Con goles de Nicolás Otamendi, Dani Parejo y Paco Alcácer, el Valencia derrotó el domingo por 3-1 al Eibar y solidificó su cuarto puesto en la liga española, bueno para disputar la próxima Liga de Campeones.
El cuadro "ché", invicto en sus últimos 11 partidos de local y con 10 victorias en ese tramo, cuenta 72 puntos y amplió su colchón respecto al quinto clasificado Sevilla, que perdió el sábado por 3-2 con el Real Madrid y mantuvo las 69 unidades con las que arrancó la 35ta fecha.
El líder Barcelona, que humilló 8-0 al Córdoba, marca el paso con 87 puntos por 85 del Madrid, mientras que el Atlético de Madrid marcha tercero con 76 tras igualar 0-0 con el Athletic de Bilbao, también el sábado.
Otamendi abrió el marcador a los 25 minutos, y el defensa argentino suma ya cuatro dianas en el campeonato. Parejo (56) y Alcácer (71) ampliaron por el cuadro local y acabaron de sepultar al Eibar, que recortó por vía de Mikel Arruabarrena (84) pero hilvanó su novena fecha sin vencer de visitante y quedó relegado al 16to lugar con 31 puntos, a solo uno de la zona del descenso.
Publicidad
En la mañana, el también argentino Emiliano Insúa marcó de tiro raso y colocado su primer gol por el Rayo Vallecano, pero el Espanyol rescató el empate 1-1, gracias al tanto del mexicano Héctor Moreno.
Espanyol vio rebajadas sus opciones de clasificar a la próxima Liga Europa, aunque cuenta 46 puntos, tres más que el equipo de Vallecas, y marcha noveno en la tabla de posiciones cuando restan tres fechas para la conclusión del campeonato.
Publicidad
La última plaza continental, que se liberaría con un triunfo del Barsa en la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, está en poder provisional precisamente del cuadro bilbaíno con 48 unidades.
Formado originalmente en la cantera del Boca Juniors argentino y traspasado al Liverpool en 2006, Insúa marcó a los 29 minutos y estrenó su cuenta particular después de tres temporadas disputadas en España como lateral izquierdo.
Moreno niveló por el cuadro local a los 80 con su primer gol del actual torneo y séptimo en cuatro campañas defendiendo la zaga blanquiazul. El mexicano centró un balón y Christian Stuani distrajo lo suficiente al arquero en su intento de remate. El uruguayo ingresó de suplente por el ecuatoriano Felipe Caicedo, quien se retiró de la cancha tras un fuerte choque.
En el primer partido de la tarde, el Granada se impuso 2-1 en cancha del Getafe gracias a un doblete de Youssef El-Arabi (14 y 59) y rompió una racha de 8 fechas sin ganar en el debut del entrenador José Ramón Sandoval. La segunda victoria a domicilio no sirvió para abandonar el penúltimo lugar, aunque sí acercó al cuadro rojiblanco al 14to Getafe, que marcó por vía de Pedro León (45).
Publicidad
La jornada se completa con el cruce Málaga-Elche.
Eibar mejoró sus prestaciones respecto a fechas pasadas, pero no el resultado ante un Valencia superior en juego y pegada, capaz de avisar con un cañonazo del argentino Rodrigo De Paul, sobrevivir un cabezazo del visitante Federico Piovaccari, y decantar finalmente la balanza por vía de Otamendi, autoritario cabeceador de un cruce por la derecha de José Gayá.
Publicidad
Con el 1-0 a favor, De Paul siguió intentándolo desde la larga distancia, pero se topó primero con la mano derecha de Xabi Irureta y, ya en la segunda parte, con el travesaño. El rechace de la madera, sin embargo, lo convirtió en centro Sofiane Feghouli y en gol Parejo, ayudado por un desvío de la defensa a su potente zapatazo desde el balcón del área.
Parejo también participó del tercero con un tiro libre al poste, remachado a la red por Alcácer con todo a favor.
Eibar consiguió el gol del honor en el tramo final, tras un contragolpe de Angel Rodríguez que finalizó Arruabarrena.