En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que sea "más responsable" en sus acciones respecto al Líbano y dijo no estar "contento" con la forma en que ha actuado en ese país."No estoy satisfecho con la forma en que Israel ha actuado en el Líbano y con Hezbolá. Deberían haber podido terminar el trabajo, pero esto simplemente se alarga sin fin, y cuando eso ocurre, proyecta una imagen negativa sobre el gran acuerdo, que es el acuerdo con Irán", dijo en un encuentro bilateral con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani. (Lea también: ¿Qué se sabe del acuerdo alcanzado entre EE. UU. e Irán tras casi cuatro meses de conflicto?)"Israel está luchando contra Hezbolá desde hace demasiado tiempo, están muriendo demasiadas personas, y no es necesario derribar un edificio de apartamentos cada vez que se busca a alguien, en esos apartamentos hay mucha gente y no todos son de Hezbolá", señaló al margen de la cumbre del G7 en la localidad de Évian, a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Suiza.El presidente estadounidense aseguró que el acuerdo de paz con Irán, que se espera sea formalizado a finales de esta semana en Ginebra, perdurará incluso teniendo en cuenta posibles acciones futuras de Israel.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuál sería el papel de Siria, según Trump?Trump dijo "no estar enfadado" con el primer ministro israelí, pero si le afeó acciones como lanzar ataques contra el Líbano en plena negociación con Irán por el acuerdo de paz."Dos horas antes de que firmáramos hubo un ataque en Beirut, no me gustó nada y se lo hice saber claramente", destacó Trump, quien dijo haber sugerido a Netanyahu que sea Siria quien "se ocupe" de Hezbolá “y, siendo sinceros, creo que lo harán mejor" los sirios."Creo que Siria ha logrado unir ese país de forma asombrosamente rápida. Es muy capaz y ha sido muy bueno conmigo. Ha protegido todo lo que le he pedido. Lo ha hecho, y si Israel no puede hacer el trabajo sin matar a todos los demás, él lo hará. Siria hará el trabajo", sostuvo.El mandatario norteamericano aseguró también que sin Estados Unidos no existiría Israel: "Habría sido destruido hace mucho tiempo si no me hubiera involucrado", aseveró.Israel y Hezbolá, un partido-milicia libanés patrocinado por Teherán, libran desde el 2 de marzo una nueva guerra, en el contexto de la contienda desatada a fines de marzo por Estados Unidos y el Estado hebreo con su ataque conjunto a Irán.Trump ya dijo en una entrevista el 7 de junio con NBC que el presidente sirio estaba dispuesto a ayudar a debilitar a Hezbolá. Según fuentes diplomáticas, Siria se ha visto presionada en este sentido desde que el 2 de marzo se reabrió el frente entre Israel y Hezbolá.Desde su llegada al poder, Sharaa se ha esforzado en sacar a Siria del eje iraní, del que formaba parte el régimen de Al Asad, perteneciente este a la comunidad alauita, una rama del islam chiita.El rumor de intervención siria en Líbano fue tan persistente últimamente que el propio dirigente sirio tuvo que desmentirlo en una reunión reciente con más de 70 notables de la provincia de Damasco que lo visitaron en el palacio presidencial, según indicaron el pasado viernes a AFP dos asistentes a ese encuentro.El presidente sirio Hafez al Asad, padre de Bashar, intervino en Líbano en plena guerra civil en 1976 y sus tropas permanecieron en el país del cedro durante 30 años, hasta que fueron obligadas a retirarse en 2005.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
Irán y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para poner fin a casi cuatro meses de guerra, allanando el camino para negociaciones detalladas sobre el programa nuclear de la república islámica y el levantamiento de las sanciones.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se han publicado pocos detalles oficiales, pero los medios iraníes han difundido lo que, según afirman, son elementos del acuerdo de 14 puntos.Antes de que se anunciara el acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo que los detalles solo se revelarían una vez que se firmara el acuerdo.Activos congelados Tras el anuncio, la agencia de noticias iraní Mehr republicó lo que, según afirmó, era el contenido del marco, añadiendo que no se trataba del texto definitivo.Según Mehr, el acuerdo prevé un "cese permanente e inmediato de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano".También prevé la liberación de 24.000 millones de dólares en activos iraníes congelados durante un período de negociación de 60 días, y la mitad de esa cantidad estará disponible antes de que comiencen las conversaciones.El borrador solicita la suspensión de las sanciones a la venta de petróleo iraní, productos petroquímicos y sus derivados.En virtud del acuerdo, Estados Unidos levantaría lo que Irán describe como un bloqueo naval a sus puertos y costas, vigente desde el 13 de abril, y "retiraría sus fuerzas" de las proximidades de Irán. El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, afirmó que las conversaciones finales solo comenzarían después de que Estados Unidos cumpliera con los compromisos clave establecidos en el marco del acuerdo, incluyendo el fin del bloqueo naval, el cese de las operaciones militares y la liberación de los fondos iraníes bloqueados."Una vez que se cumplan estos compromisos urgentes, iniciaremos de inmediato las negociaciones", declaró a la televisión estatal.Araghchi dijo que revelaría el contenido del marco una vez que estuviera finalizado. "Una vez finalizado, me comprometo a explicar los detalles al público", dijo el viernes. Estrecho de Ormuz Al anunciar el acuerdo, el presidente estadounidense Donald Trump dijo en las redes sociales que el crucial estrecho de Ormuz estaría abierto "sin peaje". Según Mehr, Irán reabriría la vía fluvial "en un plazo de 30 días, según los acuerdos iraníes", sin dar más detalles. El lunes, la agencia de noticias iraní Fars informó que Teherán había añadido la imposición de tasas por servicios marítimos en el estrecho de Ormuz en los momentos finales de las negociaciones. "El uso del término 'servicios marítimos' significa que Estados Unidos ha aceptado que se paguen tasas a Irán", decía el comunicado, citando lo que afirmaba ser una fuente informada.El viernes, Araghchi declaró que el cobro de peajes no sería aceptable según el derecho internacional, pero que Irán cobraría tasas por el servicio, y añadió que cualquier acuerdo futuro se implementaría en cooperación con Omán."Irán ha tomado la firme decisión de que la administración del estrecho de Ormuz ya no será la misma que antes", dijo, y agregó que la vía marítima seguía siendo un "instrumento de disuasión" iraní.Negociaciones de 60 díasEste marco se concibe como un preludio a 60 días de negociaciones sobre disputas clave, incluido el programa nuclear de Irán.Se prevé que durante ese período se aborden cuestiones como las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán, sus reservas de uranio altamente enriquecido y las sanciones impuestas desde hace tiempo por Estados Unidos y la ONU. Otro tema a debatir es la "reconstrucción y el desarrollo económico" de la posguerra, según Gharibabadi, aunque no dio más detalles.Añadió que también se analizaría un mecanismo para garantizar el cumplimiento del acuerdo.Araghchi declaró el viernes que el enfoque preferido de Irán con respecto a sus reservas de uranio altamente enriquecido sería "diluirlo dentro de Irán".El lunes, el New York Times informó sobre una entrevista telefónica con Trump en la que dijo que las conversaciones continuaban sobre si Irán suspendería su enriquecimiento de uranio durante 20 años, pero insinuó que podría conformarse con una suspensión de 15 años. También insistió en que los niveles de enriquecimiento de uranio de Irán nunca podrían ser utilizados por el ejército y que "nunca pueden superar cierta cantidad".¿Qué falta? Sigue sin estar claro si las negociaciones abordarán el programa de misiles de Irán o su apoyo a los grupos conocidos colectivamente como el "Eje de la Resistencia", opuestos a Israel. Ambas cuestiones han sido durante mucho tiempo preocupaciones centrales para Israel. En su informe, Mehr había afirmado que el programa de misiles de Irán y el apoyo a los grupos de resistencia "han sido eliminados definitivamente de la agenda".AGENCIA AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz tras más de tres meses de conflicto.En una publicación en su red social Truth Social, el líder republicano, que este domingo cumple 80 años, explicó que, a cambio de la reapertura del estrecho, Estados Unidos levantará el bloqueo marítimo impuesto a la entrada y salida de buques en puertos iraníes."El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está completo. ¡felicitaciones a todos! Por la presente, autorizo plenamente la apertura sin peaje del estrecho de Ormuz y, simultáneamente, autorizo el levantamiento inmediato del bloqueo naval de Estados Unidos. ¡Buques del mundo, arranquen sus motores! ¡Que fluya el petróleo!", escribió Trump, sin ofrecer más detalles del acuerdo.Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha actuado como mediador entre Washington y Teherán, confirmó la existencia del acuerdo y anunció que la firma oficial se producirá el viernes 19 de junio en Suiza."Ambas partes han declarado la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano", detalló.El acuerdo busca poner fin a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero, tras la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán, que resultó en la muerte del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, en el poder desde 1989.Teherán, que nombró como nuevo líder al hijo del ayatolá, Mojtaba Jameneí, respondió con ataques contra Israel y países de la región que albergan bases estadounidenses, además de bloquear el estrecho de Ormuz. Este cierre ha provocado graves perturbaciones económicas, dado que por esa vía transita alrededor del 20 % del petróleo mundial.El vicecanciller iraní, Ali Gharaibabadi, confirmó este domingo que el texto del memorando final de entendimiento entre Irán y Estados Unidos ha sido completado y que la firma oficial del Acuerdo de Islamabad tendrá lugar el viernes 19 de junio en Suiza, según informó la agencia de noticias iraní Fars. EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el domingo podría firmarse un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra en Oriente Medio, y que el estratégico estrecho de Ormuz quedaría "abierto a todos" inmediatamente después.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Sin embargo, en lo que supone una posible amenaza para los esfuerzos por poner fin al conflicto, Israel, que inició la guerra con Estados Unidos en febrero, anunció que sus fuerzas armadas habían llevado a cabo ataques en los suburbios del sur de Beirut el domingo.Irán había ofrecido a Trump un calendario diferente, pero aun así dio a entender que se vislumbraba un acuerdo, ya que tanto las partes en conflicto como sus mediadores expresaron un optimismo creciente de que las semanas de conversaciones estaban llegando a su fin."Está previsto que el acuerdo se firme mañana, e inmediatamente después de su firma, el estrecho de Ormuz estará ABIERTO A TODOS", escribió Trump en las redes sociales el sábado.Sin embargo, los últimos ataques de Israel contra la capital libanesa se producen después de que Irán respondiera a una ronda anterior de ataques contra el sur de Beirut este mes, disparando misiles contra territorio israelí.Un funcionario estadounidense insistió el viernes en que cualquier acuerdo para poner fin a la guerra también incluiría al Líbano, que se vio involucrado en el conflicto de Oriente Medio cuando Hezbolá lanzó cohetes contra Israel el 2 de marzo. Irán ha declarado que un acuerdo de paz debe abarcar la campaña israelí en el Líbano.A pesar de los continuos ataques entre Israel y Hezbolá, el líder de Pakistán, país clave en el proceso de mediación, también afirmó que un acuerdo de paz estaba "más cerca que nunca".Se espera que la "finalización" de este acuerdo se produzca "en las próximas 24 horas", declaró el sábado el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, añadiendo que se firmará electrónicamente.Dijo que se esperaba que la próxima semana se celebraran "conversaciones a nivel técnico".Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní indicó que la firma estaba prevista para el domingo.Sin embargo, la agencia de noticias iraní Fars, citando a "una fuente bien informada cercana al equipo negociador iraní", informó que Teherán "aún no ha tomado ni anunciado su decisión final" sobre el acuerdo.Catarinos en Teherán Desde que la tregua del 8 de abril detuvo lo peor de los combates, Trump ha insistido repetidamente en que un acuerdo era inminente, pero las negociaciones se han prolongado durante mucho tiempo.El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, declaró el sábado que la fecha de la firma aún no se había determinado, pero que "no será mañana".Sin embargo, añadió: "No se puede descartar la posibilidad de que esto ocurra en los próximos días".Las partes en conflicto han difundido información contradictoria sobre el contenido del acuerdo, ya que cada una intenta demostrar que salió victoriosa de la guerra.Mientras tanto, según informaron los medios iraníes, una delegación de Qatar, país que también participa en la mediación, llegó a Teherán el domingo para mantener conversaciones.Teherán ha insistido en que mantendrá el control del estrecho de Ormuz, una ruta marítima clave para el comercio de petróleo y gas procedente del Golfo Pérsico.Sin embargo, Estados Unidos ha declarado repetidamente que sería inaceptable que Irán mantuviera el control del estrecho.Desde que impuso el bloqueo al estrecho, que ha sumido a los mercados mundiales en la incertidumbre, Irán exige que los buques obtengan permiso de sus fuerzas armadas antes de transitar por la vía marítima y ha creado un nuevo organismo para supervisarla y recaudar peajes.Estados Unidos ha respondido con su propio bloqueo de los puertos iraníes.El Comando Central del ejército estadounidense declaró el sábado que Irán había "lanzado varios drones de ataque unidireccionales en un intento de atacar buques mercantes que transitaban por el estrecho".Añadió que "las fuerzas estadounidenses los han derribado a todos".El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, había declarado el viernes que el acuerdo sobre la mesa contemplaba el levantamiento del bloqueo naval estadounidense.'Polvo nuclear'Otro punto clave de fricción en las conversaciones ha sido el destino del programa nuclear iraní, en particular sus reservas de uranio altamente enriquecido, que se cree que fueron sepultadas por los ataques estadounidenses del año pasado.Irán ha insistido durante mucho tiempo en que su programa nuclear es pacífico, pero Estados Unidos, Israel y otros gobiernos occidentales sospechan que busca fabricar una bomba.Araghchi declaró el viernes que la única manera de abordar el problema del uranio enriquecido de Irán "es diluirlo dentro de Irán".Trump, quien ha justificado la guerra como necesaria para impedir que Irán obtenga armas nucleares, había dicho anteriormente que Estados Unidos retiraría y destruiría el uranio.El sábado declaró: "Cuando todo esté en calma, entraremos, recogeremos el polvo nuclear, lo descompondremos y lo destruiremos, ya sea en Irán o en Estados Unidos".El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Trump le había prometido que cualquier acuerdo incluiría la eliminación del material nuclear enriquecido.El domingo, el ejército israelí emitió avisos de evacuación para 29 aldeas en el sur del Líbano.La oficina de Netanyahu declaró posteriormente que el ejército había llevado a cabo ataques en los suburbios del sur de Beirut contra objetivos de Hezbolá "en respuesta a los disparos de Hezbolá contra territorio israelí".El ejército afirmó haber atacado una instalación de infraestructura de Hezbolá, mientras que los medios estatales libaneses dijeron que un ataque tuvo lugar en el barrio de Ghobeiry.El ejército israelí también informó que tres drones, presuntamente lanzados por Hezbolá, impactaron el domingo en el norte de Israel, pero no causaron víctimas.AGENCIA AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra, lo que permitirá reabrir de inmediato el estrecho de Ormuz. "El acuerdo se firmará mañana, e inmediatamente después de su firma, el estrecho de Ormuz estará ABIERTO PARA TODOS", explicó el líder republicano en su red Truth Social.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El mensaje de Trump llega después de que el Gobierno de Pakistán, que actúa como mediador, señalara este sábado que el acuerdo podría firmarse de forma telemática en las próximas 24 horas. No obstante, el Ministerio de Exteriores iraní había descartado que la rúbrica tuviera lugar el domingo, aunque dejó abierta la posibilidad de que se concrete en los próximos días.En su mensaje, Trump aseguró haber logrado que la República Islámica renuncie a sus ambiciones nucleares: "Ya no quieren un arma nuclear, ni la tendrán, ni mediante compra, desarrollo ni ninguna otra forma de adquisición", afirmó. Según el mandatario, el acuerdo no incluye ningún "intercambio de dinero" con Irán y permitirá que Estados Unidos acceda al uranio enriquecido iraní para su destrucción."Esperamos colaborar con Irán y con todo Oriente Medio durante muchos años. Ojalá este proceso se desarrolle de forma rápida, sencilla y sin contratiempos", declaró. De no ser así, Trump amenazó a la República Islámica con aplicar una "alternativa definitiva", en una aparente referencia a una nueva ofensiva contra el país.Teherán afirma que el acuerdo que se está finalizando permitiría liberar fondos iraníes congelados, algo que niega Washington, y poner fin a las hostilidades en todos los frentes, incluida la ofensiva israelí en el Líbano. Según la Administración estadounidense, el trato permitiría la reapertura total del estrecho de Ormuz, sin ningún tipo de peaje por parte de Irán, y sentaría las bases para desmantelar el programa nuclear de la República Islámica.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió este sábado en su red social Truth el mensaje publicado previamente por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, quien afirmó que en las próximas 24 horas podría firmarse un acuerdo que ponga fin a la guerra de Irán.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Trump publicó una captura de pantalla del mensaje de Sharif, aunque no agregó ningún comentario de su parte."Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz. Con la probable finalización prevista para las próximas 24 horas, Pakistán se prepara para la firma electrónica del acuerdo de paz inmediatamente después, seguida de conversaciones técnicas la próxima semana", afirmó Sharif en la red social X.Asimismo, el líder paquistaní agradeció "el compromiso continuo de Estados Unidos y de la República Islámica de Irán durante el proceso de negociación", al tiempo que expresó el reconocimiento a los aliados de la región por su respaldo, mostrando su confianza en que este pacto constituirá una paz duradera.Este inminente avance llega después de que el propio Sharif confirmara esta misma madrugada que ya se había alcanzado un "texto definitivo y consensuado" entre Washington y Teherán.No obstante, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, afirmó este sábado que el memorando de entendimiento con Estados Unidos no se firmará mañana, tal y como anunció Pakistán,“Debemos esperar a conocer la fecha exacta de la firma del memorando de entendimiento; aunque no será mañana, no se puede descartar que tenga lugar en los próximos días”, dijo Bagaei en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.Irán afirma que el acuerdo permitiría liberar fondos iraníes congelados y poner fin a las hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano, mientras que Estados Unidos asegura que se reabriría el estrecho de Ormuz y se sentarían las bases para desmantelar el programa nuclear iraní. AGENCIA EFE
Irán comenzará el 4 de julio los funerales del líder supremo Alí Jameneí, asesinado por Estados Unidos e Israel en la guerra, en unas ceremonias que se extenderán por tres ciudades y que culminarán con su entierro el 9 de julio en la ciudad religiosa de Mashad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La mezquita Mosala de Teherán acogerá el féretro de Jameneí el 4 y 5 de julio y el 6 de julio una procesión funeraria recorrerá la capital, informaron este sábado medios estatales iraníes.Un día más tarde la procesión funeraria recorrerá la ciudad religiosa de Qom, situada al sur de Teherán y sede de los principales seminarios del país islámico, y finalmente Jameneí será enterrado el 9 de julio en la ciudad nororiental de Mashad en el mausoleo del imán Reza, octavo del chiísmo.Alí Jameneí, quien gobernó Irán durante más de tres décadas, fue asesinado en el primer día de la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero junto con otros altos cargos iraníes.Su hijo Mojtaba Jameneí fue nombrado su sucesor el 8 de marzo y aún nadie le ha visto ni escuchado.Irán y Estados Unidos aseguran que están muy cerca de firmar un memorando de entendimiento que ponga fin a la guerra y permita reabrir el estrecho de Ormuz, donde continúa las tensiones y el bloqueo del tránsito de buques.Tanto Teherán como Washington estiman que el acuerdo se podría cerrar en los próximos días, aunque aún no está claro ni cuándo ni donde.Según informó la agencia AFP, el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán podría quedar finalizado en las próximas 24 horas, según el gobierno de Pakistán, que actúa como mediador entre ambos países."Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz. Con la finalización probablemente en las próximas 24 horas, Pakistán se prepara para la firma electrónica del acuerdo inmediatamente después, seguida de conversaciones técnicas la próxima semana", afirmó el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, en la red social X.Después de semanas de negociaciones en punto muerto, Washington y Teherán hicieron saber en los últimos días que estaban cerca de un acuerdo para poner fin a la contienda, iniciada el 28 de febrero con la ofensiva conjunta de Israel y Estados Unidos contra la república islámica.A pesar de la aparente inminente firma de un acuerdo las tensiones continúan en Ormuz. La televisión estatal informó anoche de que la armada iraní atacó un buque que trataba de cruzar el estrecho “sin permiso” mientras que desde Estados Unidos denunció que Irán lanzó drones en el estratégico paso. AGENCIA EFE Y AFP
Héctor Rustherford Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero' y líder de la organización criminal transnacional Tren de Aragua por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, cayó bajo la sombra de la tutela de Washington sobre Caracas durante un ataque del Comando Sur de EE. UU. coordinado "estrechamente" con Venezuela.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La muerte del "Niño Guerrero", convertido en uno de los delincuentes más buscados de Suramérica, fue anunciada por el gobernante estadounidense, Donald Trump, en su red social Truth, después de rumores en el país suramericano que vinculaban una operación en una zona minera en el estado Bolívar (sur) con la búsqueda de Guerrero. Este hecho se produce cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, que acusaba al Gobierno del líder chavista de cooperar con la organización criminal Tren de Aragua, vinculada a extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas.¿Quién era 'Niño Guerrero'?De 42 años, se encontraba prófugo desde 2023, después de un operativo de las autoridades venezolanas en la cárcel de Tocorón, considerada la base de operaciones del Tren de Aragua, organización que fue extendiendo sus tentáculos por América Latina hasta llegar a EE.UU., donde fue calificada como terrorista por la propia Administración de Trump.Washington lo acusaba de transformar al Tren de Aragua de una pandilla carcelaria centrada en la extorsión y el soborno en una organización criminal de alcance continental que representa una amenaza para la seguridad pública en toda América. Por esta razón, el 17 de julio del año pasado anunció sanciones contra Guerrero y otros cinco miembros de ese grupo.Desde 2024, el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a la captura de este prófugo que, según InSight Crime, incursionó en la delincuencia en el 2000, cuando atacó a policías de su estado natal Aragua (centro) y se involucró con "negocios de microtráfico".Venezuela también había anunciado una recompensa, aunque sin especificar un monto, después del operativo desplegado en 2023 en las instalaciones de Tocorón, donde Guerrero cumplía una sentencia de más 17 años prisión que le fue impuesta en 2018 por la comisión de doce delitos, entre ellos homicidio intencional, ocultamiento de arma de guerra y otros. Según InSight Crime, el ‘Niño Guerrero’ estaba al mando del Tren de Aragua desde aproximadamente 2015. La organización ya existía desde antes en este estado, pero para ese año el ahora fallecido se presentó en una fiesta como el líder de la banda "y aseguró que mejoraría las condiciones de vida para los residentes"."Un año después, Niño Guerrero se presentó ante un juzgado en (la ciudad de) Maracay, donde fue acusado de varios asesinatos, múltiples robos a residencias, porte de armas, tráfico de drogas (...) En febrero de 2018, Guerrero aceptó los delitos que se le imputaron y fue condenado a 17 años de cárcel", asegura InSight Crime en su web. El líder criminal, nacido el 2 de diciembre de 1983, estuvo detenido en al menos dos oportunidades antes de esta condena, pero se había fugado. Según los datos de la organización, Guerrero quedó en el radar de las autoridades luego de atacar una comisión policial y asesinar a un funcionario de la Policía de Aragua.Vivía en la cárcel de Tocorón rodeado "de lujos y gustos exorbitantes" en una casa de "dos pisos dentro del penal, en donde recibía a los visitantes que quisiera" y "tenía acceso a una piscina, campo de béisbol, discoteca y hasta un zoológico", asegura InSight Crime. Tras el supuesto desmantelamiento de la banda durante la intervención en la cárcel en 2023, los organismos de seguridad del Estado venezolano publicaron en redes sociales una imagen con fotografías de Guerrero, su nombre y número de documento de identificación, así como los delitos por los que era buscado: homicidio, secuestro y terrorismo.Nicolás Maduro dijo en ese momento que coordinaba con Colombia, Ecuador, Perú y Chile una "operación de búsqueda, persecución y captura" de fugitivos del centro penitenciario, aunque no especificó el número de prófugos. En diciembre pasado, el depuesto presidente insistió en que esa banda fue derrotada e indicó que la desaparecieron "con la ley y la Constitución en la mano", tras la intervención en la cárcel de Tocorón. Pero países como Colombia, Chile y Perú han informado sobre la captura de personas a las que vinculan con esta banda, por lo que han reforzado la denuncia de que la estructura criminal sigue operando fuera de Venezuela.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció la muerte del jefe de la banda venezolana Tren de Aragua, una de las principales organizaciones criminales de América Latina, en una operación militar estadounidense realizada en coordinación con Venezuela.Lea: ¿Quién era ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua que murió en un operativo de Estados Unidos?"Bajo mi dirección, el Comando Sur de los Estados Unidos lanzó un enérgico ataque, rápido y letal para ejecutar con éxito a 'Niño Guerrero', el infame líder del Tren de Aragua, una de las organizaciones terroristas más sanguinarias del planeta Tierra", escribió Trump este viernes 12 de junio en su red Truth Social.El mandatario afirmó que la operación se llevó a cabo en "estrecha cooperación con nuestros amigos en Venezuela, con los cuales estamos trabajando muy bien"."Como resultado, los terroristas del Tren de Aragua ya no cuentan con refugio seguro en Venezuela ni en ningún otro lugar. Bajo mi liderazgo, encontraremos a estos despiadados asesinos y capos de la droga dondequiera que estén y los enviaremos a las profundidades del infierno, que es donde pertenecen", añadió. (Lea también: Capturan en España a segundo cabecilla del Tren de Aragua, hermano de Niño Guerrero)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Prontuario del 'Niño Guerrero'El 'Niño Guerrero' fue sancionado en 2025 por el Departamento del Tesoro así como otros cinco miembros del Tren de Aragua, entre ellos el lugarteniente Yohan José Romero, conocido como Johan Petrica.El Gobierno estadounidense acusa al delincuente de convertir una pandilla carcelaria centrada en la extorsión y el soborno en una organización criminal de alcance continental.Perseguido como uno de los criminales más buscados de Suramérica, estaba prófugo desde 2023, cuando las autoridades venezolanas llevaron a cabo un operativo en la cárcel de Tocorón, considerada la base de operaciones de la organización.Trump declaró al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera y hoy se vanaglorió de "deportar a miles de criminales malvados y librar una guerra contra los carteles -que durante mucho tiempo han estado en guerra contra nuestros ciudadanos-, mientras líderes débiles dejaban a Estados Unidos indefenso y a la defensiva".El mandatario estadounidense vinculó el suceso, sin aclarar dónde había sido "ejecutado, con las políticas migratorias y cargó contra su predecesor, Joe Biden, al considerar que este había abierto las fronteras del sur "a millones de criminales ilegales y permitió que este ejército extranjero violara, mutilara y asesinara a ciudadanos estadounidenses con total impunidad".Asimismo, el mandatario publicó un video del operativo en el que asegura murió 'Niño Guerrero'. Se trata de una vista aérea de un edificio rodeado de vegetación antes de que se produzca una explosión, que levanta una nube de humo. No se distingue claramente a ninguna persona en las imágenes.Trump afirmó en su mensaje que "durante mi Campaña prometí expulsar a estos monstruos de nuestro País y llevar Justicia a las familias de aquellos a quienes masacraron, incluyendo a la preciosa Jocelyn Nungaray de 12 años, a Laken Reilly de 22, y a innumerables otras almas hermosas. Con esta acción, el Ejército de Estados Unidos ha traído retribución para ellos, sus familias y sus seres queridos".EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
Tras la victoria 2-0 de México frente a Sudáfrica en el inicio del Mundial 2026, este viernes será el turno de los otros coanfitriones, Estados Unidos y Canadá, donde también se llevarán a cabo inauguaraciones como sedes del evento deportivo. Aunque se esperaba que Donald Trump asistiera, el mandatario no irá y puso a otro funcionario en su lugar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Sin el peso histórico del Azteca ni la efervescencia de la afición mexicana, estadounidenses y canadienses se preparan para presenciar el debut de sus equipos en Los Ángeles y Toronto, respectivamente. Ambos países cuentan con menor tradición futbolística, disciplina que denominan "soccer".El combinado estadounidense abrirá su participación en el Grupo D frente a Paraguay (01H00 GMT del sábado), en un duelo con acento argentino debido a la presencia de los técnicos Mauricio Pochettino y Gustavo Alfaro en cada banquillo.Marco Rubio representará a Estados Unidos en la inauguración del Mundial 2026En el imponente SoFi Stadium de Los Ángeles no estará el presidente Donald Trump, aunque su administración sí contará con representación encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto al secretario de Transporte, Sean Duffy, y el senador Markwayne Mullin.Aunque Trump había señalado antes del torneo que asistiría a algún partido, sin ofrecer detalles, finalmente no estará en este encuentro. Pese a ello, el Mundial representa para el gobierno estadounidense "un momento histórico", afirmó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott.Según Piggott, el torneo "muestra el liderazgo y la hospitalidad de Estados Unidos ante una audiencia global mientras la nación celebra su 250 aniversario".Estados Unidos enfrenta un doble desafío: destacar en un Mundial de fútbol —donde su mejor resultado fue alcanzar las semifinales en Uruguay 1930— y garantizar que el evento se desarrolle sin incidentes de seguridad.Como sede principal del torneo, con cerca de 40 selecciones, 78 de los 104 partidos y múltiples Fan Fest para miles de aficionados, el país está implementando medidas de seguridad "sin precedentes", según Andrew Giuliani, responsable del equipo de la Casa Blanca para la organización del evento.Aun así, horas antes, el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reconoció que las autoridades no pueden prevenir completamente la acción de "a un lobo solitario".Washington ha invertido más de mil millones de dólares en seguridad, destinando aproximadamente la mitad a operaciones antidrones.Paraguay, por la sorpresa contra EE. UU.En lo deportivo, Estados Unidos deberá cuidarse de una selección paraguaya que ya demostró su capacidad en las eliminatorias sudamericanas al vencer a Brasil y Argentina.La Albirroja podría verse impulsada por la presencia del joven Julio Enciso, que parece haber superado las molestias físicas que ponían en duda su participación en el debut.Horas antes, y a más de 4.000 kilómetros de distancia, Canadá hará su estreno en Toronto con aspiraciones más moderadas, pero con la ilusión de superar la fase de grupos y mejorar sus participaciones anteriores en 1986 y 2022.El primer rival del conjunto canadiense en el Grupo B será Bosnia, liderada por el experimentado Edin Dzeko.Después del espectáculo musical encabezado por Shakira en México, tanto Los Ángeles como Toronto celebrarán ceremonias de apertura.En Canadá actuarán Michael Bublé, Alanis Morissette y Alessia Cara, mientras que en Los Ángeles se presentarán, entre otros, Katy Perry y la brasileña Anitta.Una vez hayan debutado los tres anfitriones, entrarán en escena los principales aspirantes al título, comenzando el sábado con Brasil, que se medirá a Marruecos en uno de los partidos más destacados de la primera fase.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIERNE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS AFP
La muerte de Gaspar Prim, conocido en redes sociales y en su canal de YouTube como Gaspi, continúa generando conmoción entre millones de seguidores en Argentina y otros países de habla hispana. El joven creador de contenido falleció el pasado 14 de junio en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil, donde dos helicópteros colisionaron en pleno vuelo. En la tragedia también perdió la vida el cantante estadounidense Oliver Tree y otras cuatro personas.Entre los pasajeros del mismo helicóptero en que iban Tree y Prim había también un productor musical brasileño y un cineasta argentino. Los helicópteros chocaron la mañana del domingo en el barrio Recreio dos Bandeirantes, oeste de Rio de Janeiro, antes de precipitarse en el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos. El incendio provocado afectó al menos 20 vehículos, informaron los bomberos.Uno de los helicópteros transportaba a cinco personas y el otro únicamente al piloto. No hubo sobrevivientes.Los inquietantes detalles en videos de Gaspi previos a su muerteTras conocerse la noticia de la muerte de Prim, en redes sociales comenzó a circular nuevamente un video publicado por Gaspi en diciembre de 2024, que había sido presentado como una especie de regreso tras un período de ausencia prolongada de aproximadamente dos años. Ese material, titulado "El regreso de Gaspi", es el que hoy concentra gran parte de las teorías que habrían predicho la fecha de su muerte por ciertos fragmentos que los usuarios consideran escalofriantes.En ese video, Gaspi inicia con una reflexión sobre su alejamiento de las plataformas. Frente a cámara, dice: "Se estarán preguntando qué hice o dónde estuve estos últimos dos años. Y yo lo que me pregunto es dónde están ustedes. Yo estuve acá, en el mismo lugar de siempre". A través de una narrativa profundamente íntima, Gaspi "comparte su viaje de introspección, las sombras detrás de la popularidad y el inesperado giro que tomó su vida fuera de los reflectores", indica la descripción del video.A lo largo del mismo material, el creador de contenido menciona de manera implícita aspectos vinculados a su estado personal, con referencias que sus seguidores interpretaron como una etapa marcada por dificultades emocionales y por el desgaste propio de la vida en internet. Sin embargo, el video mantiene un tono de reconstrucción personal y de reinicio de su actividad creativa. "A todos los que creen en las segundas oportunidades", indicó en su momento.Uno de los fragmentos que más repercusión generó tras su muerte ocurre en una escena dentro de un taxi. En ese momento, la cámara muestra el tablero del vehículo donde aparece el número "6:14". Tras conocerse el fallecimiento del youtuber el 14 de junio de 2026, a más de un año de la fecha de publicación de este documental, usuarios comenzaron a vincular ese detalle como una premonición de la fecha del accidente en el que perdió la vida Prim. "Gaspi camino a la velada" y la aparición del helicópteroOtro de los videos que volvió a circular en redes es "Gaspi camino a la velada", el evento anual de lucha del reconocido creador de contenido y youtuber Ibai Llanos. El video presenta una pieza de comedia en una trama de "atraco" que se descontrola hasta volverse absurda. En formato de documental, Gaspi se introduce en un campamento de entrenamiento extremo. "Mientras me tenga a mí, todo va a estar bien… el día que deje de buscar estaré muerto", comienza diciendo.En este contenido, el humorista Gaspi aparece realizando entrenamientos con dicho entrenador estricto y en una de las escenas, casi al final de la trama, un helicóptero pasa por encima de él y le entrega una caja, en la que detalla va "su vida". La imagen cobró relevancia tras la muerte del creador, debido a que el accidente en el que falleció ocurrió a bordo de uno de los helicópteros involucrados en la colisión en Río de Janeiro.En el mismo video también vuelve a aparecer el número "06 14", nuevamente asociado por usuarios al mismo vehículo visto en el otro contenido. Según los comentarios que circularon en redes, este detalle se muestra en un momento narrativo en el que ocurre la muerte de un personaje dentro de la ficción del video.Ese segmento también incluye un diálogo con el taxista, donde el creador de contenido, una vez sube al vehículo, expresa la frase: "Llévame con Dios". En el contexto original del video, la escena formaba parte de una construcción narrativa de dramatización donde el personaje de Gaspi escapaba de la muerte de un personaje. Sin embargo, tras su muerte, este es uno de los detalles que más han lamentado seguidores de su humor.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Este 16 de junio se llevó a cabo una nueva audiencia por el caso de presunto secuestro en el que se vinculó al cantante Blessd y a otras tres personas. La jueza encargada del caso desacreditó que este hecho se trate precisamente de secuestro y no accedió a la petición de enviar a la prisión al artista y los otros procesados.Entre las razones, la jueza señaló que -a su criterio- no se infiere que las víctimas hayan sido privadas de su derecho fundamental a la libertad. Por otro lado, la fiscal señalaba en la acusación que Andrés Felipe Sánchez y Yefferson Sánchez (imitadores de Ozuna y Blessd, respectivamente) fueron retenidos durante tres horas. A la audiencia fueron citados:Stiven Mesa Londoño (Blessd).Santiago Jaramillo Morán (Dímelo Jara).Laura Moreno Restrepo.Julián David Giraldo Arboleda.La decisión fue apelada por la Fiscalía y el abogado defensor del demandante (Andrés Felipe Sanchez, más conocido como el imitador de Yo Me Llamo Ozuna). Cabe recordar que el ente imputaba a los cuatros procesados el delito de presunto secuestro extorsivo, pero ninguno aceptó el cargo. NOTICIA EN DESARROLLO
Claudia Díaz deja su cargo como secretaria Distrital de Movilidad. Su salida fue confirmada por el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien aceptó su renuncia, este martes 16 de junio en horas de la mañana en un video que publicó en redes sociales, en el que reconoció los aportes de la funcionaria durante dos años y medio de trabajo en colaboración con su administración. Asimismo, reveló quién llegará al puesto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Quiero agradecerle a Claudia Díaz por su trabajo, compromiso y sacrificio durante estos dos años y medio al frente de la Secretaría de Movilidad. Bajo su liderazgo, la ciudad tuvo avances importantes para la movilidad y la gestión del tráfico”, dijo el mandatario en su publicación para dar a conocer la salida de Díaz.Galán afirmó que, bajo el liderazgo de Díaz, la Secretaría ha podido avanzar en la implementación del Centro Estratégico de Movilidad, ha fortalecido el control en la ciudad con incorporación de herramientas de inteligencia artificial en materia de gestión de tráfico y seguridad vial. Además, resaltó que el conocimiento de la ahora ex funcionaria ha resultado clave para los planes de manejo de tráfico que han surgido con las obras públicas que se extienden por Bogotá.Autoridades descartan que hermanos en Bogotá hayan sido víctimas de abuso por parte de un extranjero¿Quién llega a la Secretaría de Movilidad?Galán afirmó que la actual gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, será la nueva responsable de la Secretaría de Movilidad. Cabe recordar que Ortiz llegó a la empresa en 2024 y ha tenido un papel importante en la puesta en marcha de la renovación de la flota. con una apuesta de energías más sostenibles, que busca poner en circulación a más de 700 buses eléctricos en el sistema e hizo parte del equipo que logro la cofinanciación por parte de la Nación para traer vehículos de este tpo, articulados y biarticulados, para fortalecer el sistema público de transporte.“Confío en las capacidades de María Fernanda para liderar esta recta final, garantizando que se prioriza el transporte público, se integra el Metro, se terminan las obras y se mejora la gestión del tráfico”, manifestó el alcalde.¿Quién llegará a liderar la empresa TransMilenio?El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que Pedro Mauricio Gutiérrez, quien hasta ahora ha sido subgerente de la empresa, pasara a encabezar TransMilenio. “Teniendo en cuenta su experiencia, conocimiento y participación en los procesos que han venido surtiéndose en TransMilenio, vamos a garantizar la continuidad para que tengamos cada vez un mejor sistema de transporte público para los bogotanos”, explicó Galán en razón de estos movimientos en el Distrito.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El contrato de Thomas Tuchel como seleccionador de Inglaterra en el Mundial 2026 incluye una cláusula de rendimiento, según confirmó este martes Mark Bullingham, director ejecutivo de la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés).El dirigente no quiso revelar los detalles concretos de dicha cláusula, pero aseguró que forma parte del acuerdo de renovación firmado este año y que vincula al técnico alemán con Inglaterra hasta la conclusión de la Eurocopa de 2028."Hay cláusulas de rendimiento en todos los contratos de la FA, pero no voy a entrar en detalles sobre cuáles son", explicó Bullingham durante una comparecencia ante los medios en Kansas City, donde Inglaterra prepara su debut en el Mundial de 2026. Tuchel, que asumió oficialmente el cargo el 1 de enero de 2025, tenía inicialmente contrato hasta el final de la presente Copa del Mundo.Sin embargo, la FA decidió ampliar su vinculación por dos años más antes del inicio del torneo. La decisión generó críticas en algunos sectores, ya que el principal objetivo fijado al alemán cuando fue contratado era conquistar el Mundial y devolver a Inglaterra a lo más alto por primera vez desde 1966.Bullingham defendió la renovación y destacó que Tuchel es uno de los entrenadores más cotizados del panorama internacional "La realidad es que es un técnico de primer nivel y tendría ofertas de otros clubes o selecciones. No podemos esperar que alguien simplemente se quede esperando para ver qué ocurre. Está haciendo un gran trabajo y creímos que era el momento adecuado para asegurar su continuidad", señaló. Inglaterra iniciará este miércoles su participación en el Mundial de 2026 frente a Croacia en Arlington (Texas).¿Cundo es el primer partido de la Selección de Inglaterra?El primer reto al cual se deberá de enfrentar el seleccionado ingles será esté miércoles 17 de junio ante la Selección de Croacia. Partido correspondiente al Grupo L, donde también se encuentran las selecciones de Ghana y Panamá.
Falcao García, todavía jugador de Millonarios (su contrato termina el 30 de junio), se encuentra debutando en una nueva faceta, esta vez cercana al fútbol, pero fuera de las canchas. El delantero es analista de un reconocido medio deportivo y para muchos ha sorprendido gratamente con sus comentarios, tanto así, que un mundialista con la Selección Colombia lo elogió en redes sociales. Se trata de Matheus Uribe, mediocampista de Atlético Nacional, que jugó el Mundial de Rusia 2018 junto a García Zárate. "Siendo ejemplo siempre...Estás demostrando que para ser tendencia o volverte viral con un micrófono no tienes que denigrar a nadie, solo con educación, argumentos claros y respetando las opiniones de los demás, se puede hablar de fútbol. ADMIRACIÓN TOTAL CAPITÁN", fue el emotivo mensaje del jugador, quien además posteo una foto con 'El Tigre'. Uribe dejó en claro que Falcao ha estado claro en su análisis, sin la necesidad, de criticar a sus excompañeros y sobre todo dando cuenta de la experiencia que adquirió dentro de la cancha. El samario hace parte de un largo listado de futbolistas que ahora trabajan con los medios durante la Copa del Mundo. Tal es el caso de Carlos 'El Pibe' Valderrama, Iván Ramiro Córdoba, Juan Pablo Ángel, entre otros. Cabe recordar, que, Falcao es el goleador histórico de la Selección Colombia con 36 goles en 105 partidos. Los números de Matheus Uribe con la Selección ColombiaEn total disputó 62 partidos, acumulando 3728 minutos en cancha. A nivel ofensivo registró 6 goles y 2 asistencias, además de recibir 9 tarjetas amarillas, sin expulsiones por doble amarilla ni tarjeta roja directa. Su participación se divide así: en partidos amistosos jugó 25 encuentros, marcó 3 goles, dio 2 asistencias, recibió 4 amarillas y sumó 1535 minutos. En Eliminatorias Sudamericanas disputó 22 partidos, anotó 3 goles, recibió 1 amarilla y acumuló 1308 minutos. En Copa América jugó 12 partidos, recibió 4 amarillas y alcanzó 703 minutos. Finalmente, en Copa del Mundo participó en 3 partidos y sumó 182 minutos.