Dos equipos vecinos del norte de Portugal quieren coronarse en la segunda competición más importante del Viejo Continente y suceder al Atlético de Madrid en un partido de acentuados contrastes y en el que el Porto es el claro favorito por plantilla e historia.
‘Los dragones, ya campeones de Liga y finalistas de la Copa de Portugal, exhiben una brutal plantilla con jugadores como los colombianos Radamel Falcao, un depredador del área, máximo anotador de la Liga Europa con 17 tantos; Freddy Guarín; James Rodríguez, y el brasileño Givanildo Vieira de Sousa, ‘Hulk', un exuberante extremo izquierdo.
Disponen de un medio del campo aguerrido y creativo -gracias a la participación del portugués Joao Moutinho y el argentino Fernando Belluschi- y de una defensa compacta y con capacidad goleadora.
Sus centrales titulares, el luso Rolando y el argentino Nicolás Otamendi, suman juntos nueve dianas esta temporada.
El joven arquitecto de la máquina blanquiazul, André Villas-Boas, de 33 años, forjó un conjunto que se mueve entre el 4-4-3 y el 4-4-2, cuyas principales señas son la presión y la rapidez en las transiciones ofensivas.
Villas-Boas, colaborador de José Mourinho entre 2004 y 2009, desea igualar los registros de su "maestro" -que ganó en su primera temporada con el Porto una UEFA en 2003- y coronar un excepcional curso en el que ganó la liga sin conocer la derrota en 30 partidos (27 victorias y 3 empates).
Para el encuentro del miércoles, el técnico apenas tendrá las bajas de los internacionales uruguayos Jorge Fucile, defensa, y Cristian Rodríguez, extremo, aunque ambos no son titulares habituales.
Enfrente estará el rocoso y tenaz Sporting de Braga, un conjunto de la clase media-alta portuguesa que estas dos últimas temporadas se codeó con los tres gigantes lusos: Benfica, Porto y Sporting de Lisboa.
El subcampeonato logrado la pasada temporada abrió las puertas de la Champions a ‘los guerreros del Miño', que en su fase previa liquidaron al Celtic de Glasgow y Sevilla, dos experimentados del fútbol europeo.
Terceros en su grupo, por detrás del Shakhtar Donetsk ucraniano y el Arsenal inglés, ingresaron en la Liga Europa y superaron hasta la final de Dublín al polaco Lech Poznan de José María Bakero y a los poderosos Liverpool, Dinamo de Kiev y Benfica.
Seguridad defensiva y rigor táctico son las principales armas del Braga, cuya modesta plantilla está compuesta de descartes de otros clubes y dispone de una significativa presencia de brasileños (50 por ciento del plantel).
El exjugador del Tenerife Domingos Paciencia, de 41 años, dotó al conjunto bracarense de un sobresaliente empeño defensivo y ha inculcado mentalidad competitiva a unos futbolistas poco acostumbrados a competir al más alto nivel de forma regular.
Entre sus mejores hombres figuran el brasileño Artur Moraes, un sobrio e imponente guardameta de 1,92 metros; el peruano Alberto "el mudo" Rodríguez, rápido y fuerte; y el internacional luso Sílvio, un polivalente lateral incisivo en ataque y sólido en defensa al que sigue de cerca el Atlético de Madrid.
Paciencia, famoso delantero del Porto de la década de los 90, tiene entre algodones a su lateral derecho titular, el luso Miguel García, al veterano brasileño Paulo César y al propio Rodríguez, aunque se espera que todos ellos estén disponibles para el miércoles.
"En una final y, frente a lo que ha ocurrido, es natural que se atribuya un favoritismo muy grande al Porto, pero en un solo partido depende mucho de la inspiración y de otras situaciones. Es eso lo que nos lleva a creer que es posible", comentó Paciencia.
Alineaciones probables:
Porto:
Helton; Sapunaru, Rolando, Otamendi, Alvaro Pereira; Freddy Guarín, Belluschi, Joao Moutinho; Falcao, Hulk y Varela.
Sporting de Braga:
Artur Moraes; Miguel García, Paulao, Alberto Rodríguez, Sílvio; Vandinho, Hugo Viana, Leandro Salino y Paulo César; Alan Osorio y Lima.Arbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP)
Hora: 18:45 (hora local)
Estadio: Dublín Arena, con capacidad para 50.000 espectadores.