El serbio Novak Djokovic se entrenó este domingo en Wimbledon con la protección en la rodilla que lució durante la segunda parte de la temporada pasada por una lesión de menisco que se produjo en París.Djokovic venció este sábado a su compatriota Miomir Kecmanovic en tres sets y se clasificó por decimoséptima vez a los octavos de final de Wimbledon, donde se medirá al australiano Alex de Miñaur.Durante los pocos minutos que pudo utilizar una de las pistas de entrenamiento en el Aorangi Park, hasta que comenzó a llover en Londres, el serbio se puso esta protección en la rodilla.El año pasado, tras lesionarse el menisco en Roland Garros y pasar por el quirófano, Djokovic hizo una aparición casi milagrosa en Londres y llegó hasta la final, donde perdió contra Carlos Alcaraz.Después de su partido de segunda ronda contra Dan Evans, el de Belgrado relató cómo fue su experiencia la edición pasada con este problema."Es verdad que el año pasado, particularmente en las primeras rondas, aún dudaba si la rodilla aguantaría, si podría deslizar o si podría moverme todo lo libre que quería. Este año no estoy pensando en la rodilla ni en ningún otro problema físico, pero siempre tienes que ir día a día viendo cómo van las cosas. En general, el cuerpo está en buena forma", apuntó.
La organización de Wimbledon no permitió al tenista portugués Nuno Borges vestir una camiseta de Portugal en su partido contra Karen Khachanov en honor al fallecido Diogo Jota.El torneo londinense tiene un estricto código de vestimenta por el que se debe vestir blanco impoluto, excepto por unas pequeñas excepciones que permiten unas mínimas líneas de color, como en la insignia de la ropa.Sin embargo, ante la tragedia sufrida por Jota y su hermano André, fallecido en un accidente de tráfico el pasado jueves, decidieron ofrecer a los tenistas la posibilidad de homenajearle con un crespón negro. Tanto Borges como el doblista Francisco Cabral lo llevaron."Sé que Wimbledon no es habitualmente muy flexible con la ropa, pero me dijeron que podía hacer algo para homenajear a Jota, así que creo que fue un buen gesto. Era un gran futbolista, fue una tragedia", dijo Borges tras la derrota ante Khachanov."Al principio hablamos de vestir la camiseta de Portugal al salir a la pista. Incluso traté de encontrar una en blanco, pero me lo rechazaron, así que acabamos haciendo algo un poco más pequeño", agregó el portugués.
El torneo de Wimbledon introdujo este año el sistema electrónico de canto de líneas (ELC, por sus siglas en inglés), que ha venido acompañado por las dudas de algunos tenistas, quienes han criticado la efectividad del mismo.Tras más de un siglo de utilización de jueces de línea para cantar el bote de las pelotas en la pista, Wimbledon se unió a lo que han hecho el resto de los torneos y usa desde este año el sistema electrónico, una especie de ojo de halcón que elimina la presencia de personas en pista y la sustituye por un sistema de sensores y un grito grabado que marca cuando la pelota ha sido mala.Sin embargo, esta tecnología no es perfecta y ha dejado varios errores en los últimos días."No creo que sea 100 % precisa", explicó Jack Draper tras perder en segunda ronda contra el croata Marin Cilic."Un par de bolas dejaron marcas en la pista. Si hubiera sido mala no habría habido cal en ellas. Supongo que no puede ser 100 % efectivo, porque a veces es cuestión de milímetros", agregó.En la misma línea fue Emma Raducanu tras perder en tercera ronda contra la número uno del mundo, Aryna Sabalenka."Estoy segura de que hubo una pelota que dieron por buena y que fue mala. Es decepcionante que en el torneo haya decisiones que sean incorrectas, pero en la mayor parte de los puntos va bien. En mis partidos ha habido algunas que han sido fallos por mucho, así que espero que eso lo solucionen", agregó la mejor británica del ránking.Además de esta inexactitud, la introducción del ELC ha supuesto que cientos de trabajadores que participan no sólo en Wimbledon, sino en todos los torneos ATP y WTA del circuito se hayan quedado sin trabajo.Esto generó protestas en los alrededores de Wimbledon en los primeros días de competición, bajo el lema "No queremos que los robots sustituyan a las personas"."Es una pena, porque era una tradición y ahora ya no hay jueces. Es obviamente también algo que nos hace la vida más fácil, porque no tenemos que preocuparnos mucho de si una bola ha sido buena o mala", apuntó Draper.El pasado Roland Garros fue el último torneo del circuito en el que se utilizaron jueces de línea, ya que el Grand Slam parisino será el último en estrenar esta tecnología a partir de 2026.
Camila Osorio cayó ante la estadounidense Danielle Collins (6-3 y 6-2) y dejó a Wimbledon sin colombianas, uniéndose a la eliminación de Emiliana Arango.Después de la derrota de Arango contra la australiana Daria Kasatkina por 7-5 y 6-3, Osorio, que buscaba igualar la segunda ronda del año pasado, no pudo con una Collins que, por pegada, es muy superior a la colombiana en esta superficie.En la pista 4 del All England Club, la estadounidense dio alguna opción, al ceder una vez su servicio en cada set, pero Osorio no estuvo resolutiva con el suyo, perdiéndolo dos veces en el primer parcial y otras tres en el segundo.Collins tuvo oportunidades de rotura en seis de los ocho turnos al saque de la colombiana, una desventaja muy difícil de remontar en hierba y ante la que acabó claudicando en poco más de una hora.La estadounidense, que nunca ha pasado de octavos de final aquí, se medirá en segunda ronda a una de las sorpresas, la eslovena Veronika Erjavec, número 171 del mundo, que eliminó a la ucraniana Marta Kostyuk.
La británica Emma Raducanu confirmó que ella y Carlos Alcaraz "solo son amigos".Con humor, la tenista británica respondió a los rumores originados en redes sociales después de que se confirmase que disputarán juntos el doble mixto en el Abierto de Estados Unidos 2025."Solo somos amigos", dijo entre risas Raducanu, que participó este viernes en un anuncio publicitario de una marca de agua junto al español.Ambos tenistas pelotearon en una de las pistas de Wimbledon, además de posar en una sesión fotográfica para promocionar esta bebida.Además, la semana pasada Raducanu apareció en Londres para asistir al partido de semifinales de Queen's que Alcaraz jugó contra Roberto Bautista."Ella será la jefa", dijo Alcaraz cuando fue preguntado por la dupla con Raducanu."El Abierto de Estados Unidos nos ofreció la oportunidad de jugar dobles mixtos. Estoy con muchas ganas, creo que va a ser genial. Conozco a Emma desde hace bastante tiempo y tengo buena relación con ella", añadió el murciano.
El serbio Novak Djokovic, siete veces campeón de Wimbledon, aseguró que probablemente Wimbledon sea su mejor oportunidad para ganar el Grand Slam número 25 y que espera poder seguir jugando "varios años más"."Si es mi último baile, no lo sé, como en Roland Garros o lo que juegue después", dijo el de Belgrado este sábado en rueda de prensa."Mi deseo es jugar varios años más, si estoy motivado física y mentalmente. Probablemente sea mi mejor oportunidad, por los resultados que he tenido, por cómo he jugado aquí"."He jugado partidos en los últimos tiempos al más alto nivel. Eso me da motivación para seguir. En tierra batida seguramente tenga menos oportunidades de ganar en hierba Físicamente estoy bien y tenísticamente creo que también, por lo que he visto en los entrenamientos".Además, Djokovic negó que se haya mudado a Grecia, después de los rumores que han aparecido en las últimas semanas."Fui con mi mujer porque hacía muchos años que no iba a Grecia. Vi al primer ministro y a otra gente que conocía, pero fueron más unas vacaciones para nosotros. He visto los rumores, pero no, de momento no (mudarse a Grecia), pero quién sabe en el futuro, podría pasar".
El mundo del tenis no solo vibra con lo que ocurre en las pistas. Esta vez, los focos apuntan a Carlos Alcaraz y Emma Raducanu, dos de las estrellas del circuito, quienes estarían protagonizando algo más que una buena amistad. Varios medios internacionales y fanáticos, en redes sociales, comenzaron a especular sobre una posible relación sentimental entre ambos, luego de que se les viera compartiendo más tiempo del habitual.Todo empezó luego de que se confirmara que harán dupla en la próxima edición del US Open, lo que fue visto como un indicio de acercamiento entre las dos partes. Según contó el propio español, en el marco del ATP 500 de Queen's, él fue el encargado de dar el paso inicial para invitarla a participar en este torneo. Ahora, este vínculo escribió sus primeras páginas en 2021, en el Abierto de Estados Unidos, y la británica dio detalles."Lo veía ganar y entonces me motivaba a hacer lo mismo y a ponerme en esa posición también. Nos mantuvimos en contacto todo el tiempo. Es agradable, seguimos teniendo una buena relación. Obviamente, me ha superado muchas veces, pero es bueno que tengamos esa relación desde hace tiempo", reveló. Pero lo que más alimentó la idea de que estaban en una posible relación fue un gesto de Emma Raducanu con Carlos Alcaraz.La jugadora asistió al partido de 'Carlitos' contra Roberto Bautista Agut en semifinales de Queen's, luego de bajarse del WTA 500 de Berlín por una lesión en su espalda. Allí, siguió de cerca lo que pasó en cancha, desde una de las esquinas y comentando curiosidades del match. Como si fuera poco, la tenista se pronunció sobre esos supuestos rumores y se lo tomó con gracia, enviando un mensaje a los aficionados."No estoy al tanto de todo, pero me agrada que la estén pasando bien en internet y proveamos entretenimiento para todos", sentenció. Carlos Alcaraz, actual número tres del ranking ATP, viene consolidándose como uno de los grandes del tenis masculino. Con apenas 22 años, ya ha conquistado títulos de Grand Slam. Por su parte, Emma Raducanu, campeona del US Open 2021, ha vivido un camino de altibajos, pero es una figura mediática.El posible vínculo entre ambos ha generado una ola de comentarios divididos: algunos celebran la idea de verlos juntos, mientras que otros piden cautela y respeto por su vida privada. Lo cierto es que esta “pareja” podría convertirse en una de las más mediáticas del deporte, siguiendo los pasos de otras relaciones icónicas del tenis, como la que tuvieron Andre Agassi y Steffi Graf, o en tiempos más recientes, Elina Svitolina y Gaël Monfils.
Toni Nadal, entrenador de su sobrino Rafael Nadal durante 27 años y ganador de 17 Grand Slams junto a él, destacó este miércoles en Madrid, durante el Sports Summit Madrid, la figura de Carlos Alcaraz, doble campeón de Roland Garros, y dijo que el murciano es "un jugador que lo puede conseguir todo".Toni Nadal dirigió la carrera de su sobrino Rafael casi tres decenios. Le empezó a entrenar de pequeño y con él alcanzó las mayores cotas profesionales, ganando títulos por todo el mundo."Rafa ha podido tener entrenadores mucho mejores que yo, que entiendo el deporte como superación personal. Eso es lo que da valor y sentido al deporte. Pasar una pelota por encima de la red, meterlo en una canasta o meter un gol no tiene gran sentido, el sentido lo tiene cuando te superas día a día. Para superar al rival, lo primero es superarte a ti mismo", dijo durante su ponencia Toni Nadal."La vida, lo que nos diferencia al ser humano del resto, es la capacidad de mejorar e ilusionarnos. Es lo que anduvimos buscando muchos años Rafael y yo. Yo siempre busqué el éxito profesional a través del desarrollo personal", comentó el entrenador mallorquín, que destacó que "para construir un carácter fuerte, que es la mejor base para superarse, se necesitan hechos"."Es difícil fortalecer el carácter solo con palabras bonitas. Uno se prepara para la dificultad fortaleciendo su carácter. Yo siempre decía que si no eres capaz de derrotar a tu rival al menos no le ayudes a que te derrote. Cuando las cosas van muy mal y estás a punto de perder, intenta seguir luchando. Lo normal es que pierdas, pero habrá algún día que conseguirás dar la vuelta a la situación y eso dará justificación a todo", subrayó."Yo siempre fui exigente, pero pretendí que la exigencia se volviera autoexigencia. A Rafa no le reía las gracias, le decía que esa era mi opinión y que hiciera lo que considerase. Rafa lo aceptó bien, fue buena gente, un chico siempre dispuesto a obedecer y lo supo trasladar dentro y fuera de la pista. Mi discurso fue cambiando con los años", apuntó."Yo tuve un chico con un ego normal, no exagerado. A los deportistas les tienes que recordar constantemente que solo pegan un chute a un balón, corren un poco más rápido que el resto o pasan una pelota por encima de la red. Para que alguien se sienta especial se tiene que dar una condición indispensable y es que se sienta especialmente tonto", manifestó."Si lo único a lo que te dedicas es a jugar no tienes que sentirte especial. Hagas los que hagas, aunque sea tan insignificante como pasar una pelota por encima de la red, lo importante es que trates de hacerlo bien. Una empresa no puede funcionar bien si cada uno no hace aquello para lo que hemos sido requeridos", destacó.Toni Nadal incidió en la importancia, como deportista y sobre todo como persona, por el respeto al contrario."La vida no se entiende sin respeto, te dediques al deporte, la política o el mundo empresarial. Hagas lo que hagas en buena lid, la victoria no vale a cualquier precio. Hagamos las cosas de la mejor manera posible para poder vivir en un mundo mejor, en el deporte y fuera del deporte", comentó.El murciano Carlos Alcaraz, la nueva ilusión del tenis español, ha ganado a sus 22 años cinco Grand Slams resumidos en dos Roland Garros, dos Wimbledon y un Abierto de Estados Unidos."No sé el método de Alcaraz, pero le está yendo bien porque está ganando mucho. Yo busqué el éxito profesional a través del desarrollo personal", dijo Nadal, que analizó la última final ganada por el murciano al italiano Jannik Sinner en Roland Garros, en un partido en el que comenzó perdiendo dos sets."Sinner falló porque en aquel momento debió templar los nervios y jugar más despacio. Carlos es un gran competidor, no tiene miedo y luchó hasta el final. El favorito claro en esa final era Carlos pero después el resultado tal y como fue el partido fue diferente. Creo que Carlos es un jugador que lo puede conseguir todo y tiene todo lo necesario para estar muchos años arriba", concluyó.
Con la célebre frase "Pilotos, enciendan sus motores" a tres minutos del inicio y el banderazo tras la vuelta de calentamiento, el extenista suizo Roger Federer dio la salida a las 24 Horas de Le Mans, este sábado en el circuito del mismo nombre (noroeste de Francia) a las 14H00 GMT.Setenta y dos bólidos tomaron la salida de esta prueba mítica del automovilismo, que se presenta en esta edición como una de las más competidas de los últimos años, 21 de ellos en la categoría reina, los llamados "Hypercars".La leyenda del tenis con 20 títulos del Grand Slam fue el encargado de dar el banderazo de salida, un momento de los más intensos de la carrera y una misión que en los últimos años realizaron otros mitos del deporte como Zinedine Zidane (2023) y LeBron James (2024)."Es un momento muy emotivo, un gran momento para mí el haber podido hacerlo (dar la salida) ante este público entusiasmado", declaró Federer a las cámaras de L'Équipe TV.La presente edición se anuncia como una de las más competidas de los últimos años. Si bien Ferrari parecía partir como claro favorito para lograr su tercera victoria consecutiva en Le Mans, la sesión de clasificación acabó con dos Cadillac en la primera fila de la parrilla de largada.Por detrás, dos Porsche y dos BMW se intercalarán en las posiciones del tercero al sexto puesto, mientras que el primer Ferrari, el N.50 que ganó el año pasado con el español Miguel Molina como uno de sus tres pilotos, sólo partirá desde la cuarta línea de la parrilla.Si el año pasado se vivió una edición histórica, con nueve coches finalizando en la misma vuelta, algo nunca visto desde la carrera inaugural en 1923, todas las condiciones se dan este año para ser el segundo capítulo de "la batalla del siglo".En la categoría reina participarán 21 'Hypercars', con un esperado duelo entre Ferrari y Toyota, Porsche en posición de árbitro, y varias marcas (BMW, Cadillac o Alpine) a la espera de cualquier error para asaltar los primeros puestos.Prueba de la importancia de esta carrera, 19 pilotos con pasado en la Fórmula 1 participan en esta edición de Las 24 Horas, incluido el antiguo campeón Jenson Button, cuyo Cadillac partió desde la segunda posición.Sin embargo ninguno de ellos podrá igualar a Graham Hill, que sigue siendo el único piloto de la historia en haber ganado las tres grandes citas del automovilismo: Gran Premio de Mónaco de F1, 500 Millas de Indianápolis y Las 24 Horas de Le Man.
El campeón de Wimbledon, tanto en categoría masculina como femenina, se embolsarán 3 millones de libras (3,5 millones de euros) en la edición de 2025, lo que supone un incremento del 11 % respecto al año pasado y el premio más grande entregado en la historia por un Grand Slam.Este premio supone un millón de euros más que lo que, por ejemplo, se llevaron Carlos Alcaraz y Coco Gauff por ganar Roland Garros hace escasos días.En total, el torneo entregará 53,5 millones de libras (62,8 millones de euros), un 7 % más respecto a la edición de 2024 y el doble que hace diez años. Además, los tenistas que jueguen la primera ronda del torneo se llevarán 66.000 libras (77.500 euros), un 10 % más que el año pasado.Wimbledon retrasa el horario de las finales y no planea ser un torneo de 15 díasEl torneo de Wimbledon ha decidido retrasar el inicio de las finales masculinas y femeninas a las 16.00 (hora local), dos horas más tarde de lo habitual, y confirmó que no planea convertirse en un torneo de quince días como ya han hecho los otros tres Grand Slams.Con el nuevo formato, la final de dobles masculina, programada el sábado 12 de julio, comenzará a las 13.00, seguida de la individual femenina a las 16.00, mientras que el domingo 13 de julio, la final del dobles femenino empezará a las 13.00 y la individual masculina, a las 16.00.Esta decisión puede provocar problemas en cuanto a un posible cambio de condiciones, ya que si la final masculina se alargara y se prolongara cinco horas y media, como la reciente de Roland Garros entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, sería necesario cerrar el techo de la pista central.Esto implica el cambio de pasar de jugar al aire libre a hacerlo bajo techo, además de tener que parar el encuentro para que la cubierta se pueda cerrar.El nuevo horario podría entrar en conflicto con el de finales de otros deportes, como la del Mundial de fútbol de 2026, por lo que Wimbledon, está abierta a analizar la situación año a año, según desveló este jueves en una reunión con la prensa."El objetivo es mejorar la experiencia de todos los involucrados. Los jugadores de dobles podrán saber de forma más precisa su horario y los aficionados podrán disfrutar del día en Wimbledon antes de que empiecen los partidos, además de que los campeones serán coronados enfrente de la audiencia más grande posible", dijo Sally Bolton, presidenta ejecutiva del All England Club.Este Wimbledon será el primero en introducir la tecnología electrónica para el canto de líneas, eliminando a los jueces de línea y utilizando un sistema automático que ya es la norma habitual en el resto de torneos del circuito, con la excepción de Roland Garros, que lo usó por última vez en su pasada edición."Consideramos que esta tecnología es lo suficientemente robusta y que es un paso importante para lograr la mayor precisión posible", agregó Bolton.Wimbledon confirmó además que entre sus planes actuales no entra alargar el torneo un día más como ya han hecho el Abierto de Australia, Roland Garros y US Open.
En una final legendaria, directa a la historia del tenis, en la que levantó tres bolas de partido y remontó dos sets, Carlos Alcaraz (2º ATP) retuvo el título en Roland Garros ante Jannik Sinner (1º); 4-6, 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/3) y 7-6 (10/2) en cinco horas y 29 minutos.Dos semanas después del inmenso homenaje a Rafael Nadal que finalizó con el descubrimiento en la tierra batida de una placa que recuerda sus 14 coronas en París, Alcaraz y Sinner le rindieron honores con una de las mejores finales de la historia. Y la más larga en Roland Garros en la era profesional -desde 1968-.El primer duelo en una final de Grand Slam de los dos jugadores llamados a reinar se hizo esperar. ¡Pero vaya si mereció la pena! Un regalo al planeta tenis en su 12º partido, con ocho victorias ahora para el español, que ha ganado los cinco últimos. Y sin duda el más importante.Cinco de cinco, como FedererAlcaraz, de 22 años, retiene el título en Roland Garros y alcanza los cinco Grand Slams en cinco finales disputadas, mientras que Sinner, de 23, pierde la primera tras haber ganado sus tres anteriores -Australia 2024 y 2025, US Open 2024-.De hecho el español es el segundo jugador que gana sus cinco primeras finales en los 'grandes' tras un tal Roger Federer.Sin el mito suizo ni Nadal y con Novak Djokovic dando pistas sobre una no muy lejana retirada -digna derrota ante Sinner en semifinales-, del 'Big Three' se pasará sin ningún trauma al 'Big Two': el español y el italiano, que se han repartido a partes iguales los seis últimos Grand Slams, han llegado para quedarse mucho tiempo.La final tuvo un antes y un después con las tres bolas de campeonato que salvó Alcaraz cuando perdía 5-4 y 0-40 en la cuarta manga.Hasta entonces su partido había sido una lucha por sobrevivir contra una computadora de jugar a tenis, un'pinball' definitivo e infranqueable.Durante dos sets Sinner había impuesto su implacable receta: consistencia a la máxima potencia para desarbolar a un Alcaraz incapaz de mantener el tipo en los peloteos ni de encontrar alternativas.Para más inri, incómodo durante el primer set, se vio obligado a sentarse para que el médico le tratara el ojo derecho porque le había entrado polvo."¡Carlos, Carlos!", gritaban los 15.000 espectadores que llenaban la Chatrier, expectantes por asistir a una batalla memorable que finalmente podrán contar a sus nietos.Un milagro en tres bolasCon dos sets a remontar, lo que nunca había conseguido en su carrera, Alcaraz necesitaba una heroicidad. Fue recuperando el color y ganó un tercer set relativamente cómodo, el primero que se dejaba Sinner en su impecable trayecto hasta la final.En la cuarta manga llegó el milagro. Tres bolas de campeonato salvadas y el prodigio español resucitado ante un Sinner que había empezado a dar alguna señal de que también era humano.Con la noche cayendo en París, el quinto set fue un regalo para la Chatrier. Ambos jugadores ofrecieron una exhibición con cinco horas de tenis en las piernas decididas en un 'super tie-break', el primero del torneo.Merecían el torneo los dos. Pero Alcaraz, el chico que juega a tenis para pasárselo bien, impuso su ley en una Chatrier a punto de explotar. Se tiró al suelo y Sinner acudió a abrazarlo. Abran paso a la nueva era.Ironías del destino, firma su quinto Grand Slam con 22 años, tres meses y un día, exactamente la misma edad que tenía Nadal cuando alcanzó esta cifra.
El italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo, derrotó sin piedad al francés Richard Gasquet, que a sus 38 años disputó este jueves su último partido como profesional, ya que anunció que tras este Roland Garros abandonará el circuito.El transalpino se impuso 6-3, 6-0 y 6-4 en la abarrotada pista central de París, ante un público que había acudido en masa para dar el último impulso al que ha sido uno de los mejores jugadores franceses de los últimos años.Gasquet se marcha habiendo ganado 610 partidos en su carrera, el único francés que superó la barrera de los 600, el último el pasado domingo contra su compatriota Térence Atmane en la primera ronda del Grand Slam de tierra batida.El año pasado, además, superó los 1.000 partidos disputados, en los que ha atesorado 16 títulos entre 2005 y 2023 y ha llegado a estar en el puesto número 7 del ránking.El partido contra Sinner fue una reedición de la segunda ronda del año pasado, cuando el italiano también superó al francés antes de inclinarse en semifinales ante el español Carlos Alcaraz, que acabó levantando la copa.Gasquet debutó en Roland Garros en 2002, con sólo quince años frente al español Albert Costa, al que arrancó un set. Veintitrés años más tarde -el francés acumula 22 ediciones en París-, suma 31 victorias y 22 derrotas.Cuartofinalista en 2016, su mejor actuación sobre la tierra batida francesa, perdió entonces frente al británico Andy Murray. En cuatro ocasiones, 2011, 2012, 2013 y 2015, llegó hasta los cuartos de final.El francés, un caballero dentro y fuera de la pista, alabado por su elegancia y por su vistoso revés a una mano, ha disputado en total 75 Grand Slam, en los que ha alcanzado tres veces las semifinales, dos en Wimbledon, 2007 y 2015, y una en el Abierto de Estados Unidos, 2013.Sinner, por su parte, avanza en París, donde es uno de los máximos favoritos junto con Alcaraz, que le derrotó en la reciente final de Roma, su primer torneo tras tres meses apartado de las pistas para purgar una sanción por dopaje.El italiano se medirá contra el checo Jiri Lehecka, 34 del mundo, que se impuso por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-2 al español Alejandro Davidovich, favorito 26.
El español Carlos Alcaraz, pese a varias desconexiones puntuales que casi le cuestan el primer set, superó al australiano Aleksandar Vukic por 7-6 (5), 6-2 y 6-2), mantiene su registro impoluto en el torneo, sin sets perdidos, y se enfrentará en tercera ronda al estadounidense Frances Tiafoe.Alcaraz, que restó para no perder el primer parcial, desactivó los arreones puntuales de Vukic y, sobre todo, se impuso a sus propias lagunas para volver a ganar en la pista 1, la segunda en importancia del torneo, y en la que no jugaba desde el debut del año pasado ante Jeremy Chardy.Con el techo cerrado, por la amenaza de lluvia en Londres, y con el recuerdo de lo ocurrido en 2023, cuando un semi retirado Chardy le dio problemas, Alcaraz no se podía confiar ante un tenista que venía de alcanzar las semifinales de Eastbourne y de ganar a un Sebastian Ofner finalista en Mallorca.Pese a no ser un gigante sacador de estos que han puesto a los grandes en apuros en las primeras rondas de Wimbledon, Vukic, australiano, conoce a la perfección en estas pistas, habituales en su tierra, y demostró moverse bien por ellas. Si no arrancó un resultado mejor fue por su incapacidad para imponerse en los momentos importantes.Con todos los ojos puestos sobre él, Vukic concedió el primer 'break' del partido en un remate a placer que tiró al pasillo. Esto dio la ocasión a Alcaraz de utilizar su servicio para cerrar el set, pero un juego con muy mala suerte, marcado por dos toques en la red que beneficiaron al australiano, le mandaron de nuevo a batallar. Vukic, lejos de arrugarse con 5-4 en contra, sacó su servicio adelante y rompió al siguiente a Alcaraz, aún aturdido por lo que estaba pasando.Las lagunas del español, habituales pero raramente mortales, le ponían contra la pared. Vukic sirvió para llevarse el set, pero ahora sí sintió la presión, Alcaraz dio un paso adelante y la manga se encaminó a un 'tie break' que siguió los designios de lo que se había visto en los últimos minutos.Aún con la inercia del "¡Vamos!" que soltó al quebrar el último saque de Vukic, el de El Palmar se puso 5-1 arriba, ventaja que dilapidó en un abrir y cerrar de ojos para permitir que Vukic tuviera saque para el 5-5. Ahí los nervios hacen daño y a Vukic se le encogió el brazo. Con dos puntos de set, Alcaraz erró el primero en una volea clara, pero no dio opción en el segundo.La ventaja en el electrónico fue una losa para Vukic, que se desinfló por completo y tocó fondo cuando Alcaraz le rompió en el segundo set con un revés a una mano que sorprendió al australiano.Nunca más se recuperó Vukic que no volvió a oler ni de cerca el nivel y las oportunidades del primer set ante un Alcaraz que aparcó las lagunas para sellar el encuentro en menos de dos horas, con la espectacular cifra de 42 golpes ganadores y mantener su buen registro en Wimbledon. Acumula siete sets seguidos ganados, desde que cediera el cuarto en la final contra Novak Djokovic del año pasado.Es el tercer año consecutivo en el que Alcaraz llega hasta la tercera ronda de Wimbledon. En ella se medirá a Frances Tiafoe, que pese a lidiar con una lesión de rodilla durante las últimas dos semanas, venció a Borna Coric este miércoles. Alcaraz y Tiafoe se han visto las caras en dos ocasiones, con victoria para el estadounidense en el Conde de Godó en 2021 y para el murciano en las semifinales del US Open en 2022.
¡Comenzó con el pie derecho! La tenista colombiana María Camila Osorio quiere dejar atrás las presentaciones no tan positivas que ha tenido en los últimos años, en el Grand Slam de Wimbledon.Este miércoles 3 de julio, la cucuteña venció de buena manera a la estadounidense Lauren Davis con parciales 6-3 y 6-1, en el partido correspondiente a la primera ronda del certamen.El duelo que se jugó en la cancha 9, le dejó a la colombiana números importantes de cara a lo que será su segunda presentación en Londres, pues tuvo 2 aces, un rendimiento del 58% de primer servicio y ganó el 75% de puntos ganados en el primer servicio. Hay que mencionar que el partido entre Osorio y Davis estaba previsto para el martes 2 de julio; sin embargo, fue trasladado para el miércoles dado a las intensas lluvias en el territorio europeo que han retrasado varios enfrentamientos. Situación que parecía volver a ser la protagonista para este miércoles, pues el duelo entre la colombiana y la estadounidense se retrasó más de dos horas debido a las inclemencias del clima. Con esto en mente, ahora María Camila Osorio, quien tuvo un vendaje en una de sus piernas, aseguró meterse entre las 75 mejores del escalafón al término de Wimbledon, además de un premio de 110.000 euros.Su rival en la segunda ronda del Grand Slam será la brasileña Beatriz Haddad Maia, quien hizo la tarea contra la polaca Magdalena Frech y la derrotó con parciales de 5-7 y 3-6, en primera ronda.La última y única vez que la 'cafetera' se enfrentó a Haddad Maia perdió por 6-3 y 6-3, en los octavos de final del torneo 1000 de Roma 2023, sobre tierra batida.Camila Osorio, en las ediciones anteriores de WimbledonMientras que en 2021, año de su debut, consiguió su mejor resultado en el All England Club al pasar la fase previa y alcanzar la tercera ronda, donde la frenó Aryna Sabalenka. Posteriormente, la cucuteña perdió, en los últimos dos años en Wimbledon. Así las cosas, la victoria de este miércoles 3 de julio es importante para la 'cafetera' porque es el tercer triunfo en Grand Slam desde Australia 2023.Con esto en mente, Camila Osorio y Beatriz Haddad Maia se medirán el jueves 4 de julio. Certamen el cual tendrá nueva campeona, pues Markéta Vondroušová, campeona actual, cayó (6-4 y 6-2), en la primera ronda de Wimbledon 2024 contra la española Jéssica Bouzas.
La tenista colombiana Camila Osorio venció en primera ronda de Wimbledon 2024 a la norteamericana Lauren Davis con parciales de 6-3 y 6-1, y ahora tendrá un duro desafío contra una Top-20 del ranking WTA. ¡Ya se han enfrentado!Se trata de Beatriz Haddad Maia, quien tiene 28 años y es la actual número 20 del mundo. La brasileña venció en su debut a la polaca Magdalena Frech con un marcador de 7-5 y 6-3 en la cancha número 14 de All England Club.Cabe recordar, que, la colombiana y la brasileña solo tiene un antecedente. Fue el 15 de mayo del 2024, por los octavos de final del WTA 1.000 de Roma, dejando como saldo un triunfo de Maia con parciales de 6-3 y 6-3. Dicho esto, será la primera vez que crucen en superficie de hierba.Palmarés de Beatriz Haddad MaiaN.ºFechaTorneoSuperficieOponente en la finalResultado1.12 de junio de 2022 NottinghamHierba Alison Riske6-4, 1-6, 6-32.19 de junio de 2022 BirminghamHierba Shuai Zhang5-4, ret.3.29 de octubre de 2023 WTA Elite TrophyDura Qinwen Zheng7-6(11), 7-6(4)¿Cómo le fue a Camila Osorio en su debut en Wimbledon 2024?La colombiana Camila Osorio rompió una racha de dos años sin ganar en Wimbledon al derrotar a la estadounidense Lauren Davis por 6-3 y 6-1.Osorio venía de perder los últimos dos años en Wimbledon, mientras que en 2021, año de su debut, consiguió su mejor resultado en el All England Club al pasar la fase previa y alcanzar la tercera ronda, donde la frenó Aryna Sabalenka.La colombiana, ante una Davis ubicada fuera de las 300 mejores y que ha entrado al torneo por ránking protegido, arrasó en un partido que se retrasó más de dos horas por la lluvia que cayó en Londres.Pese a un aparatoso vendaje que lució en el muslo izquierdo, Osorio se llevó el triunfo en poco más de una hora y se asegura meterse entre las 75 mejores del ránking al término de Wimbledon, además de un premio de 110.000 euros.La victoria también es importante para la colombiana porque es el tercer triunfo en Grand Slam desde Australia 2023.
El argentino Francisco Comesaña, número 122 del mundo, derrotó al ruso Andrey Rublev (6-4, 5-7, 6-2 y 7-6 (5) ) y ahondó en su crisis de resultados al eliminarlo del torneo de Wimbledon.El ruso no gana un encuentro oficial desde la segunda ronda de Roland Garros, cuando cayó de forma sorprendente en tercera contra Matteo Arnaldi. En la gira de hierba, Rublev solo jugó un partido, con derrota en primera ronda de Halle ante Marcos Giron, antes de triunfar en dos exhibiciones en Londres.Pese a su amplísimo favoritismo ante Comesaña, el argentino, que nunca había ganado en la superficie, se impuso en cuatro sets.De hecho, el de este martes era el segundo partido de Comesaña en pasto, tras caer en la fase previa de Eastbourne.Con unos brillantes 21 saques directos y 46 golpes ganadores, Comesaña acabó con un Rublev que volvió a mostrar su vena más violenta, al golpear en varias ocasiones su raqueta, como ya acostumbra.El ruso dispuso de un punto de set para mandar el partido al quinto set, pero cedió en el desempate del cuarto set, por lo que no podrá defender los cuartos de final del año pasado. Esto le supondrá caer como mínimo al séptimo puesto de la ATP.Comesaña avanzará hasta la posición 108 y se embolsará 93.000 libras, unos 110.000 euros.Uno de los momentos tensos del juego, fue cuándo Rublev cometió un error no forzado y descargó toda su rabia sobre su raqueta. Le dio golpes contra su propia rodilla y gritó con mucha rabia. No es la primera vez que la pasa, puesto que en Roland Garros vivió un momento casi idéntico
La rodillera gris que Novak Djokovic lució en su debut en Wimbledon bordea la legalidad de las reglas del torneo, que obligan a los tenistas a vestir de blanco prácticamente impoluto.Según las normas del torneo, solo se permite una línea de color, de no más de diez milímetros, en los pantalones, en el cuelo, en el final de las mangas y en las gorras. Las zapatillas y sus suelas deben ser completamente blancas, mientras que solo las mujeres pueden llevar una prenda de color debajo del pantalón para evitar que haya manchas con el periodo. Esta iniciativa fue integrada en 2023.Sin embargo, Djokovic, siete veces campeón en el All England Club, llevó una rodillera de protección de color gris en su pierna derecha este martes en su victoria contra Vit Kopriva, una excepción que contempla el libro de reglas del torneo."Los apoyos médicos y esa clase de material debe ser blanca si es posible, pero puede ser de color si es absolutamente necesario".El propio Djokovic confirmó en rueda de prensa que recibió luz verde para llevar la rodillera."Hablé con la presidenta antes de saltar a la pista y me dio luz verde, así que todo bien. Obviamente habíamos preguntado en los días previos para ver si tendríamos permiso. Créeme que hemos tratado de encontrar una rodillera blanca", explicó Djokovic, quien también recordó el caso de Frances Tiafoe, que jugó este lunes con una protección negra en el brazo."Creo que el gris es algo mejor, está más cerca del blanco. Sé que no es lo ideal y me gusta ir de blanco entero y respetar las reglas, pero me dieron permiso. Les dije que haremos todo lo que podamos para llevar una blanca en el próximo partido".El único lugar en el que los tenistas pueden jugar con prendas de colores es en las pistas de entrenamientos del Aorangi Park. "El código de vestimenta es más relajado en el Aorangi", dice el libro de reglas. En el momento en el que se entra en cualquiera de las 18 pistas del club, se requiere de la ropa blanca para poder golpear a la pelota.
El serbio Novak Djokovic, como se pudo ir apreciando estos días, tiene la rodilla derecha en perfectas condiciones para competir en Wimbledon, casi un mes después de operarse de menisco, y derrotó con contundencia al checo Vit Kopriva en su debut en Wimbledon, por 6-1, 6-2 y 6-2.Djokovic, que había perdido el último partido que jugó en la pista central, hace un año ante Carlos Alcaraz en la final, lució la misma protección en la rodilla que ha llevado en los últimos diez días, pero se movió sin impedimentos, como ya hizo en sus entrenamientos con Fede Coria, Frances Tiafoe, Daniil Medvedev, Jannik Sinner y Holger Rune.En una pista que conoce a la perfección, puesto que en ella conquistó siete títulos, Djokovic confirmó que el esfuerzo en su rehabilitación mereció la pena. Puso toda la carne en el asador para estar listo para el torneo y el debut ante Kopriva despejó todas las dudas.Su primer set fue arrasador, ahondando en los nervios de Kopriva, lanzado desde la previa a la central en apenas el séptimo partido en hierba de su carrera. Sin una sola victoria en Grand Slam en su vida, pensar en dar la sorpresa ante Djokovic, como había hecho minutos antes Jessica Bouzas ante Marketa Vondrousova, era una quimera. El cupo de sorpresas ya estaba completo.Se le alargó el partido en el segundo set, en un intercambio de tres juegos en el que le costó doblegar al checo, pero a partir de ahí fue un paseo para el serbio, que no tuvo que afrontar ni un punto de rotura con su servicio en todo el encuentro y generó quince. Por sacarle un pero al de Belgrado, dejó escapar seis puntos de 'break'."Estoy encantado de cómo me he sentido en la pista. Han sido circunstancias distintas volver a Wimbledon este año, pero estoy encantado de cómo me he visto y cómo he jugado", aseguró el ganador de 24 Grand Slams a pie de pista."Me he concentrado en mi tenis y no en la rodilla. Todo lo que podía hacer sobre ella lo he hecho en las últimas semanas. En cualquier otro torneo no me hubiera puesto en riesgo y no habría acelerado tanto, pero esto es Wimbledon", añadió.El siguiente rival del siete veces campeón en la Catedral será el vencedor del duelo entre el británico Jacob Feanrley y el español Alejandro Moro.
La primera victoria en Grand Slam, en Wimbledon y en la pista central no podría haber sido mejor para Jessica Bouzas, que doblegó a la vigente campeona del torneo, Marketa Vondrousova, en la primera gran sorpresa del torneo (6-4 y 6-2).Contra todo pronóstico y en el que seguramente sea el mejor partido de su carrera deportiva, Bouzas derribó a toda una campeona de Wimbledon, que hace un año se coronó en esta pista ante Ons Jabeur.La de Pontevedra, sin nada que perder, pero mucho que ganar, como demostró con sus continuos "¡Vamos!" ante la campeona, dejó helada a la checa, incapaz de aguantar los intercambios, de apoyarse en su servicio y de encontrar el torrente de ganadores con los que reinó sobre la hierba hace un año.Ni siquiera jugar bajo techo, lo que normalmente favorece a los pegadores, ayudó a la checa, que exhibió porcentajes por debajo del 60 % con el servicio, unas pobres estadísticas con las que hay que estar muy bien desde el fondo para poder tener oportunidades en esta pista.Pero el partido comenzó ya de cara para Bouzas, que aprovechó su primera bola de 'break' para ponerse 2-0. La ventaja, como anticipaba mucha gente en el público, esperando la reacción de la checa, duró poco, pero Vondrousova no parecía hacer 'click' en el partido, quizás aún afectada por la dura caída que sufrió en Berlín hace dos semanas y que le obligó a retirarse.La checa estuvo dos días sin entrenarse por el feo golpe, pero apareció con tiempo en Londres, donde se ha ejercitado de forma regular, además de asegurar en la previa que estaba completamente recuperada. El estado físico, por lo tanto, no servía como excusa.Era simplemente que Bouzas estaba mucho mejor, dominando el partido como si no fuera su primera vez en la pista central. El año pasado superó la fase previa, pero se despidió en primera ronda, mientras que su única aventura en el resto de Grand Slams fue en Roland Garros este año, con derrota también en el debut.Tras ganar el primer set, lo normal en estas situaciones es que Vondrousova reaccionara. Una remontada no hubiera escapado a toda lógica.Pero era el día de Bouzas. El titubeo de tener el partido en su mano solo duró un juego, entre que rompió por primera vez a Vondrousova, esta le devolvió la rotura y la de Pontevedra recuperó el 'break'. Ya no dejó que se escapara nada más. Cerró el partido con un golpe paralelo espectacular que besó la línea y se puso a llorar en su banquillo. En la grada saltaba de alegría su familia y Anabel Medina, presente."Es uno de los momentos más importantes de mi vida y de mi carrera. Esto es increíble", dijo Bouzas, que se enfrentará a Cristina Bucsa o Ana Bogdan en segunda ronda."Estoy sorprendida conmigo misma. Al principio estaba nerviosa, luego se me ha pasado, estaba cómoda aquí. Estaba como en casa", añadió la de Pontevedra.
El colombiano Daniel Galán, actual 122º del mundo y repescado como 'lucky loser' para el cuadro principal, cedió este miércoles en la segunda ronda del Roland Garros ante el italiano Lorenzo Musetti, un especialista en tierra batida pletórico de forma que ganó 6-4, 6-0 y 6-4 en solo 2 horas y 6 minutos.El de Bucaramanga, no obstante, ha logrado su segundo mejor Roland Garros en cinco participaciones, tras la tercera ronda que alcanzó en 2020 (perdió en el primer turno en 2021, 2023 y 2024). La mejor marca del colombiano en un grande fueron los octavos de final de Wimbledon de 2023.Galán tuvo enfrente a un rival destinado a llegar muy lejos en el torneo (octavo cabeza de serie) y que tiene en la arcilla su superficie de predilección para su dinámico juego y su celebrado revés a una mano.En la tierra batida este 2025, Musetti, de 23 años y bronce olímpico en 2024, cuenta con 22 victorias y solo cinco derrotas y ha sido semifinalista en tres Masters 1.000 (Montecarlo, Madrid y Roma).
Con un palmarés deportivo "incuestionable", la tenista estadounidense Serena Williams, retirada en 2022, ganó este miércoles en España el Premio Princesa de Asturias de los Deportes."Considerada una de las mejores tenistas de la historia con un palmarés deportivo incuestionable", Williams logró en su carrera, que comenzó al emular a su hermana mayor Venus, "73 títulos individuales, entre ellos 23 Grand Slam y 4 oros olímpicos", destacó el fallo del jurado.Williams, de 43 años, fue "siempre una firme defensora de la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte y, en general, en la sociedad", continuó el fallo, dado a conocer en Oviedo, capital de la región española de Asturias.De nombre completo Serena Jameka Williams y nacida en 1981 en el estado norteamericano de Michigan, comenzó a jugar a los cinco años imitando a su hermana mayor y bajo entrenamiento de su padre, y a los catorce años ya era profesional.Apenas tres años más tarde, en 1998, deslumbró al ganar Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en dobles mixtos, junto a Max Mirnyi.En 1999, logró sus primeras victorias individuales, en el Open Gaz de Francia y en el Abierto de Estados Unidos, que le otorgó su primer título en uno de los cuatro torneos del Grand Slam.Ese mismo año, Serena y Venus, que compitieron juntas en diversas oportunidades, ganaron en dobles femeninos en Roland Garros.Las hermanas cosecharían juntas otros éxitos, como las tres medallas de oro en dobles que ganaron en Sídney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012.Asimismo, en 2017, a sus 35 años, se convirtió en la tenista de más edad en ganar un Grand Slam individual.En 2022 anunció su retirada definitiva.Serie de premiosEl de Deportes es el quinto de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.El año pasado, el reconocimiento en este apartado fue para la española Carolina Marín, primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica de bádminton.En ediciones anteriores, han sido distinguidos con el galardón el tenista Rafael Nadal, los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, la selección de fútbol de Brasil, el atleta Carl Lewis y el Equipo Olímpico de Refugiados.Este año ya se fallaron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recayó en el filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, y el de las Letras, concedido al español Eduardo Mendoza.También se anunció el de Ciencias Sociales, que fue para el sociólogo estadounidense Douglas Massey, y el de las Artes, para la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 56.600 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
La colombiana Emiliana Arango, 85º del mundo, se despidió de su primer torneo de Roland Garros al caer en la segunda ronda ante la china Qinwen Zheng (séptima del ránking), por 6-2 y 6-3, en una hora y 37 minutos, dejando a la arcilla parisina sin ninguna representante colombiana en el cuadro femenino individual.A pesar de tener al público de su parte, Arango no encontró los resortes necesarios para contrarrestar la solidez de Zheng, de 22 años y dos veces cuartofinalista en los US Open de 2023 y 2024.La tenista de Medellín, de 24 años, se marchó jugando en una de las principales pistas del torneo parisino, la Suzanne Lenglen, que activó su techado retráctil por la lluvia fina que cayó durante el encuentro.Arango había pasado a la segunda fase tras derrotar a la filipina Alexandra Eala, por 6-0, 2-6 y 6-3.La otra raqueta colombiana que estaba en el cuadro principal, Camila Osorio, cedió en la primera fase.
Hace exactamente 20 años, el 23 de mayo de 2005, un 'tsunami' sacudió Roland Garros y cambió su historia para siempre: Rafael Nadal jugaba su primer partido en el torneo. Dos décadas y 14 títulos después la leyenda, retirada en noviembre, recibirá el domingo un espectacular homenaje.Diez días antes de cumplir 19 años, Nadal jugaba por primera vez en el recinto parisino. Una de las grandes promesas del circuito, se había perdido la edición de 2004 por una fisura en el escafoides del pie izquierdo.Primera vez con muletas"Vine con muletas, era mi primera vez. Estaba triste porque estaba previsto que jugara e incluso desde la parte más alta del estadio me dije: 'Espero que el próximo año esté aquí haciéndolo bien'", explica Nadal en una entrevista al torneo previa a la presente edición.Un año después pisaba la pista número 1 -fue su único partido fuera de la Philippe Chatrier o la Suzanne Lenglen, las dos principales-. Era el número cinco mundial tras haberse convertido en la sensación en aquellos primeros meses de 2005.Número 51 de la ATP en enero, el punto de inflexión definitivo había llegado en la gira tierra batida con títulos en Montecarlo, Barcelona y Roma."El día antes de volar a Francia entrenamos en un club de Palma (Mallorca) con Carlos Moyà y cuando nos despedimos me dijo si firmábamos disputar la semifinal de Roland Garros. Sin tener dudas, le dije que no", señaló Toni Nadal, su tío y antiguo entrenador, sobre la confianza del equipo antes de aquella primera edición.Ya en París le tocó debutar ante el modesto jugador alemán Lars Burgsmüller, entonces 96º mundial, la primera víctima de una interminable lista -112 victorias y cuatro derrotas-. Cedió en tres sets sin obtener ni una bola de rotura.Semifinal contra FedererInolvidable aquel Nadal adolescente: Melena negra recogida con una cinta blanca, amplia camiseta verde sin mangas y pantalones pirata. Los "¡Vamos!" para celebrar grandes puntos, puño apretado y rodilla levantada, habían llegado a París para quedarse mucho tiempo.Cinco victorias después, instalado ya en su querida Philippe Chatrier, el mejor regalo para su 19º cumpleaños, disputar las semifinales ante Roger Federer, el número 1 mundial, con cuatro títulos del Grand Slam entonces en su palmarés.Nadal llegaba a la penúltima ronda con 22 triunfos consecutivos en tierra batida, dejándose solo un set en Roland Garros -ante Sebastien Grosjean-. El segundo lo cedió ante el icono suizo, que acabó cayendo en dos horas y 47 minutos.Tres cuartos de hora más le aguantó en la final el argentino Mariano Puerta, que ganó el set inaugural en el 'tie-break' antes de ser sometido por el español."No puedo reprocharme nada. Fue un partidazo. Estaba feliz, orgulloso de lo que había podido hacer frente a un jugadorazo. Ya se sabía lo que se podía venir y mirá lo que vino después", dijo años después Puerta.Zidane le entrega el trofeoEn la entrega de trofeos, otra imagen icónica de aquel Roland Garros iniciático: El encargado de entregarle la Copa de los Mosqueteros fue Zinedine Zidane, leyenda del Real Madrid, el club de los amores de Nadal -a pesar de que su tío Miguel Ángel Nadal fue figura del Barça en los 90-.El Nadal juvenil, desbordante de energía, firmaría una racha de 81 victorias seguidas sobre el polvo de ladrillo. Dos años sin perder y 13 títulos, desde Montecarlo en 2005 a Hamburgo en 2007.En Roland Garros ganaría cuatro títulos consecutivos hasta su primera derrota en 2009 -ante el sueco Robin Soderling-, para un balance irreal de 14 títulos en 17 años, hasta que levantó el último trofeo de su carrera frente a Casper Ruud en 2022.Dos décadas después de su bautizo, la leyenda que cuenta desde 2021 con una estatua en Roland Garros recibirá este domingo un homenaje que intentará estar a la altura de una de las mayores hazañas deportivas de la historia.
El estadounidense Jack Crawford (Dams Lucas Oil) se impuso bajo la lluvia en la carrera de F2 del Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, en una prueba en la que el español Pepe Martí (Campos Racing) fue noveno.El noteamericano estuvo escoltado en el podio por el irlandés Alexander Dunne (Rodin Motorsport) y el británico Luke Browning (Hitech).El neerlandés Richard Verschoor (MP Motorsport) encabeza la clasificación del Mundial de esta categoría con 122 puntos, seguido del vencedor de este domingo, que suma 116 unidades, y Dunne, hoy segundo, con 108.Por su parte, Martí marcha octavo con 69 unidades, una posición por detrás del colombiano Sebastián Montoya(Prema), este domingo quinto. Su escudería, Campos Racing, lidera el campeonato de equipos.Por su parte, el mexicano Rafael Villagómez (Van Amersfoort) cruzó esta tarde la meta en la décima plaza y es decimosexto en el Mundial.Clasificación en la carrera del GP de Gran BretañaJak Crawford (EE. UU.) – DAMS Lucas Oil – 25 ptsAlexander Dunne (Irlanda) – Rodin Motorsport – 18 ptsLuke Browning (Gran Bretaña) – Hitech TGR – 15 ptsDino Beganovic (Suecia) – Hitech TGR – 12 ptsSebastián Montoya (Colombia) – PREMA Racing – 10 ptsLeonardo Fornaroli (Italia) – Invicta Racing – 8 ptsRichard Verschoor (Países Bajos) – MP Motorsport – 6 ptsArvid Lindblad (Gran Bretaña) – Campos Racing – 4 pts (+1 punto extra)Josep María Martí (España) – Campos Racing – 2 ptsRafael Villagómez (México) – Van Amersfoort Racing – 1 pt
El Tour de Francia es la carrera más importante del ciclismo y por eso todos los corredores sueñan con competir allí y tener una buena presentación. Sin embargo, la exigencia es alta, los mejores del mundo se presentan y por esos las sensaciones tienen que ser las mejores. Por eso, el colombiano Harold Tejada dejó en claro en charla con la prensa que no se siente del todo bien para esta edición. En la primera fracción de la 'grande boucle', el de Pitalito, Huila, no la pasó bien sobre el final por unos cortes que se generaron y terminó cruzando la meta a 05:18 del ganador Jasper Philipsen. "Fue un día bastante complicado por el viento. Luego de la caída que tuvo en el Critérium del Dauphiné con la fractura y la cirugía, esta semana es para ir tomando confianza. Dos compañeros esprinters estuvieron al frente en la etapa 1. Vamos día a día sumando puntos y buscando una victoria para el equipo", dijo el corredor del Astana este domingo en la previa a la segunda jornada.Acto seguido, Tejada manifestó que no se siente al 100% luego de lo ocurrido en la última carrera en la que compitió. "Primer día siempre hay nervios, la última que corrí fue en el Duaphiné que me fracturé la mano, entonces hay un poco de ansiedad. Vamos a ver cómo van las sensaciones generales y sobre todo de la mano, porque corriendo si es diferente", reveló.Por último, el colombiano apuntó a su misión con el conjunto kazajo en este Tour de Francia. "Al final estaba en el Dauphiné bien, la caída me mermó, pero el objetivo es el mismo, buscar etapas con el equipo, cualquier día puede ser una oportunidad para ganar. Espero mejorar la sensación de la mano porque en general me siento bien, aprovechar una oportunidad en la escapada o estar ahí con los mejores", concluyó.
Trine Vingegaard Hansen, esposa del dos veces campeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard, alzó la voz con preocupación sobre el estado físico y emocional del ciclista danés, en una entrevista concedida a los medios 'Politiken' y 'Jyllands-Posten'. En sus declaraciones, dejó entrever que el entorno del equipo Visma-Lease a Bike podría estar llevándolo al límite, justo en un momento donde la salud mental y el equilibrio personal cobran cada vez mayor relevancia en el deporte de alto rendimiento.“Conociendo a Jonas como lo conozco, diría que el equipo lo está presionando demasiado. Me temo que está quemando la vela por ambos lados. Creo que a veces la gente olvida al ser humano que hay detrás del atleta y cómo sacar lo mejor de él. Podría ser contraproducente”, afirmó Trine, refiriéndose a la carga de entrenamientos y a la exigencia continua a la que está sometido su esposo.La esposa del corredor del Visma también compartió detalles íntimos sobre cómo Jonas encuentra paz y recuperación: “Jonas no recarga energías en otro campamento de altura de tres semanas con el equipo. Necesita estar en casa, en Dinamarca, con nosotros, para sentirse realmente él mismo. Está muy apegado a sus rutinas. A veces necesita desconectar en el entorno más tranquilo posible, solo con su familia. Eso es una parte fundamental de quién es y de su éxito”.Trine también reveló un episodio doméstico que generó tensiones con el equipo: una reforma en su vivienda. “En un momento dado, decidimos renovar la casa juntos. Jonas se dio cuenta de que podía derribar una cocina, instalar una nueva y poner suelo de madera. Al equipo no le gustó mucho”, confesó. La pareja llevó a cabo el proyecto por su cuenta, lo cual no fue bien recibido por la escuadra neerlandesa.“Ellos pensaron que estaba haciendo demasiado en casa. Pero creo que es importante que también haga alguna de las cosas difíciles y tediosas. Lo hicimos juntos. Si otros pueden hacerlo, entonces nosotros también. Cuando reformamos la casa, estuvimos sorprendidos de que pudimos lograrlo”, añadió.Finalmente, Trine dejó claro que la paternidad ha cambiado la forma en la que Jonas vive el ciclismo y la vida en general. “Con dos hijos, siente que se está perdiendo la vida en casa. Hay que sopesar eso con la alegría que le produce el ciclismo. En muchos sentidos, la cuenta atrás para el final de su carrera comenzó cuando tuvimos a nuestro primer hijo”.
Tras caerse el fichaje de Nico Williams, quien dejó ‘viendo un chispero’ al Barcelona, en el club catalán vuelven a centrarse en las otras dos opciones que tenían para reforzarse, que son Luis Díaz y Marcus Rashford, por los que buscarán la mejor oferta para que no se queden con las manos vacías y puedan mejor la calidad de la plantilla.Con ese panorama en la prensa catalana empiezan a hacer comparaciones entre el colombiano y el inglés, para saber cuál les beneficiaria más en caso de acelerar en las negociaciones.Allí, ‘Mundo Deportivo’ decidió analizar el tema financiero, deportivo y hasta personal, algo en lo que Luis Díaz terminó predominando en la mayoría de los factores.Luis Díaz le conviene más que Marcus Rashford, al BarcelonaInicialmente nombran lo sucedido con Nico Williams quien era el apuntado y principal objetivo, pero tras la renovación del habilidoso español con el Athletic, ahora señalan que el “pulso está entre Luis Díaz y Rashford, con diferentes condicionantes no sólo futbolísticos”.Así las cosas comenzaron hablando desde lo financiero, ya que el atacante guajiro tiene contrato vigente con el Liverpool, es una de sus figuras y no lo quieren dejar ir por cualquier precio.“Evidentemente el colombiano saldría más caro porque es un jugador importante en el Liverpool, tiene contrato hasta 2027 y una tasación de unos 70 millones. Si aprieta, que lo hará, bajará el precio. El inglés, en cambio, aunque esté valorado en unos 46 millones, ya sabe que no cuenta en el Manchester United hasta el punto de que le han quitado el dorsal ‘10’”, señalaron sobre las dos opciones que tiene el Barcelona para reforzar la banda izquierda.Pero en lo que si destacó ‘Lucho’ fue en el tema deportivo, ya que tiene un buen presente y desde hace varios años ha sido constante en su nivel, algo que no pasa con el inglés, quien sería más una apuesta.“Luis Díaz es ahora mismo un delantero que marca diferencias, fiable y de rendimiento asegurado e inmediato, mientras que la apuesta por Rashford sería más una cuestión de fe en un extremo de una calidad impresionante, pero menos constante y marcado por ese bajón competitivo sufrido en las dos últimas temporadas. En resumen, Luis Díaz tiene la flecha hacia arriba (mejora cifras cada año) y Rashford, hacia abajo (las empeora), pero como crack que es y por su edad siempre puede cambiar la dirección”, destacaron.Y para finalizar, al hablar del ambiente personal y cómo caería en el grupo, señalan que el futbolista colombiano es de “origen humilde”, algo que podría sentar de buena manera en las huestes del Barcelona.“De origen humilde, el colombiano ha llegado al primer nivel a base de trabajo y disciplina saliendo del Barranquilla de su país, pasando por el Junior y aprovechando el salto a Europa para coger impulso en el Porto entre 2019 y enero de 2022, cuando llegó al Liverpool. Es una carrera parecida a la de Raphinha, que en el Barça ha alcanzado su mejor nivel”, cerraron en la nota del citado medio, en el que ven a Luis Díaz un escalón por encima de Rashford, aunque con el ‘pero’ del dineral que les tocaría pagar por él.