Lo que se perfilaba para ser una fiesta, en el marco de la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, terminó siendo un escándalo mundial. Lo acontecido en el partido entre Brasil y Argentina ha dado de qué hablar en todas las latitudes.
Y es que 57 días después de aquella final de la Copa América en Río de Janeiro, la 'canarinha' y la 'albiceleste' volvieron a verse las caras, pero por tan solo seis minutos, debido a que el partido fue suspendido, tal y como FIFA y Conmebol confirmaron.
Dicha decisión se presentó luego de que funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña ingresaran al campo de juego por la infracción al protocolo sanitario de cuatro futbolistas argentinos que juegan en la Liga Premier.
De acuerdo con el gobierno del país local, Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, presuntamente, debieron haber guardado cuarentena, acorde a la regla que se aplica a quienes llegan desde Reino Unido.
Publicidad
Argentina decidió retirar su equipo luego de que fiscales de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) irrumpieran en la cancha, argumentando que los deportistas suministraron "informaciones falsas" al respecto durante su proceso de inmigración.
Con la interrupción del partido en el estadio Neo Química Arena, Argentina se fue al vestuario. Después, Lionel Messi salió para dialogar con Neymar, Marquinhos, Dani Alves y con el seleccionador Tite, a quienes les comunicó que no jugarían sin los cuatro implicados.
Publicidad
En declaraciones al canal TV Globo, el presidente de Anvisa, Antonio Barra Torres, explicó que Argentina, la CBF y la Conmebol habían sido notificadas con antelación y que cuando agentes de la Policía Federal fueron a constatarlo, ya habían salido para el estadio.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, afirmó que la Anvisa se extralimitó, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó su malestar y destacó que la delegación se encontraba "cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol".
Ahora, se espera la decisión de FIFA. Mientras pasa eso, ya comienza a hablarse de lo que puede acontecer. Así lo expresó 'Clarín', que reveló que "el informe del árbitro incluye y afirma que se trató de una 'suspensión por fuerza mayor debido a invasión de personas desautorizadas'".
"Así las cosas, Brasil corre serio peligro de perder los puntos, más allá de que en este caso, como bien se explicó desde Conmebol, la decisión correrá por cuenta de la Unidad Disciplinaria de la FIFA, que tomará la determinación luego de recibir el informe del veedor de la entidad sudamericana", culminó.
Publicidad
Las próximas horas serán cruciales. Eso sí, basado en el reglamento y en casos previos similares, se especula con lo que puede ser una sentencia definitiva.
Atención. Noticia de última hora. CONMEBOL le notificó a la Confederación Brasileña de Fútbol que si no dejan jugar a los futbolistas argentinos provenientes de la Premier League, habrá quita de puntos.
— Pablo Giralt (@giraltpablo) September 5, 2021