Los pupilos de Luis Fernando Tena intentaron imponer el fútbol de toque y circulación de balón que tan buenos réditos les dio en el último encuentro, ante Gabón, pero enfrente tenían a un equipo suizo muy ordenado y muy bien plantado sobre el terreno de juego.
El conjunto helvético dio el primer aviso en el minuto seis de partido tras un fallo defensivo de México aprovechado por el delantero del Lorient Innocent Emeghara, que se plantó solo ante la meta defendida por José Corona, pero su disparo se marchó fuera.
Mientras la defensa azteca daba continuas muestras de su desconcentración, los hombres de Pierluigi Tami se iban sintiendo cada vez más cómodos sobre el césped del estadio del Milenio de Cardiff y limitaban el ataque de sus rivales a las individualidades, vistosas pero poco efectivas.
Un nuevo fallo de la zaga ‘tricolor' en el minuto 15 de encuentro provocó un contragolpe de Suiza magistralmente conducido por el jugador del Dínamo de Kiev Admir Mehmedi, que se adentró libre de marca en la defensa, pero su falta de ideas ante Benaglio hizo que los mexicanos desbarataran la ocasión.
Publicidad
Pese a que Tena decidió otorgar la titularidad a Giovani dos Santos por primera vez en los Juegos, el exfutbolista del Barcelona no pudo imponer su fútbol en un encuentro sin dueño, con ocasiones para ambos conjuntos.
Hasta pasada la media hora de partido Corona no tuvo que emplearse a fondo después de un tiro desde la frontal de Mehmedi, muy activo durante todo el encuentro.
Publicidad
Poco antes del descanso llegó la oportunidad más clara para el combinado ‘tricolor' tras una buena combinación entre Oribe Peralta y Giovani dos Santos al borde del área, que éste último remató al cuerpo del guardameta.
Ocho minutos después de la reanudación, Peralta levantó de sus asientos a los aficionados mexicanos, que ya cantaban el gol después de que el atacante mandara al lateral de la red un tiro desde el interior del área.
En el minuto 67, Enríquez, que cuajó un gran partido, estuvo a punto de subir el primer tanto al luminoso después de un remate desde fuera del área tras una dejada de Peralta.
Fue precisamente el futbolista del Santos Laguna quien, dos minutos después, aprovechó un balón suelto para adelantarse a la defensa y batir por bajo a Benaglio, que no pudo hacer nada ante un balón que se le coló por entre las piernas.
Publicidad
Pocos minutos antes de la conclusión del partido, Javier Aquino y Jiménez estuvieron a punto de subir el segundo tanto de la ‘tricolor' al marcador, pero ambos tiros se fueron rozando el palo de la portería de un Benaglio ya vencido.
Esta victoria, unida al empate a cero de Corea del Sur ante Gabón, hace que los hombres de Tena lideren el grupo B con siete puntos, dos más que los asiáticos, segundos.
Publicidad
Ficha técnica:
1 - México: Corona; Vidrio (Israel Jiménez, m.46), Reyes, Mier, Chávez; Salcido; Enríquez, Aquino, Fabián (Ponce, m.79), Giovani dos Santos (Raúl Jiménez, m.84) y Peralta.
0 - Suiza: Benaglio; Drapela, Rodríguez, Affolter, Klose; Abrashi (Wiss, m.75), Emeghara, Kasami (Hochstrasser, m.85), Frei; Zuber (Drmic, m.61) y Mehmedi.
Goles: 1-0, m.69: Peralta
Publicidad
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB). Amonestó a los suizos Drapela (m.38), Affolter (m.45) y Hochstrasser, m.87).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo B del torneo masculino de Londres 2012 disputado en el estadio del Milenio de Cardiff. México se clasifica para cuartos de final como primero de grupo.
Publicidad