías Fernández (Chile), Jaime Ayoví y Christian Benítez (Ecuador), Luis Suárez y Edinson Cavani (Uruguay), Rudy Cardozo y Marcelo Martins Moreno (Bolivia).