Esperado testimonio de John Bolton ante el Congreso por el Ucraniagate quedó en veremos

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump incumplió la cita porque no tiene claro si puede testificar con el bloqueo que emitió la Casa Blanca.

John Bolton está a la espera de que una corte del distrito de Washington resuelva un recurso presentado por su abogado, en el que pide resolver si como exfuncionario puede presentarse ante la Cámara.

Su testimonio cobra aún más relevancia tras lo dicho por el embajador ante Ucrania, William Taylor, quien aseguró que Bolton le sugirió enviarle una nota al secretario de Estado, Mike Pompeo, expresando su inquietud por la retención de cerca de 400 millones de dólares.

La investigación en la Cámara Baja al presidente de EE. UU., Donald Trump, se abrirá la próxima semana con audiencias públicas, en vez de a puerta cerrada, como ha sido hasta ahora.

Esto, según el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, dará "una oportunidad al pueblo estadounidense de evaluar por sí mismo a los testigos y su credibilidad, pero también de conocer de primera mano los hechos de la negligencia que ha cometido el presidente".

Varios comités de la Cámara de Representantes, de mayoría progresista, desarrollan desde septiembre una investigación con vistas a abrir un juicio político a Trump por haber presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una llamada telefónica en julio en la que le pidió que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en Ucrania.

Por el momento, los testigos que comparecerán en público la próxima semana, ya lo han hecho en privado ante los legisladores.

Las audiencias públicas comenzarán el miércoles, 13 de noviembre, con el testimonio del embajador interino de EE. UU. en Ucrania, Bill Taylor, y del subsecretario de Estado adjunto encargado de la política hacia el país europeo, George Kent; mientras que dos días después lo hará Marie Yovanovitch, quien hasta mayo fue la embajadora en Ucrania.

En su primera comparecencia, el mes pasado, Yovanovitch denunció que Trump presionó para expulsarla de su cargo; y Kent apuntó que un superior le pidió que mantuviera un perfil bajo después de que expresara su preocupación sobre los esfuerzos del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, para influenciar a Ucrania para que indagara sobre los Biden.

Los demócratas no han establecido un calendario concreto para culminar su investigación, que seguramente terminará en un voto en el pleno de la Cámara Baja para ver si se autoriza un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, de mayoría republicana.

Le puede interesar:

En medio del Ucraniagate, Trump sufre revés en elecciones regionales

"