Pese a este video, hombre que asesinó a su tía abuela a golpes no pudo evitar ser ejecutado

Quintin Jones, de 41 años, fue grabado pidiendo clemencia al gobernador de Texas, pero sus súplicas no fueron escuchadas. Recibió la inyección letal.

Quintin Jones, ejecutado en Texas, Estados Unidos.
AFP

El estado de Texas, al sur de Estados Unidos , ejecutó el miércoles 19 de mayo de 2021 a un asesino convicto a pesar de su pedido de clemencia hecho inusualmente por video al gobernador.

En el video de cuatro minutos, grabado en la sala de visitas de la prisión y publicado en línea por el diario The New York Times , Quintin Jones pidió al gobernador republicano Greg Abbott que conmutara su sentencia de muerte por otra de cadena perpetua.

"Maté a alguien hace 20 años, pero yo no soy como esa persona. Me convertí en un hombre en el corredor de la muerte" -como se le denomina al recinto donde se espera la ejecución de la condena-, dijo Jones, de 41 años y sentenciado a morir con una inyección letal en la prisión de Huntsville.

En 1999, Jones mató a golpes a su tía abuela de 83 años con un bate de béisbol y luego le robó 30 dólares para comprar drogas.

Quienes abogaban por Jones, entre los cuales la hermana de su víctima y la actriz Sarah Paulson, iniciaron una petición en línea instando a Abbott a concederle el indulto.

La petición contaba con más de 160.000 firmas hasta el miércoles por la mañana.

Abbott, que en seis años solo indultó a un solo condenado, no respondió antes de que Jones fuera ejecutado.

El preso fue declarado muerto a las 18:40 hora local. Sus últimas palabras fueron: "Me gustaría agradecer a toda la gente que me ha apoyado y ayudado a lo largo de los años. Estoy contento de dejar este mundo como un lugar mejor y más positivo".

La ejecución de Jones se produjo sin la presencia de medios de comunicación como testigos, un hecho que el estado ha calificado como un "error" y por el cual se ha disculpado.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, se opone a la pena capital y la de Jones fue la primera ejecución desde que el presidente demócrata comenzó su mandato en enero.

Los estados más conservadores del país, como Texas, habían renunciado, con raras excepciones, a la práctica de ejecuciones desde el comienzo de la pandemia a principios del año pasado. En 2020 bajo el mandato del entonces presidente republicano Donald Trump se concretaron 13 penas capitales.

"