El grupo de trabajo de la FIFA dedicado a los discutidos proyectos de un Mundial de clubes ampliado y de la Liga Mundial de Naciones, tuvo su primera reunión con la participación de las confederaciones continentales.
La creación de este grupo de trabajo fue decidida a finales de octubre durante una reunión del Consejo de la FIFA en Kigali, para responder a la oposición de un cierto número de actores, entre ellos la UEFA.
El grupo de trabajo tuvo su primera reunión esta semana, bajo el formato de conferencia telefónica, en la que participaron los secretarios generales de cada confederación o su director de competiciones, según una fuente próxima.
Vea acá: ¿Compañeros? Así fue el tenso cruce entre Neymar y Cavani en el duelo Brasil vs. Uruguay
Publicidad
La UEFA, principal obstáculo a los proyectos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estuvo representada por Giorgio Marchetti, su director de competiciones.
Este grupo está encargado de estudiar "los elementos técnicos y deportivos ligados a la implantación" de la Copa del Mundo de clubes (fechas, número de equipos, cuotas de clasificación) y de la Liga Mundial de Naciones (calendario, formato, impacto en los demás torneos), según la misma fuente.
Publicidad
El objetivo es presentar durante la próxima reunión del consejo (15 marzo en Miami) "un plan global de elementos deportivos a tomar en cuenta con el fin de tomar una decisión", precisó esta fuente.
La próxima reunión del grupo de trabajo está prevista "en diciembre en París".
Vea también: Falcao quiere dejar al Mónaco en enero y en España aseguran que se ofreció al Real Madrid
Candidato a su reelección al frente de la FIFA en junio de 2019 en París, Infantino esperaba que sus propuestas fuesen adoptadas a finales de octubre en Kigali. Pero se vio obligado a dar marcha atrás ante la oposición que encontraron sus propuestas, especialmente por parte de la UEFA, que denunció un proceso precipitado y poco transparente.
Publicidad
Un grupo de inversores, del que la FIFA no reveló su identidad, habría propuesto invertir 25 millones de dólares en las dos competiciones, lo que garantizaría importantes ingresos para clubes y selecciones.
Según los proyectos de Infantino, la Copa del Mundo de clubes, que se disputa actualmente cada año con 7 participantes, reuniría a 24 clubes a partir de 2021 y sería organizado cada cuatro años.
Publicidad
La Liga Mundial de Naciones, con una final a 8 naciones, precisaría liberar fechas en el calendario internacional, lo que suscita algunas críticas.
Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados