Los goles se los repartieron por Gabón Madinga (min.30) y Pocko (min.68), ambos de penalti, y el extremo del Deportivo de La Coruña Pizzi (30, de penalti) y Hugo Almeida (59), por Portugal.
Con una alienación de circunstancias -aparte de Cristiano causaron baja en el encuentro Nani, Fábio Coentrao, Miguel Veloso y Joao Pereira, entre otros- los portugueses fueron poco intensos e imprecisos.
Apenas el central del Real Madrid Pepe, acertado en el corte, y el delantero del Braga Eder, peligroso por su pujanza física, dejaron señales positivas en el conjunto luso, que se complicó su pase directo al mundial del 2014 al caer recientemente ante Rusia y empatar contra Irlanda del Norte.
El entusiasmo de ‘las panteras' de Gabón unido a la relajación portuguesa provocó más de un problema en los alrededores de la portería de Beto (Braga), sustituto del habitual titular Rui Patrício (Sporting de Lisboa).
El medio Mandinda, que milita en el Celta B, avisó con un remate raso y golpeó más tarde en la ejecución de un penalti de Sílvio (Atlético de Madrid) sobre Lengouama.
Minutos después, Portugal respondió con la misma moneda. La falta dentro del área cometida a Eder fue finalizada por el jugador del Deportivo Pizzi, en su debut en la selección absoluta.
Antes del descanso, el colegiado ghanés Joseph Lamptey firmó un episodio que indignó a los lusos. Un desvío incompleto de Beto fue despejado por Pepe cerca de la línea de gol, pero Lamptey decretó gol ante la incredulidad de los portugueses.
Sin embargo, el colegiado de Ghana rectificó su decisión al consultar con el árbitro auxiliar.
En el segundo tiempo, a dos ocasiones de Gabón respondió un remate al larguero de Bruno Alves hasta que más tarde una pared entre Silvestre Varela y el lateral del Betis Nelson culminó con la asistencia de éste último a Hugo Almeida, que marcó a quemarropa.
El ariete del Besiktas turco, ausente en las últimas convocatorias de Paulo Bento por lesión, había facturado instantes después de ingresar en el campo.
Con el partido aparentemente controlado, Portugal concedió un contraataque que acabó en un remate a media altura repelido con la mano por el central del Valencia Ricardo Costa. Lamptey pitó el tercer penalti del encuentro y el medio del Burdeos Pocko equilibró el marcador.
Gabón, entrenado por el portugués Paulo Duarte, tembló en las últimas tentativas portuguesas, especialmente por un chute Pizzi. Sin embargo, los africanos respondieron con dos buenas ocasiones, salvadas por Ricardo Costa y el portero Beto.
Ficha técnica:
2 - Gabón: Bitseki; Mouele, Henri Ndong, Apanga (Apindangoye, min.40), Ambourouet (Ndong Mba, min.90); Pocko, Kessany (Mbingui, 56); Romaric, Guelor, Madinda (Ndong Ibrahim, min.68); y Langoulama (Marcolino, min.61).
2 - Portugal: Beto; Nelson, Ricardo Costa, Pepe (Bruno Alves, min.45) y Sílvio; Custódio (Hélder Barbosa, min.79), Joao Moutinho (Hugo Viana, min.74) y Rúben Micael (Rúben Amorim, min.45); Pizzi, Eder (Hugo Almeida, min.54) y Silvestre Varela (Paulo Machado, min.67).
Goles: 1-0: Madinda, min.30 (penalti); 1-1: Pizzi, min.30 (penalti); 1-2: Hugo Almeida, min.59; 2-2: Pocko, min.68 (penalti)
Árbitro: Joseph Lamptey (Ghana) amonestó a Rúben Micael, Hugo Viana, Henri Ndong, Kessany
Incidencias: Amistoso de preparación para el Mundial del 2014 disputado en el Estadio de l'Amitie de Libreville, en Gabón.