La quinta fecha del Torneo Apertura, que fue suspendida el pasado fin de semana por una protesta motivada por amenazas a dos árbitros, se reanuda este viernes tras el acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la gremial de los árbitros.
El partido que disputarán este viernes el Cerrito y el Rentistas abrirá la serie de cinco encuentros que quedaron suspendidos el 5 de marzo, cuando la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) se plantó tras las amenazas recibidas por colegiados en los duelos Nacional-Torque y Peñarol-Danubio.
En un comunicado, resolvieron no presentarse a arbitrar como forma de intentar generar un "espacio de reflexión" hasta que estén dadas las garantías en todas las categorías y disciplinas.
Publicidad
El conflicto se extendió hasta la noche del miércoles, cuando, tras una extensa reunión la AUF y la AUDAF alcanzaron el acuerdo para la reanudación de la jornada.
Los duelos Fénix-Boston River y Defensor Sporting-Plaza Colonia se disputarán este sábado y los encuentros Albion-Wanderers y Nacional-Montevideo City Torque se jugarán el domingo, según la información oficial.
Publicidad
Los cinco encuentros de la jornada contarán con sistema de videoarbitraje (VAR), según el acuerdo rubricado por ambas partes.
Además, la AUF difundió un comunicado en el que rechaza "de forma categórica cualquier expresión y forma de violencia" en el balompié local, especialmente "aquellas referidas a amenazas y agresiones de cualquier naturaleza que, de forma directa y/o anónima, atenten contra la integridad moral, física, la vida profesional, personal y familiar de los integrantes del fútbol".
Según destacó la prensa local, el asistente Martín Soppi fue amenazado por seguidores del Nacional para el partido que iba a disputarse el pasado domingo, mientras que el cuarteto arbitral del partido entre Peñarol y Danubio también recibió amenazas al finalizar. Ambos casos fueron denunciados ante la Policía.