El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Tras el doble terremoto registrado en Venezuela, la atención permanece centrada en las labores de auxilio y en la evaluación de los daños causados por los movimientos telúricos. Mientras las autoridades avanzan en la verificación de las afectaciones en distintas regiones del país, la comunidad internacional sigue de cerca la evolución de la emergencia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La magnitud de los sismos, reportados inicialmente en 7.2 y posteriormente en 7.5, y que fueron percibidos en varios territorios del Caribe y el norte de Suramérica, ha despertado muestras de solidaridad de distintos gobiernos de la región. Entre ellos figuran Estados Unidos, Chile, México, El Salvador y Perú.A través de pronunciamientos públicos, las autoridades de varios países han manifestado su preocupación por las consecuencias y han reiterado su respaldo a Venezuela con ayuda humanitaria.Países ofrecen ayuda humanitariaLa presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este miércoles a Estados Unidos y otros países por ofrecer su apoyo luego de los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos en la nación suramericana que causaron daños materiales y un número aún no precisado de víctimas.En un mensaje transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la mandataria expresó su agradecimiento a EE.UU., Panamá, Catar, Cuba, Nicaragua, Turquía, Jordania, Barbados, Curazao, Colombia, Reino Unido, Brasil y México, que "se comunicaron con Venezuela para ofrecer solidaridad y apoyo".La líder chavista, junto a su hermano, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello, también agradeció a la ONU y a organismos multilaterales financieros, sin precisar cuáles, que "ya se comunicaron por distintas vías con el Gobierno venezolano para expresar su solidaridad con el pueblo" de su país.La Embajada estadounidense en Caracas dijo en redes sociales que sigue "de cerca las consecuencias" y recomendó evitar las zonas afectadas, no entrar en edificios dañados, mantenerse informado a través de los medios locales y buscar un refugio seguro.En las últimas horas también se han solidarizado Bolivia, El Salvador, Perú y Chile."En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería", publicó Bukele en X, misma red social en la que hace un poco más de una hora se solidarizó con el país sudamericano."El Gobierno de Chile expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el terremoto ocurrido esta tarde que afectó a una extensa zona de ese país, con cuantiosas pérdidas materiales y eventuales víctimas", indicó la Cancillería chilena en un comunicado."Ante el sismo registrado hoy en Venezuela, la SRE expresa toda su solidaridad con el pueblo venezolano y lamenta profundamente los daños y afectaciones ocasionados", apuntó la Cancillería mexicana.Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo el pasado enero tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU., declaró el estado de emergencia en Venezuela tras señalar que hubo afectaciones en varias zonas de Caracas, como derrumbe de edificios, y en los estados cercanos Miranda y La Guaira, así como en Aragua, Carabobo y Falcón.La mandataria llamó a mantener la unión "para salvar vidas" y ordenó la suspensión de clases y de actividades laborales en sectores considerados no esenciales el resto de la semana.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANCON INFORMACIÓN DE EFEHcarrenb@caracoltv.com.co
La Selección Colombia enfrentará en la segunda fecha del grupo K del Mundial 2026 al seleccionado de la República Democrática del Congo, un país ubicado en el corazón de África Central. Esta nación limita al norte con la República Centroafricana y Sudán del Sur; al sur con Angola y Zambia; al oriente con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania, y al occidente con el Congo. La RD del Congo y Congo son dos países diferentes, los cuales están separados por el río Congo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)República Democrática del Congo, un país marcado por la violenciaLa RD del Congo es el segundo país más grande que hay en África después de Sudáfrica. María Teresa Aya, analista internacional de Noticias Caracol dijo que la RD del Congo “es un país con una historia violenta. Cinco siglos atrás, cuando los portugueses llegaron a las costas de África y empezaron a reclutar esclavos para traer a Brasil y a sus colonias en la India y otros lados, se encontraron con un país, el Reino del Kongo, — que se escribía con K en ese momento y Congo y RD del Congo eran uno — donde ya existía la esclavitud. Ellos eran guerreros que peleaban con sus vecinos y parte del castigo de la guerra era coger a las tribus que habían perdido y esclavizarlas”.El rey del Reino del Kongo en ese momento, Nzinga Nkuwu, dijo María Teresa Aya, “dijo, ‘¿ahora me puedo volver rico con el tema de la esclavitud? Esto es maravilloso’. Entonces eran fuertes, siguieron peleando con los vecinos, esclavizaban a todas esas poblaciones y se las vendían a los portugueses, al punto que llegó el momento en que ellos ya ni trabajaban ni hacían nada porque vivían de la plata que les daban los portugueses. Su trabajo era pelear y conseguir esclavos para Portugal. Desde ese momento, el Congo comenzó una historia guerrerista, una historia violenta cuando hablamos de la esclavitud, una historia de sangre de por medio para lograr sus recursos y una historia que los dejó muy mal parados frente a sus vecinos”.¿Quién es Michel Kuka y por qué se queda estático?Regresando al fútbol, hasta a México llegó Michel Nkuka (o Michel Kuka), el hincha más conocido de la Selección de la República Democrática del Congo. Este hombre posa estático durante los partidos de su seleccionado, pues hace un homenaje a Patrice Lumumba, exprimer ministro de la RD del Congo y líder anticolonialista.Según María Teresa Aya, Lumunba “fue un héroe para muchos en la República Democrática del Congo, porque es que después de la historia violenta, los países de al lado del Congo quedaron odiando a ese reino y muy debilitados fueron claves en dos momentos de la historia de la RD del Congo. Uno a finales del siglo XIX, siglo XIX en general, que decidieron hacer toda clase de tratados con Bélgica. Decían que ‘si el Congo nos va a seguir maltratando, nosotros le vamos a dar nuestro territorio en administración a Bélgica’ y Bélgica se convirtió en el país colonizador de la República Democrática del Congo. Pero a diferencia de Francia, Portugal, España, Gran Bretaña, entre otros países, Bélgica utilizó la República Democrática del Congo como su patio trasero. Literalmente, era el jardín de recreo del rey Leopoldo, a donde él iba a cazar elefantes cuando estaba aburrido en Bruselas”.Patrice Lumumba nació en el Congo gobernado por Bélgica. defendió la soberanía nacional, la unidad del país y el control de sus recursos frente a la injerencia extranjera. Su gobierno enfrentó crisis internas y presiones internacionales en el contexto de la Guerra Fría. Fue destituido, arrestado y posteriormente asesinado en 1961 en circunstancias vinculadas a intereses políticos y geopolíticos. Con el tiempo, se convirtió en un símbolo del antiimperialismo africano y de la lucha por la autodeterminación del continente.María Teresa Aya mencionó que “Lumumba se volvió clave en la Guerra Fría con apoyo de los soviéticos en la revolución que generó la independencia en 1960. Del 60 a hoy no han parado las guerras: con Ruanda, los hutus y los tutsis, todos se mezclan la RD del Congo, una selección aguerrida que bien hace en tener un fan que se quede quieto y que ponga un poco de calma zen, de alguna manera, dentro de los hinchas, para que les recuerde que también hay buenos momentos en el Congo”.El ébola, una epidemia en la República Democrática del CongoMaría Teresa Aya explicó que en la RD del Congo “es donde está fuerte la epidemia del ébola hoy en día. La capital, Kinshasa, esta cerca al río, en la parte más occidental. La parte oriental está muy golpeada de lo que llaman ‘la enfermedad de los muertos o del ataúd’ porque se transmite, no tanto con los enfermos porque saben que no se les acercan, sino que en los ritos funerales de ellos exigen la despedida física con el muerto, darle un beso, cogerle la mano, decirle adiós y ahí es donde se está transmitiendo. Es terrible”.Por último, la analista internacional explicó que la República Democrática del Congo “es un país supremamente pobre. Desde la época de la esclavitud vivían fácil de eso. No tienen mucho en agricultura por cuenta de la guerra. Tienen recursos que, irónicamente, fortalecen a la guerra y las diferentes facciones. El más importante hoy en día es el coltán, lo que tenemos en nuestros celulares y pantallas. La gran cantidad de Coltán viene de la RD del Congo”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Se conocen nuevos detalles del crimen de la colombiana de 19 años Alba Castañeda, que había llegado hacía solo dos días a Ciudad de México cuando fue asesinada por sicarios junto a un hombre, otro connacional que llevaba cuatro meses en ese país.Según el relato del padre de la joven, José Castañeda, el sujeto le ofreció llevarla a México “de vacaciones y que conociera por allá”. El hombre que iba con Alba Castañeda fue identificado como Iván Nieto Luque, un colombiano de 45 años.“Yo le dije a ella que no se fuera”, reveló su padre al medio Alerta Bogotá, porque “soy muy desconfiado, yo le dije a ella que mucho cuidado, que una persona de la noche a la mañana no le sale con tanto dinero y nadie va a dar dinero gratis”.Sin embargo, la joven le aseguró a su padre que "él la estaba tratando bien y que le iba a ayudar mucho”. Además, el sujeto “le podía poner un negocio. Yo creo que la persona sí la quería ayudar de buena forma, lo que pasa es que uno no sabe los enredos que tenga la otra persona, porque nadie tiene millones gratis, ni nadie viaja de un país a otro con frecuencia. La verdad no sé a fondo la situación de ese señor”, agregó.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo se produjo el crimen de Alba Castañeda?Todo ocurrió dos días después de que la colombiana llegara a México. Según su padre, sobre las 11:30 de la noche, en un semáforo, “les llegaron dos motos por los lados y les dispararon”.En las imágenes compartidas por el periodista Carlos Jiménez, del medio C4, se veía a dos hombres en una moto pasando junto a un carro negro en el que iban los colombianos. Al parecer, se cercioraban de la identidad de las personas que iban a bordo.Los motociclistas siguieron de largo, tomaron una curva y regresaron a la vía, situándose junto al vehículo de sus víctimas. Aunque en el video no se vio el ataque, sí se captó la reacción de un hombre que estaba en la zona, que al escuchar los disparos se sobresaltó y se alejó del lugar.Se desconoce si el hombre que invitó a Alba Castañeda a México tenía antecedentes.Entretanto, el padre de la joven colombiana adelanta en Bogotá todas las gestiones para poder repatriar a su hija, a quien él describió como “un ángel, un amor, mi bastón, lo más hermoso que yo tenía en este momento en esta tierra y me lo arrebataron”.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Shakira recientemente ha captado la atención en redes sociales, pero esta vez no por su música ni por su participación en actividades relacionadas con el Mundial de 2026. La artista colombiana ha sido captada junto al actor mexicano Manuel García-Rulfo en Los Ángeles, imágenes que rápidamente se viralizaron y han causado diferentes rumores sobre un posible romance.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Las fotografías, difundidas inicialmente por la cuenta de espectáculos DeuxMoi, muestran a la cantante y al actor a las afueras del hotel The Sunset Tower de Hollywood. De acuerdo con los registros compartidos en redes sociales, ambos fueron vistos conversando y posteriormente abordando juntos un automóvil, lo que generó especulaciones sobre la naturaleza de su encuentro.A estas imágenes se suman otros videos en los que Shakira aparece bailando junto a Manuel García-Rulfo en el bar restaurante El Floridita, ubicado en Hollywood. En otras grabaciones también se observa a la artista compartiendo y bailando con más personas presentes en el lugar.La aparición pública de ambos ha provocado una ola de reacciones entre los usuarios de internet. Aunque las imágenes muestran momentos de cercanía, hasta ahora no existe ninguna declaración oficial por parte de Shakira o Manuel García-Rulfo sobre los rumores que circulan.Por otra parte, la cantante colombiana ha manifestado en diferentes ocasiones que se encuentra disfrutando de su soltería junto a sus hijos y el éxito de su gira Las Mujeres Ya No Lloran, tras su ruptura con Piqué EN 2022.¿Quién es Manuel García-Rulfo?De acuerdo con los medios Méanuel García-Rulfo es un actor mexicano nacido el 25 de febrero de 1981 en Guadalajara, Jalisco. Aunque inició su carrera artística en México, con el paso de los años logró consolidarse en Hollywood gracias a su participación en producciones de gran reconocimiento internacional.Su nombre ha ganado notoriedad por trabajos en películas y series como The Lincoln Lawyer, Pedro Páramo, A Man Called Otto, Greyhound, Los siete magníficos, Asesinato en el Orient Express, Sicario: Day of the Soldado y 6 Underground.Uno de los proyectos más importantes de su trayectoria es The Lincoln Lawyer, serie basada en las novelas de Michael Connelly, donde interpreta al abogado Mickey Haller, papel que le permitió alcanzar una proyección internacional aún mayor.Además de convertirse en el primer mexicano en participar en la reconocida saga de Jurassic World. En 2025 protagonizó la película Jurassic World Rebirth junto a Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey y otros actores más.Antes de convertirse en actor, García-Rulfo soñaba con dedicarse a la fotografía. Así lo explicó en una entrevista concedida a la revista Flaunt.“Cuando era muy joven, quería ser fotógrafo para National Geographic”, dijo el actor. “Mi padre y mi abuelo también tenían experiencia en fotografía, así que creo que lo heredé de ellos, es simplemente parte de quién soy”.Posteriormente estudió cine en la Academia de Cine de Nueva York, experiencia que terminó orientándolo hacia la actuación. No obstante, mantiene vivo su interés por la dirección cinematográfica.“Siempre he querido dirigir”, afirmó también a Flaunt. “Me encanta el cine y me encanta la sensación de dirigir. Es genial porque incluye desde la interpretación hasta la fotografía y tiene muchos elementos que realmente me emocionan”.En cuanto a su vida privada, ha sido constantemente muy discreto, de acuerdo con los medios mexicanos, ha cerrado en diferentes ocaciones su cuenta de Instagram, en la que prefiere publicar imágenes que no esten relacionadas con su intimidad y circulo cercano.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Alba Lucía Castañeda era una joven colombiana de 19 años que había viajado a México por invitación de un hombre que había conocido meses atrás y que fue quien la invitó a visitar el país. Hace unos días perdió la vida a manos de sicarios.José Castañeda, padre de la mujer asesinada, expresó en redes sociales que debía “reunir 20 millones de pesos para repatriar mi hija de allá a acá. Yo no la puedo dejar allá. Ahorita, la prioridad mía es traer mi hija de allá de México. No esperaba eso, no quería que pasara, ningún padre de familia desea que les pase esto a sus hijos, me pasó a mí, me toca asumirlo y bregar cómo traigo esa niña de allá”. (Lea también: Se conoce condena contra mujer en Cartagena que le quitó la vida a su hijo de 14 meses)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“En un semáforo les llegaron dos motos por los lados”El papá de Alba Castañeda habló con el medio Alerta Bogotá y allí narró cómo se produjo la muerte de su hija.Según su relato, la joven conoció a un hombre, también colombiano, “que tenía supuestamente mucho dinero. Ya se habían conocido mucho antes” y le ofreció llevarla a México “de vacaciones y que conociera por allá”.“Ella me dijo que él la estaba tratando bien y que le iba a ayudar mucho”, agregó, señalando que Alba “me dijo que iba a México a ver si (él) le podía poner un negocio. Yo creo que la persona sí la quería ayudar de buena forma, lo que pasa es que uno no sabe los enredos que tenga la otra persona, porque nadie tiene millones gratis, ni nadie viaja de un país a otro con frecuencia. La verdad no sé a fondo la situación de ese señor”.“Yo le dije a ella que no se fuera, yo tenía que viajar a Yacopí el sábado, el 6 de junio, y ese mismo sábado llegó una moto al apartamento donde estaban la mamá y ella, y le entregó un sobre con dólares, eso era como 4 millones, era para el pasaje”, dijo don José, quien seguía con recelo esa relación de la que su hija le habló hace más de un mes: “Que tenía mucha plata. Yo personalmente soy muy desconfiado, yo le dije a ella que mucho cuidado, que una persona de la noche a la mañana no le sale con tanto dinero y nadie va a dar dinero gratis”.Sobre la forma como murió, el padre de la colombiana contó que llevaba apenas dos días en México cuando encontró la muerte.Reveló que en el último video que recibió de ella “me muestra que ya está en México y me dice ‘papi, estoy viendo televisión’”.Luego, “a las 11:30 de la noche, en un semáforo fue cuando ellos iban a coger el carro, no sé qué iban a hacer por allá, de pronto a comer algo o a pasear un rato en el carro, les llegaron dos motos por los lados y les dispararon. Esa noticia no la sé ese mismo día”, relató el padre de la víctima.“Yo preocupado empecé a enviar audios, empecé a escribirle, ella ya no me contestaba, ya me la habían matado, pero yo no sabía. El viernes una amiga me escribe y me dice ‘la mataron’, y me manda la foto”, comentó.Al ver las imágenes reconoció a su hija, a quien describió como “un ángel, un amor, mi bastón, lo más hermoso que yo tenía en este momento en esta tierra y me lo arrebataron”.Repatriación de colombiana desde MéxicoAl respecto, el hombre de 56 años dijo que tras hablar con el consulado de Colombia en ese país, le manifestaron que “ya me están ayudando allá”. Él, por su parte, está haciendo los trámites en Bogotá para poder darle el último adiós a su hija.“Me quitaron el tesoro más hermoso que yo tenía, que era mi hija”, aseguró.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
El hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición dentro de un vehículo estacionado en las inmediaciones del estadio, donde entrena la selección de Irán para el Mundial 2026, volvió a colocar a la ciudad mexicana de Tijuana en el foco de la atención internacional, en medio de la presencia de equipos y aficionados de distintos países.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El cuerpo fue localizado en el maletero de una camioneta con placas de California, abandonada en el estacionamiento de un supermercado situado frente al Estadio Caliente, sede de los entrenamientos del combinado iraní durante su estancia en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.De acuerdo con las autoridades locales, el cadáver se encontraba envuelto en una bolsa negra y presentaba signos de violencia. La localización del cuerpo ocurrió después de que personas que frecuentan la zona reportaran un fuerte olor proveniente del vehículo, que aparentemente llevaba varios días estacionado. El caso atrajo atención debido a la cercanía con uno de los puntos más vigilados de la ciudad, donde se encuentra el centro de entrenamiento de la selección iraní que participa en el Mundial.Aunque no existe indicio alguno que vincule el hecho con la delegación iraní ni con actividades relacionadas con el torneo, la noticia cobró relevancia por ocurrir a escasos metros del lugar donde el combinado asiático prepara sus partidos en Estados Unidos. La selección iraní eligió Tijuana como base de preparación por su cercanía con territorio estadounidense y por las instalaciones deportivas disponibles en la ciudad. Durante los últimos días, el equipo ha recibido muestras de apoyo tanto de aficionados iraníes residentes en la región como de seguidores mexicanos que han acudido a las inmediaciones de su concentración.El caso también reavivó el debate sobre los desafíos de seguridad que enfrenta Tijuana, una de las principales ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos. Con una población superior a los dos millones de habitantes y una intensa dinámica migratoria y comercial, la ciudad suele atraer la atención internacional por su relevancia estratégica, pero también por los episodios de violencia que periódicamente ocupan titulares fuera del país.Mientras los aficionados continúan llegando a la región con motivo del Mundial, las autoridades mantienen bajo resguardo las zonas relacionadas con las selecciones participantes y los eventos vinculados al torneo, en un esfuerzo por garantizar el desarrollo normal de las actividades deportivas y turísticas durante las próximas semanas. Irán jugará su primer partido del torneo el próximo lunes 15 de junio en Los Ángeles contra Nueva Zelanda.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Tras la victoria 2-0 de México frente a Sudáfrica en el inicio del Mundial 2026, este viernes será el turno de los otros coanfitriones, Estados Unidos y Canadá, donde también se llevarán a cabo inauguaraciones como sedes del evento deportivo. Aunque se esperaba que Donald Trump asistiera, el mandatario no irá y puso a otro funcionario en su lugar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Sin el peso histórico del Azteca ni la efervescencia de la afición mexicana, estadounidenses y canadienses se preparan para presenciar el debut de sus equipos en Los Ángeles y Toronto, respectivamente. Ambos países cuentan con menor tradición futbolística, disciplina que denominan "soccer".El combinado estadounidense abrirá su participación en el Grupo D frente a Paraguay (01H00 GMT del sábado), en un duelo con acento argentino debido a la presencia de los técnicos Mauricio Pochettino y Gustavo Alfaro en cada banquillo.Marco Rubio representará a Estados Unidos en la inauguración del Mundial 2026En el imponente SoFi Stadium de Los Ángeles no estará el presidente Donald Trump, aunque su administración sí contará con representación encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto al secretario de Transporte, Sean Duffy, y el senador Markwayne Mullin.Aunque Trump había señalado antes del torneo que asistiría a algún partido, sin ofrecer detalles, finalmente no estará en este encuentro. Pese a ello, el Mundial representa para el gobierno estadounidense "un momento histórico", afirmó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott.Según Piggott, el torneo "muestra el liderazgo y la hospitalidad de Estados Unidos ante una audiencia global mientras la nación celebra su 250 aniversario".Estados Unidos enfrenta un doble desafío: destacar en un Mundial de fútbol —donde su mejor resultado fue alcanzar las semifinales en Uruguay 1930— y garantizar que el evento se desarrolle sin incidentes de seguridad.Como sede principal del torneo, con cerca de 40 selecciones, 78 de los 104 partidos y múltiples Fan Fest para miles de aficionados, el país está implementando medidas de seguridad "sin precedentes", según Andrew Giuliani, responsable del equipo de la Casa Blanca para la organización del evento.Aun así, horas antes, el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reconoció que las autoridades no pueden prevenir completamente la acción de "a un lobo solitario".Washington ha invertido más de mil millones de dólares en seguridad, destinando aproximadamente la mitad a operaciones antidrones.Paraguay, por la sorpresa contra EE. UU.En lo deportivo, Estados Unidos deberá cuidarse de una selección paraguaya que ya demostró su capacidad en las eliminatorias sudamericanas al vencer a Brasil y Argentina.La Albirroja podría verse impulsada por la presencia del joven Julio Enciso, que parece haber superado las molestias físicas que ponían en duda su participación en el debut.Horas antes, y a más de 4.000 kilómetros de distancia, Canadá hará su estreno en Toronto con aspiraciones más moderadas, pero con la ilusión de superar la fase de grupos y mejorar sus participaciones anteriores en 1986 y 2022.El primer rival del conjunto canadiense en el Grupo B será Bosnia, liderada por el experimentado Edin Dzeko.Después del espectáculo musical encabezado por Shakira en México, tanto Los Ángeles como Toronto celebrarán ceremonias de apertura.En Canadá actuarán Michael Bublé, Alanis Morissette y Alessia Cara, mientras que en Los Ángeles se presentarán, entre otros, Katy Perry y la brasileña Anitta.Una vez hayan debutado los tres anfitriones, entrarán en escena los principales aspirantes al título, comenzando el sábado con Brasil, que se medirá a Marruecos en uno de los partidos más destacados de la primera fase.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIERNE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS AFP
Durante una transmisión en directo desde las afueras del emblemático Estadio Azteca, lugar donde se llevó a cabo la inauguración del Mundial 2026, la periodista Rocío Rodríguez protagonizó un momento curioso que no pasó desapercibido para los televidentes ni para los usuarios de redes sociales. Mientras cumplía con su labor informativa para Noticias Caracol y el Gol Caracol, un grupo de aficionados mexicanos se acercó a la reportera para pedirle una fotografía tras reconocer al medio colombiano.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A reportera de Noticias Caracol le pidieron foto en pleno vivoEl episodio ocurrió en plena emisión, lo que generó reacciones inmediatas desde el estudio de noticias. Luisa Fernández Soto, quien en ese momento presentaba Noticias Caracol En Vivo, al notar la situación, animó a su compañera de manera jocosa: “Sonría, Rocío, sonría”, comentó mientras la imagen del encuentro se hacía viral.Ante la insistencia de la audiencia por conocer el resultado del encuentro, la producción del canal compartió la fotografía final en pantalla completa, mostrando a la periodista sonriente junto a un seguidor mexicano. Este gesto fue resaltado por el equipo de noticias como una muestra de la conexión y la pasión que genera el Mundial de fútbol, destacando el cálido recibimiento de los locales hacia la prensa colombiana.Además del momento de la selfi, la transmisión permitió ver parte del detrás de cámaras, incluyendo al productor Germán Espinel sosteniendo una sombrilla para proteger la labor de Rodríguez en las afueras del estadio.La situación reflejó el ambiente que se vive en el que ha sido calificado como uno de los mundiales más grandes de la historia, donde la cultura y el entusiasmo de los fanáticos son los protagonistas junto a los equipos en la cancha.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
En la Ciudad de México se desarrolla una disputa jurídica entre la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas y los organizadores de la Copa del Mundo. El centro del desacuerdo es el uso y la administración de los espacios privados dentro del Estadio Azteca. Roberto Ruano Ortega, vicepresidente de dicha asociación, señala que la organización internacional ha impuesto reglas que contravienen los títulos de propiedad y las leyes mexicanas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El conflicto se originó hace dos años cuando se intentó cobrar a los titulares por el ingreso al estadio para los eventos del mundial. Ruano explica que los propietarios poseen derechos adquiridos mediante contratos de 99 años que ya fueron liquidados en su totalidad. "Presentamos judicialmente un recurso, lo ganamos y los boletos nos los liberaron", afirmó el representante, subrayando que la justicia local respaldó su derecho a no pagar nuevamente por el acceso.Sin embargo, tras esta resolución, han surgido nuevas restricciones que afectan a cerca de 8.000 personas que ocupan los 750 palcos del recinto. Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición de ingresar con vehículos particulares a los espacios asignados y la restricción absoluta a la entrada de alimentos y bebidas. Según Ruano, estas medidas obligan a personas de la tercera edad a realizar trayectos a pie de hasta tres kilómetros para llegar a sus ubicaciones, lo cual ha limitado la asistencia de varios socios.Un punto crítico en la denuncia de los propietarios es la presunta violación a la propiedad privada. Ruano sostiene que personal vinculado a la organización rompió cerraduras para ingresar a los palcos con el fin de retirar bebidas que los dueños ya tenían almacenadas. "Parece ser que la FIFA rompió chapas y se metieron para sacar alcohol y bebida porque para ellos está prohibido, pero porque no lo vendieron ellos", declaró el directivo. Esta acción es calificada por los afectados como un atropello a la soberanía jurídica del país, pues los organizadores argumentan regirse por sus propios estatutos por encima de la legislación nacional.En cuanto al consumo interno, la administración del evento ofrece paquetes de alimentos cuyos costos oscilan entre niveles que los propietarios consideran desproporcionados para el servicio ofrecido, mencionando cifras de hasta 75.000 unidades monetarias por los cinco juegos. Ante la imposibilidad de ingresar víveres propios, a pesar de contar con una orden de un juez federal que lo autorizaba, los titulares han optado por documentar las incidencias para acciones futuras.La asociación aclara que no recurrirá a bloqueos de vías públicas por respeto a la ciudadanía, pero mantendrá la batalla legal activa. Ruano destaca que en los mundiales de 1970 y 1986 no se presentaron este tipo de inconvenientes operativos con los dueños de los espacios. "FIFA es dueña de los derechos del evento, pero no es dueña de mi propiedad", enfatizó, definiendo el palco como un espacio privado similar a un apartamento.El proceso continuará después de la competencia deportiva con una denuncia de reparación de daños que los afectados prevén será de una cuantía elevada. Por ahora, los propietarios buscan que estas restricciones no se conviertan en un precedente para el funcionamiento habitual del estadio tras el torneo. Ruano concluyó enviando un saludo a la audiencia en Colombia, vinculando la importancia de defender la seguridad jurídica en los recintos deportivos de la región.¿Qué pasa con los palcos del Estadio Ciudad de México? En Noticias Caracol en vivo hablamos con Roberto Ruano, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas. Siga la señal de Noticias Caracol en vivo 👉🏻 https://t.co/3tm9Ccpx6o pic.twitter.com/m5yOljrBK6— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 11, 2026 MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La Copa Mundial de la FIFA 2026 comenzó oficialmente este jueves 11 de junio con un espectáculo musical que tuvo sello latino y puso en primer plano a varios artistas de la región. En el arranque del torneo, que por primera vez se celebra en tres países —México, Estados Unidos y Canadá—, la ceremonia principal se vivió en el Estadio Azteca de Ciudad de México, donde Shakira, J Balvin y Ryan Castro encabezaron algunos de los momentos más comentados del show. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El evento, realizado 90 minutos antes del partido inaugural entre México y Sudáfrica, reunió a miles de asistentes en el estadio y a millones de espectadores frente a sus pantallas. Inauguración Mundial 2026: una apertura con sabor latinoDesde el inicio, la ceremonia apostó por una identidad latinoamericana marcada. La música urbana, el pop y los sonidos tradicionales se mezclaron en un recorrido artístico que funcionó como carta de presentación del torneo más grande en la historia del fútbol, ahora con 48 selecciones.La jornada arrancó con propuestas musicales que incluyeron a Maná, Danny Ocean, Belinda y Los Ángeles Azules, quienes calentaron el ambiente antes de las presentaciones centrales. En medio de esa sucesión de artistas, la participación de los colombianos se consolidó como uno de los puntos más destacados, tanto por la respuesta del público como por la visibilidad que alcanzaron en redes sociales durante la transmisión global.J Balvin y Ryan Castro: el pulso urbano del espectáculoUno de los momentos más dinámicos de la inauguración llegó con la salida de J Balvin, quien llevó el ritmo del reguetón al terreno de juego convertido en escenario. Su presentación incluyó varios de sus éxitos y una puesta en escena con efectos visuales que acompañaron cada tema. El artista paisa no estuvo solo. Durante su intervención invitó a Ryan Castro, también colombiano, para compartir tarima en una colaboración que reflejó el alcance global de la música urbana del país. Juntos interpretaron temas que conectaron con el público joven y mantuvieron la energía del espectáculo antes del cierre musical. El momento fue uno de los más replicados en redes sociales, donde se destacó la química entre ambos y el respaldo del público en el estadio. Además, la participación de ambos artistas confirmó la consolidación del reguetón como uno de los géneros predominantes en eventos de alcance mundial, especialmente en escenarios deportivos de alta audiencia.Shakira, la protagonista del cierreLa encargada de cerrar el segmento musical fue Shakira, quien volvió a vincular su trayectoria con los mundiales de fútbol, tras participaciones en ediciones anteriores. La barranquillera apareció en el escenario con una coreografía amplia y acompañada de decenas de bailarines, interpretando por primera vez en vivo “Dai Dai”, la canción oficial del Mundial 2026, junto al artista nigeriano Burna Boy.Su presentación marcó el punto final de la ceremonia y dio paso al inicio protocolario del torneo, con el ingreso de los equipos al campo. El tema oficial, aunque nuevo para buena parte del público, fue recibido como el himno que acompañará la competencia durante las próximas semanas. El momento también estuvo acompañado por una puesta visual centrada en luces, pantallas gigantes y elementos simbólicos del fútbol, en línea con la intención de la FIFA de combinar música, cultura y deporte en un mismo relato. A diferencia de otras ediciones, la inauguración en México fue relativamente breve, con una duración inferior a media hora, concentrando sus momentos principales en un formato ágil antes del pitazo inicial. Sin embargo, su impacto fue amplio debido a la audiencia internacional y a la estrategia de realizar tres ceremonias en los distintos países anfitriones. El evento también incluyó apariciones institucionales, como el saludo de la actriz Salma Hayek como embajadora del torneo, y presentaciones adicionales como la interpretación de los himnos nacionales por Alejandro Fernández (México) y Tyla (Sudáfrica). Colombia, protagonista en el inicio del MundialMás allá del espectáculo general, la presencia de Shakira, J Balvin y Ryan Castro evidenció el peso de los artistas colombianos en la industria musical global. Los tres lograron posicionarse como ejes del show en una de las vitrinas más importantes del entretenimiento y el deporte, con una audiencia que supera los miles de millones de personas en todo el mundo. Su participación, además, refuerza una tendencia que se ha consolidado en los últimos años: la inclusión de ritmos latinos como parte esencial de los grandes eventos deportivos internacionales.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Entre la emergencia y la incertidumbre que dejaron los movimientos telúricos que sacudieron a Venezuela durante la tarde de este miércoles, también surgieron escenas que reflejan el impacto humano de la tragedia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Uno de los registros que más ha llamado la atención muestra a un hombre saliendo de un edificio cuya fachada resultó gravemente afectada por el sismo. En medio de los escombros y la preocupación por lo ocurrido, el ciudadano fue captado cargando a sus dos perros, uno a cada lado, sin dejarlos atrás durante la evacuación. La escena se ha compartido ampliamente en redes sociales y se ha convertido en una de las imágenes más humanas y representativas de las horas posteriores a la emergencia.La emergencia en VenezuelaDos fuertes terremotos sacudieron este miércoles el Caribe venezolano con apenas 39 segundos de diferencia, en una secuencia sísmica cuyo evento principal fue un sismo de magnitud 7,5, informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.Las autoridades precisaron que el primer movimiento telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,1, fue reclasificado como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros sísmicos.El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona, por lo que la información oficial fue actualizada para identificar al sismo de magnitud 7,5 como el evento principal.Además, el Sistema de Alerta de Tsunamis canceló la alerta emitida para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras el terremoto registrado cerca de las costas de Venezuela.El epicentro del temblor se situó a unos 300 kilómetros al este de Caracas, la capital del país, en el estado Carabobo, en la región central de Venezuela.El terremoto tuvo una profundidad de 13,2 kilómetros, por lo que fue clasificado como un sismo superficial, según información del USGS.El último sismo similar que tuvo lugar en Venezuela fue en 2018, de una magnitud de 7,3 en el estado de Sucre y afectó a al menos diez países de la región, incluyendo Brasil, Guyana y varias islas del Caribe.AGENCIA EFE.EDITADO POR HEIDY CARREÑO
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este miércoles el estado de emergencia en el país vecino luego de los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos en una zona del centro del país que causaron daños materiales aún sin cuantificar y de los que no se ha reportado por ahora una cifra de heridos o fallecidos. Rodríguez informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir graves daños. "Estamos en este momento declarando el estado de emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución", indicó Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), acompañada del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez -su hermano-, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De igual forma, Rodríguez, quien asumió el cargo el pasado enero tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, dijo que se ha activado toda la red de salud pública y privada del país, especialmente en las zonas más afectadas para la atención de los heridos, sin precisar una cifra. La mandataria encargada también anunció que no habrá clases "en los siguientes días" de esta semana, así como todas aquellas actividades que no "son cónsonas con servicios esenciales".La mandataria encargada llamó a mantener la unión "para salvar vidas" y señaló que hubo derrumbes de edificios en varias zonas de Caracas, la capital venezolana, así como afectaciones en sectores de los estados Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo, por lo que pidió mantener la unidad y la calma a los ciudadanos. También indicó que hubo afectaciones en el servicio eléctrico, de agua y en aquellos edificios con daños hubo cortes en el servicio de gas doméstico. En el país fue suspendido el servicio de metro y ferrocarril.Los dos fuertes terremotos sacudieron este miércoles el Caribe venezolano con apenas 39 segundos de diferencia, en una secuencia sísmica cuyo evento principal fue un sismo de magnitud 7,5, informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona, por lo que la información oficial fue actualizada para identificar al sismo de magnitud 7,5 como el evento principal.Además, el Sistema de Alerta de Tsunamis canceló la alerta emitida para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses luego del terremoto registrado cerca de las costas de Venezuela.El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Gustavo Duque, informó sobre posibles fallecidos en su jurisdicción, sin precisar la cantidad. "Lamentablemente, hasta ahora sí, pero estamos enfocados en tratar de rescatar a la mayor cantidad de vecinos con vida", respondió el funcionario a periodistas en medio de las tareas de rescate de residentes de dos edificios colapsados frente a la plaza Altamira, en el este capitalino.Varias zonas quedaron sin energía eléctrica. Muchas calles estaban llenas de vidrios caídos de las ventanas. Las personas que abandonaron edificios en Caracas esperaron por más de una hora antes de volver. En diferentes puntos de Caracas se derrumbaron edificios. Decenas de rescatistas trabajaban entre los escombros para buscar posibles víctimas y sobrevivientes.Los terremotos se sintieron de manera más fuerte también en los estados Trujillo, Carabobo, Miranda, y La Guaira, según el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien indicó que ordenó el corte del servicio de gas directo a edificios en Caracas. "Tenemos algunas estructuras dañadas y no queremos que vaya a ocurrir ningún tipo de accidente con el gas", dijo.Cabello, además, pidió este miércoles a la ciudadanía "máxima prudencia". "Es máxima prudencia, máxima conciencia y bueno entender la situación que estamos viviendo en este momento", recomendó el funcionario en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Cabello llamó a que la gente entienda "que no puede estar en la casa", que "no puede estar en los edificios" y señaló que "no deben exponerse". "Salir a la calle, esperar en la calle con tranquilidad y cualquier situación reportarla a los organismos que están desplegados en todo el territorio nacional", agregó el funcionario, quien recomendó "alejarse de los edificios, alejarse de las estructuras, alejarse de los árboles grandes".El primer sismo se sintió incluso en la capital colombiana, en Bogotá, donde las lámparas se balancearon, sonaron las alarmas y algunos vecinos evacuaron los edificios por precaución. La entidad de gestión de riesgos de Colombia indicó, sin embargo, que no había ningún reporte de emergencia y descartó una alerta de tsunami.Varios países se han solidarizado con Venezuela. Los gobiernos de Bolivia, El Salvador, México, Chile y Perú han manifestado que están dispuestos a enviar ayuda y rescatistas. En el mensaje transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la mandataria encargada expresó su agradecimiento a Estados Unidos, Panamá, Catar, Cuba, Nicaragua, Turquía, Jordania, Barbados, Curazao, Colombia, Reino Unido, Brasil y México, que "se comunicaron con Venezuela para ofrecer solidaridad y apoyo".La Embajada estadounidense en Caracas dijo en redes sociales que sigue "de cerca las consecuencias" y recomendó evitar las zonas afectadas, no entrar en edificios dañados, mantenerse informado a través de los medios locales y buscar un refugio seguro.NOTICIAS CARACOL
En las última horas se pronunciaron varios de los exfuncionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro mencionados en el escándalo revelado por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol sobre las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo. El excomisionado de paz Danilo Rueda dijo que se trató de conversaciones exploratorias que no tuvieron incidencia alguna.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Rueda fue el único implicado que respondió a través de una entrevista a las revelaciones de la Unidad Investigativa de este noticiero. En conversación con el director del sistema informativo de Blu radio, Rueda se pronunció sobre la reunión del 2 de septiembre de 2022 con los integrantes del Clan del Golfo, especialmente de con alias Jerónimo.El excomisionado dijo que fue solo una conversación exploratoria que no tuvo ningún resultado en la realidad del país ni algún efecto de acuerdo dentro de las conversaciones entre el Gobierno Petro y este grupo armado. "Esas conversaciones no se realizaron en esas condiciones, eran solo reuniones de una o dos horas y corra porque había operaciones militares… No hubo gabelas, había condiciones y condiciones del grupo y condiciones que debían respetarse por parte del grupo y había un ejercicio de autoridad legítimo del Gobierno colombiano, pero si el ejercicio legítimo del Gobierno colombiano tenía baches y dificultades, eso había que aclararlo y reorganizarlo o reconstruirlo", afirmó Rueda.Y aunque en los audios revelados por Noticias Caracol se escucha al excomisionado de paz pedirle una lista al Clan del Golfo sobre los integrantes de la fuerza pública que no estuvieran obedeciendo órdenes dice que no recibió ningún listado y que no es el responsable de la salida de los 35 generales y tres coronales de inteligencia durante el Gobierno. "No recibí ningún nombre. Por tanto, no hay forma de probar que yo tuve responsabilidad en ese tema. Eso era un asunto del presidente de la República y del ministro de Defensa. Yo no tenía injerencia en esos temas", afirmó Rueda.Sobre esa propuesta en la que Rueda manifestó tomar decisiones directamente con el entonces ministro de Defensa iván velásquez fue él quien le salió al paso al excomisionado, respondiendo a través de un comunicado señalando que la evaluación de altos oficiales de la fuerza pública que realizó fue un procedimiento riguroso que contó con la consulta de fuentes, documentos e investigaciones. Y agrega que "Danilo Rueda no tuvo ninguna participación ni conocimiento de ese proceso ni se le consultó jamás sobre ningún oficial" y "que no es cierto que hubiera incidido de algún modo en la evaluación ni en la permanencia de oficial alguno".Además, enfatiza en que las negociaciones o acuerdos que llevaba a cabo Rueda con el Clan del Golfo no fueron conocidas por él ni antes ni después de producidas y que por lo tanto no tuvieron ningún efecto en sus decisiones. Pero además aclaró que la prohibición de bombardeos se limitó exclusivamente a aquellos en los que se detectara la presencia de menores de edad.Y sobre sobre la reunión en las instalaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia, en la que participaron Jorge Lemus, exdirector de la DNI, así como Ricardo Rey Rosanía, director de contrainteligencia, y un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora María José Pizarro.El exdirector de la DNI Jorge Lemus, por su parte, aseguró que en ningún momento le solicitó algo a alias Boyaco Sinaloa, confeso narcotraficante, y que dicho encuentro se dio en el marco de ley de inteligencia vigente, con el fin de cumplir un requerimiento crítico del presidente Petro.Mientras que la senadora Pizarro manifestó que su colaborador asistió a dicha reunión sin su conocimiento ni autorización, y que el tema tratado estaría relacionado con información de inteligencia sobre posibles riesgos para la vida y la seguridad del presidente Petro.NOTICIAS CARACOL
Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la mañana del jueves 25 de junio el norte de Japón, cuando a esta lado del mundo todavía era miércoles, y se sintió con fuerza en Tokio, sin que las autoridades japonesas hayan emitido una alerta de tsunami.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El sismo ocurrió alrededor de las 7:30 hora local (22:30 GMT del miércoles), a una profundidad de 50 kilómetros frente a las costas de Iwate, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).Algunas localidades de la prefectura de Aomori registraron un nivel 6 en la escala sísmica japonesa, que tiene siete niveles y mide la intensidad del movimiento en superficie y su potencial destructivo.Por ahora no se han reportado daños, aunque los servicios del tren bala, el ‘shinkansen’, permanecen suspendidos.Además, se están realizando inspecciones para verificar posibles anomalías en instalaciones nucleares ubicadas en la prefectura de Aomori."A los residentes de las zonas donde el temblor fue más fuerte, les pido que sigan atentos ante la posibilidad de réplicas de la misma intensidad", señaló la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en su cuenta de X, reiterando que no existe alerta de tsunami.Takaichi también indicó que se han activado medidas de emergencia para el rescate y la asistencia de posibles afectados, y que el Gobierno estableció “de inmediato” una oficina de respuesta en el Centro de Gestión de Crisis de su residencia oficial.Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Minoru Kihara, afirmó en rueda de prensa que hasta el momento no hay información sobre víctimas, heridos o fallas en instalaciones nucleares.¿Por qué tiembla tanto en Japón?Japón se encuentra sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo, por lo que experimenta terremotos con frecuencia y cuenta con infraestructuras diseñadas para resistir estos movimientos.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE
Los videos que comenzaron a circular en redes sociales tras el fuerte terremoto de magnitud 7.1 registrado este miércoles 24 de junio en Venezuela reflejan la mágnitud de un movimiento telúrico que sacudió amplias zonas del país durante más de un minuto y ha dejado escenas de preocupación entre la población.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las grabaciones compartidas por ciudadanos muestran escombros de edificios en distintos sectores, especialmente en Caracas.De acuerdo con el testimonio de la periodista venezolana Del Valle Canelón, el movimiento fue particularmente intenso. Desde la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, relató que el temblor se sintió con fuerza y tuvo una duración aproximada superior a un minuto.Mientras continúan las labores de evaluación y recopilación de información, los videos se han convertido en una de las principales fuentes de la magnitud del terremoto.Además de Caracas, los reportes preliminares señalan daños estructurales en los estados de Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón. Aunque hasta el momento las autoridades no han divulgado un balance oficial sobre personas lesionadas, en plataformas digitales circulan publicaciones realizadas por ciudadanos que informan sobre heridos en distintas zonas afectadas.Uno de los puntos señalados entre las áreas afectadas es el aeropuerto de Maiquetía, los videos muestran como parte de la infraestructura se dañó mientras los pasajeros y trabajadores buscaban refugio.Problemas de comunicación dificultan Las consecuencias del terremoto no solo se han reflejado en los daños reportados. Las dificultades en las comunicaciones también han complicado la obtención de información en tiempo real sobre la situación en varias regiones.Según explicó Del Valle Canelón desde Barquisimeto, hasta el momento no se tiene conocimiento de emergencias de mayor magnitud en esa ciudad. Sin embargo, indicó que las comunicaciones estuvieron interrumpidas durante aproximadamente 30 minutos y que posteriormente comenzaron a restablecerse de manera gradual.Varias plataformas de comunicación dejaron de funcionar, especialmente en la región central de Venezuela.Esta situación ha generado dificultades para miles de personas que intentan comunicarse con familiares y allegados, particularmente aquellos que residen fuera del país y buscan conocer el estado de sus seres queridos tras el movimiento telúrico.Las autoridades y los organismos de monitoreo esperan que, una vez se normalicen completamente las comunicaciones, sea posible obtener un panorama más claro sobre las afectaciones registradas en las distintas regiones.El movimiento fue percibido no solo en Venezuela, sino también en Colombia y en otros territorios de la región del Caribe.Caracas se encuentra a más de dos horas de Morón, una de las zonas asociadas al área donde se presentó el fuerte movimiento sísmico, lo que da cuenta de la amplia extensión geográfica en la que fue sentido el evento.Mientras tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, de acuerdo con la evaluación de la Dirección General Marítima (Dimar), no existe amenaza de tsunami para la costa Caribe colombiana.“La Dirección General Marítima (Dimar) no existe amenaza de tsunami para la costa Caribe de Colombia por el sismo que se presentó en la costa de Venezuela, con una magnitud de momento de 7.31 Mw y una profundidad de 10 Km”, señaló la entidad.No obstante, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras el terremoto registrado cerca de las costas venezolanas.El fuerte movimiento registrado en Venezuela coincidió además con otra noticia sísmica de relevancia internacional. Durante la misma jornada también se reportó un terremoto de magnitud 6,9 en Japón, en un día marcado por la vigilancia de organismos especializados en diferentes regiones del mundo.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co