Le llovió bala a capo mexicano que decapitaba a sus enemigos

Un cabecilla del cártel narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva, quien operaba en el oeste de México, fue abatido junto con otros 11 presuntos secuaces durante dos enfrentamientos con las fuerzas federales, informaron las autoridades este viernes.

La noche del jueves, en Tepic -capital del estado de Nayarit (oeste)-, se produjo "una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las fuerzas federales que los perseguían", indicó la secretaría de Marina en un comunicado.

Los uniformados "repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero" para que los agentes en tierra "controlaran la agresión", añade el parte, al precisar que en este enfrentamiento fallecieran ocho presuntos delincuentes.

Por su parte, la secretaría de Gobernación informó por Twitter que entre esos ocho muertos se encuentra Juan Francisco Patrón Sánchez, quien "fungía como líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco", dos estados vecinos con costas al Pacífico.

En el lugar de los hechos, las autoridades encontraron diversas armas largas y cortas, así como un lanzagranadas.

Una fuente federal que pidió el anonimato dijo que el helicóptero utilizado era un Blackhawk y que en los operativos participaron, además de la Marina, el ejército y la policía federal.

Un video del enfrentamiento muestra cómo, en medio de la noche, un helicóptero dispara en ráfagas que caen como lluvia de fuego sobre calles alumbradas con tenues luces.

Más tarde, las fuerzas federales "repelieron una segunda agresión" en inmediaciones del aeropuerto de Nayarit, indicó la Marina.

En este evento murieron otros cuatro presuntos miembros del cártel de los Beltrán Leyva, precisó la institución, al asegurar que ninguno de sus soldados resultó herido.

Demostración de fuerza

Además del cártel de los Beltrán Leyva, Jalisco y Nayarit son disputados por el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, que en mayo de 2015 derribó un helicóptero militar con un lanzacohetes, provocando la muerte de siete soldados y una policía que iban a bordo.

Días después, la policía federal apoyada por un helicóptero Blackhawk protagonizó un enfrentamiento en Tanhuato (en la frontera entre Jalisco y Michoacán) en el que murieron 42 presuntos pistoleros de Nueva Generación y un uniformado.

Este episodio, duramente criticado por organizaciones defensoras de derechos humanos, fue uno de los más sangrientos del combate militarizado contra el narcotráfico que lanzó el gobierno en 2006 y que hasta la fecha dejó más de 177.000 muertos, según cifras oficiales que no especifican cuántos de esos casos están relacionados con el crimen organizado.

Enemigos de ‘el Chapo’

Nayarit también es vecino del estado de Sinaloa, cuya capital Culiacán y sus alrededores viven un pico de violencia que dejó al menos 21 muertos desde el fin de semana pasado, entre ellos un soldado de la Marina Armada.

Los Beltrán Leyva fueron grandes aliados del cártel de Sinaloa, fundado por el ahora capturado capo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado dejando un vacío de poder en su organización.

[Le puede interesar: México extradita a EE. UU. al narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán]

Según expertos en narcotráfico, los Beltrán Leyva rompieron con ‘el Chapo’ al acusarle de haberlos traicionado por entregar a las autoridades información sobre su paradero y actividades.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva empezó a perder fuerza a medida que cayeron sus pilares: Alfredo fue detenido en enero de 2008; Arturo, apodado ‘el jefe de jefes’, fue abatido por militares en diciembre de 2009; y Héctor fue capturado en octubre de 2014.

"