Los portugueses, que se adelantaron gracias al holandés Ricky Van Wolfswinkel, contaron con la magnífica prestación del portero titular de la selección portuguesa, que llegó a detener un penalti en el 64 al brasileño Cleiton Xavier, cuando el encuentro estaba empatado.
Los lusos, que sufrieron ante un notable conjunto ucraniano, recibirán al Athletic, en el José Alvalade, el próximo 19 de abril.
El dolor de cabeza de los portugueses vino de la botas de los brasileños Cleiton Xavier y Taison. Habilidosos, rápidos e incisivos buscaron insistentemente la portería del internacional luso Rui Patrício.
Escorado a la derecha, Taison, ex del Internacional de Porto Alegre, puso en pie al Metalist Stadium con un refrescante repertorio de paredes, pases interiores y regates en carrera.
Publicidad
En el minuto 31, demostró su calidad al deshacerse con un quiebro seco de su compatriota Anderson Polga; superar en velocidad al gigante Xandao; y rematar fuerte y raso para el lucimiento de Patrício.
Antes, Cleiton, más cerebral que su colega, había servido un excelente balón al argentino Jonathan Cristaldo, cuyo remate de cabeza lamió el larguero del Sporting.
Publicidad
El monólogo ucraniano no obtuvo respuesta visitante en la mayor parte del primer periodo. Acogotados, 'los leones' apenas incomodaron por el costado derecho del lateral Joao Pereira.
En el lado opuesto, el español Diego Capel luchó infructuosamente, mientras que el ruso Marat Izmailov, el futbolista con más clase del plantel, pasó inadvertido, así como el chileno Matías Fernández, muy vigilado por la zona de contención ucraniana.
El Sporting acentuó sus defectos a medida que transcurrían los minutos. A pesar de la apuesta por el joven creativo André Martins en detrimento del 'Destructor' Renato Neto, el conjunto luso, desdibujado, no se apoderó del cuero y se quedó a merced del Metalist.
Por caprichos del fútbol, el mal momento luso tuvo la recompensa que había merecido el conjunto de Kharkov.
Publicidad
En una acción aislada, Capel se inventó un pase con la derecha -su pierna 'mala'- cabeceado por el ariete Van Wolfswinkel, quien se elevó alrededor de dos defensores.
Después del descanso, los papeles no se intercambiaron. El Metalist, aún más pujante con la entrada de Marco Devic, atosigó a sus rivales portugueses, que optaron por el brasileño Neto para reforzar el medio del campo en sustitución de Matías Fernández.
Publicidad
Ante la pasividad de la defensa, Cristaldo puso las tablas en el 57 con un remate raso y revolucionó el ritmo del encuentro. Minutos después, el escocés Collum apreció penalti en un empujón del argentino Emiliano Insúa sobre Devic.
Cleiton, especialista desde los once metros que había notado en la ida, disparó al centro, pero Patricio, que se había tirado a la izquierda, rechazó el remate con las piernas.
El fallo desmoralizó a los locales, que apenas volvieron a amenazar al meta portugués.
Con un nuevo cambio defensivo -Ricardo Sá Pinto puso al lateral brasileño Evaldo por Capel-, el Sporting blindó el resultado y vuelve a una semifinal europea después de la obtenida en 2005.
Publicidad