Veintiún pasajeros están infectados con coronavirus en crucero varado en EE. UU.

El barco tiene más de 2.000 pasajeros a bordo y permanece amarrado desde el miércoles frente a costas de San Francisco, California.

"Veintiún individuos en el Grand Princess han dado positivo, entre ellos 19 miembros de la tripulación y 2 pasajeros", dijo el vicepresidente del país, Mike Pence, en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo creado por la Casa Blanca para afrontar la crisis del COVID-19.

El responsable político indicó que se han practicado pruebas médicas a un total de 46 personas en el crucero, de las que 24 han dado resultados negativos y una, no concluyentes; aparte de los 21 positivos.

El Grand Princess regresaba a California de una travesía por Hawái, pero se le prohibió atracar en ningún puerto tan pronto como se supo que había unas 45 personas a bordo que tenían síntomas similares a la gripe.

El jueves los guardacostas entregaron al barco los equipos para hacer pruebas médicas del coronavirus a través de helicópteros.

El vicepresidente aseguró hoy que han diseñado un plan especial que se pondrá en marcha este fin de semana para traer el crucero a "un puerto no comercial" y que se impondrá una cuarentena a las personas que lo necesiten.

"Estamos aplicando fuertes protocolos de pruebas médicas para garantizar que reciben tratamiento y que el pueblo estadounidense pueda estar tranquilo", indicó Pence.

Pese a los casos existentes en el Grand Princess y en otras partes del país, el vicepresidente insistió en que "el riesgo de (contraer) coronavirus permanece bajo" en EE. UU.

Los casos en ese país superan ya los 210, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), aunque medios de comunicación como el diario The New York Times dan cuenta de más de 250 casos y al menos 15 muertes.

"