Menor tomó pastilla que creyó era para dormir, pero nunca despertó: crudo panorama sobre fentanilo

El medicamento, que había sido comprado a través de redes sociales, estaba falsificado. Los padres del adolescente hacen un contundente llamado.

Una vez más, Estados Unidos volvió a romper su propio récord en un tema lamentable. Entre febrero de 2021 y el mismo periodo de 2022, alrededor de 109.000 personas murieron por sobredosis con sustancias como fentanilo y otros opioides.

El hijo de Deric y Kathy, de 17 años, tomó media pastilla de lo que creyó era un medicamento para dormir, pero nunca despertó. Se trataba de un medicamento falsificado que compró por redes sociales. Ahora, sus padres quieren crear conciencia sobre el peligro de estas sustancias.

"No quieres despertar y encontrar el cuerpo sin vida de tu hijo en su habitación”, aseguró Deric Kidd.

Según las autoridades, se trata de fentanilo, una sustancia altamente adictiva y letal que los traficantes suelen mezclar con cocaína, heroína y otros opiáceos que camuflan con empaques falsos de medicamentos.

Lo más preocupante es que, en la mayoría de los casos, la sustancia está presente sin que lo sepa la persona. La situación es tan grave que el resultado de uno de los más recientes operativos en California dejó a las autoridades altamente conmocionadas.

“Confiscamos cerca de un millón de pastillas falsas. Al ponerlo en perspectiva, probablemente hace dos años, esa cantidad de pastillas de fentanilo era lo que veíamos en todo el año y, ahora, verlo en un solo día, en un solo lugar en el sur de Los Ángeles, es un poco aterrador”, aseguró Bill Bodner, agente especial de la DEA.

Aunque la epidemia afecta a todo el país, estados del medio oeste como Illinois, Indiana, Kansas, Michigan, Ohio, registran las cifras más preocupantes. Sin embargo, es Washington, con 78 muertes por cada 100.000 habitantes, el que lidera la lista de víctimas.

Según la DEA, tan solo en 2021, la agencia antidrogas incautó suficiente fentanilo como para dar una dosis letal a cada habitante del Estados Unidos.

"