El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 ha iniciado y con ello, las vibras de adrenalina van incrementando cada día más debido a la expectativa que crea el debut de la Selección Colombia en la cita mundialista. El conjunto dirigido por Nelson Abadía tendrá que enfrentar en la primera fecha del Grupo H a Corea del Sur, selección a la cual Marcela Restrepo, jugadora 'tricolor' le hizo un pequeño sondeo de lo que podría llegar a ser este emocionante encuentro.
En primera instancia, habló de como se ha preparado la Selección Colombia para llegar hasta estas instancias, además de hablar un poco de lo que será la estrategia del combinado para intentar hacerle daño a las asiáticas. "Hemos trabajado en nuestra identidad de juego, que es todo el tiempo tener el balón y jugar. Sabemos que el rival de Corea y del juego asiático. Sabemos que son unas jugadoras que se meten mucho en el medio, trabajamos mucho las bandas. Abrimos mucho el equipo. Obviamente, el primer partido, la idea es tener la mayor capacidad posible. Hemos trabajado mucho para estar aquí, entonces creo que los detalles están en eso, en hacer nuestro juego, en abrir mucho las bandas y ser contundentes, que es lo más importante", afirmó la mediocampista.
Igualmente, afirmó que la Selección Colombia tiene visto el sistema táctico de Corea del Sur, por lo cual, saben por dónde y cómo hacerle daño, que es lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. "Corea de Sur es una línea de cuatro y se cierra mucho, deja mucho las bandas desprotegidas. Entonces creo que va a ser muy importante el mediocampo y recoger las segundas pelotas, jugar muy verticales en el sentido de abrir mucho el campo, ser muy contundentes atrás, tener la mayor tranquilidad y saber que nos van a atacar mucho también por la zona media. Entonces toca mantener el medio muy, muy protegido y abrir bandas, centro y sacarla", comentó la colombiana.
También, aseguró que ya tiene a quien ponerle el 'ojo encima' pues la número 10 del combinado coreano, Ji So-Yun, es una de las grandes armadoras de juego de dicho equipo. "Estuvimos trabajando esta semana y estuvimos viendo vídeos de Corea. Nos insistieron mucho en la jugadora número 10 (Ji So-Yun). Tenemos que tenerla muy bien referenciada, ella es la que arma el juego y entonces, al final, toca mantener la presión en el medio, escalonarla si es posible, pero creo que más que eso es enfocarnos en nosotros en un buen trabajo y obviamente no dejar a un lado esas jugadoras. Yo creo que nuestro grupo está preparado para todo", comentó la jugadora del DUX de Logroño.
Publicidad
Por otro lado, también tuvo tiempo de identificar ciertas falencias que se alcanzaron a ver en los partidos preparatorios contra China y la República de Irlanda asegurando que el juego aéreo es un punto pendiente a mejorar de cara al debut mundialista. "Contra China el juego aéreo nos jugó un poco en contra, cuando es nuestra fortaleza y lo mostramos en Copa América. Entonces creo que lo hemos venido trabajando mucho. Se ha hecho mucho énfasis en eso, en pelotas quietas, ahí como vamos a defender., qué alternativa vamos a tener a la hora de defender".
En temas deportivos, finalmente hizo un pequeño análisis de lo que son las selecciones que conforman el Grupo H: Colombia, Corea del Sur, Alemania y Marruecos, asegurando que el hecho de que todas sean segundas de su respectiva confederación, le da un matiz importante a lo que será la competencia en la fase de grupos. "Todas somos segundos en cada una de sus confederaciones. Entonces, creo que es un plus que le da a este grupo que es un grupo muy interesante. También no es elevarnos el estándar de que somos las favoritas, hemos trabajado y nos hemos preparado muy bien y lo hemos demostrado. Parte del partido en todos los entrenamientos y en todas las fechas FIFA hemos tenido buen desempeño, entonces, al final, eso se da en el campo y esperamos que sea el resultado".
Publicidad
Hablando en general del Mundial, comentó que se ha sentido sorprendida por el nivel visto en cada uno de los partidos que se han disputado hasta el momento poniendo en consideración la competitividad que se vive en una Copa del Mundo. "En lo personal, me ha sorprendido mucho la intensidad con la que se juega. Los resultados están apretados también. Ha sido el mundial que más o menos se veía venir por el tipo de jugadores, por las elecciones. Entonces, lo que más me sorprendió del Mundial ha sido la intensidad y el ritmo y que es muy apretado, todo el mundo se ha preparado para estar aquí y aquí se nota".
Por último, habló de la gran emoción que le ha creado el hecho de que prontamente la Selección Colombia va a debutar en una nueva Copa del Mundo recordando lo que ha sido todo el largo proceso para estar participando de la máxima cita de selecciones femeninas del mundo del fútbol. "A mí se me vino a la cabeza una emoción muy grande que vamos a debutar en el mundial, se me viene a la cabeza muchos recuerdos y muchas cosas que hemos tenido que pasar durante todo este proceso para llegar aquí. Entonces creo que es una emoción muy grande, son mis primeros pensamientos, es una emoción muy grande y querer jugar y estar ahí. Y obviamente, debutar de la mejor manera, esos son mis pensamientos", culminó la risaraldense.
La Selección Colombia empezará su camino en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 contra Corea del Sur el próximo lunes 24 de julio en el Allianz Stadium. La pelota rodará a las 9:00 p.m (hora de Colombia) y usted lo podrá disfrutar por la señal de televisión de Gol Caracol y también en www.golcaracol.com.