Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La Premier League usará la tecnología del offside automático para la temporada 2024-2025

"Este tecnología proveerá una mayor rapidez y consistencia con la línea virtual del fuera de juego, basada en un seguimiento óptico del jugador", explicó la Premier League en un comunicado.

Chris Cavanagh, árbitro inglés, revisa una acción en la Premier League
Chris Cavanagh, árbitro inglés, revisa una acción en la Premier League
Foto: AFP

Este jueves, los clubes de la Premier League han decidido de forma unánime la introducción del fuera de juego semiautomático, la tecnología que se utilizó en el Mundial de Catar 2022, para la temporada 2024-2025.

Según la competición, el plan es introducir esta tecnología tras uno de los parones por selecciones en septiembre u octubre.

Este fuera de juego semiautomático reducirá el tiempo de las revisiones en VAR en unos 31 segundos.

"Este tecnología proveerá una mayor rapidez y consistencia con la línea virtual del fuera de juego, basada en un seguimiento óptico del jugador. También producirá grafismos de alta calidad para las televisiones y una mejorada experiencia en el estadio para los aficionados", dijo la Premier League en un comunicado.

Decisión final del VAR en acción de fuera de juego en partido entre Everton y Tottenham
Decisión final del VAR en acción de fuera de juego en partido entre Everton y Tottenham
Foto: AFP

Publicidad

También se pretende introducir este sistema en las eliminatorias de la FA Cup que se jueguen en campo de clubes de la Premier League, así como en las semifinales y la final de la competición en Wembley.

En la Copa del Mundo de Catar se introdujo un chip dentro de la pelota que era el encargado de determinar el último toque del esférico en las jugadas dudosas.

Publicidad

Esta tecnología se usa también en la Champions League y la Serie A y se utilizó en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda y en el Mundial de Clubes que ganó el Manchester City.

Con dicha determinación no se descarta que otros campeonatos del mundo puedan adoptar dicha determinación, aunque de entrada la inversión en tecnología es grande en la parte económica. Así las cosas se espera que el VAR siga mejorando y generando menos discusiones y polémicas.

En Gol Caracol consultamos con Albert Duarte, exárbitro FIFA de Colombia, quien comentó que "lo que hace el sistema automático o semiautomático es un software que va a determinar, es mucho más rápido, la posición del jugador que se encuentra adelantado frente a la línea de meta contraria y a determinar si la posición es lícita en el fuera de juego, lo que conlleva a una decisión mucho más rápida casi que instantánea, a diferencia de lo que actualmente estamos viendo".

Publicidad

  • Publicidad