Muere Gustavo de Greiff, el primer fiscal general de Colombia

Durante su permanencia en el cargo lideró la lucha contra el narcotraficante Pablo Escobar. Tenía 89 años y falleció en Bogotá.

"La Fiscalía General está de luto. Conservamos la impronta del primer Fiscal, Gustavo de Greiff: Integridad y determinación contra el delito", señaló la entidad.

De Greiff era abogado de la Universidad del Rosario y ocupó el cargo de fiscal general de la Nación entre el primero de abril de 1992 y el 17 de agosto de 1994.

Según la Fiscalía, "Gustavo de Greiff Restrepo sentó las bases para la estructura de la Fiscalía. Durante su administración incorporó a la planta de la entidad 4.315 funcionarios de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, 2693 del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, 874 de la Procuraduría General de la Nación y 373 de la Jurisdicción de Orden Público".

Además, es recordado porque "conformó la estructura orgánica de la Fiscalía, reglamentó el Consejo de Policía Judicial, asignó competencias a las Unidades de Fiscalías, y conformó la División Administrativa de las Direcciones Regionales de Fiscalía".

Asimismo, agregó, "consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial y determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación".

Todo lo anterior permitió que desde el ente que dirigió De Greiff se liderara la lucha judicial contra el capo Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Al conocer la noticia el presidente colombiano, Juan Manuel Santos expresó en Twitter: "Despedimos al exfiscal Gustavo de Greiff. Nos deja el recuerdo de un gran señor y un gran jurista que se atrevió a tomar posiciones difíciles y controvertidas. Nuestras condolencias a toda su gran familia".

Gustavo de Greiff es el padre de la abogada, exministra de Justicia y presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff Lindo.

"