El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
El Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación dieron detalles sobre la captura de tres ciudadanos en el marco de las elecciones presidenciales en Colombia en el Puesto de Mando Unificado (PMU). Desde la mesa interinstitucional, las autoridades han estado recibiendo informes —minuto a minuto— sobre cómo transcurre el orden público este 21 de junio.Desde distintas entidades ha habido un esfuerzo conjunto para fomentar unas elecciones transparentes y garantes de la democracia. La ciudadanía, no obstante, es un actor clave para evidenciar y denunciar delitos electorales y comportamientos extraños que contravengan el buen transcurso del proceso.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los detalles de las capturas por irregularidades electoralesEn un balance a la comunidad en general, la Fiscalía General de la Nación dio detalles de las detenciones:Toma de fotos al tarjetón en el Valledupar: El primer caso ocurrió en la capital del Cesar, cuando un ciudadano ingresó a su puesto, pero al momento de estar en la mesa de votación, sacó el celular para tomarle una foto a su tarjetón. Al darse cuenta de la situación, las autoridades le impusieron su respectivo comparendo (pues esta conducta está expresamente prohibida). El ciudadano, al recibir la sanción, protagonizó un episodio que alteró el orden público. Suplantación en Villavicencio: en la capital del Meta, un ciudadano intentó suplantar a un testigo electoral.Suplantación de identidad en Guainía: El otro caso se registró en el municipio de Puerto Inírida. Allí, una persona fue descubierta cuando intentaba suplantar la identidad de otro ciudadano para cometer fraude en el sufragio.(Siga aquí el minuto a minuto: Elecciones en Colombia 2026 EN VIVO: dos personas ya fueron capturadas en diferentes lugares)La Fiscalía añadió que se han materializado 31 capturas de personas que registraban órdenes judiciales vigentes por delitos como secuestro, homicidio, delitos sexuales, violencia contra servidor público, extorsión, abigeato y fuga de presos. Estos procedimientos se realizaron en Bogotá, Caquetá, Atlántico, Antioquia, Cauca y Nariño.Además, en Cantagallo (Bolívar) unidades del Ejército Nacional incautaron 114 millones de pesos que eran transportados por tres personas en una camioneta. Sobre estos hechos se adelantarán las actuaciones correspondientes por parte de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos para verificar el origen y eventual destino de los recursos.Reporte de tarjetones marcados en el territorio nacionalPor su parte, el Ministerio del Interior entregó un balance sobre las anomalías registradas. En 14 departamentos, según señala el ministro Armando Benedetti, se han encontrado tarjetones marcados con rayas o puntos, de acuerdo con los reportes oficiales recibidos en el PMU.¿Cómo denunciar irregularidades en los puestos de votación durante las elecciones?“Le pido a las autoridades mucha atención para que se cumpla la voluntad popular, especialmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caquetá, La Guajira, Bogotá, Magdalena, Nariño, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Guainía, Valle del Cauca y Caquetá”, afirmó el jefe de la cartera política.Finalmente, las autoridades recordaron que ya se han recibido más de 2.000 denuncias a través del sistema Uriel por posibles irregularidades y delitos electorales en Colombia.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia se dan con la garantía de transparencia y seguridad, para que los ciudadanos habilitados puedan ejercer su derecho al voto. Sin embargo, el fomento de un espacio democrático no solo es garantizado por las autoridades e instituciones de orden público; los colombianos juegan un papel muy importante a la hora de escoger, pero también de denunciar posibles irregularidades de las que pueda ser testigo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En ese sentido, la institucionalidad ha dispuesto vías presenciales y virtuales para denunciar delitos electorales y conductas extrañas, que comprometen la confianza en la democracia colombiana. (Consulte aquí las conductas sancionables que están prohibidas en la jornada electoral). La presión a votantes, movimientos sospechosos, compra de votos, suplantación, entre otros, son comportamientos extraños que van contra la ley.¿Qué hacer si detecto hechos inusuales en mi puesto de votación?Si la situación ocurre en el puesto de votación, lo primero es acudir a quienes están encargados del proceso en ese punto:Jurados de votación, que son los responsables directos de la mesa.Funcionarios de la Registraduría que coordinan la jornada.Mesa de justicia, instalada en los lugares de votación. Allí hacen presencia Procuraduría, Fiscalía, Policía y Registraduría.Canales virtuales: plataforma URIEL para delitos electoralesSi lo que usted vio no fue un comportamiento sospechoso, sino algo que ya constituye un delito electoral, debe denunciar en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), cuya función es:Recibir denuncias por irregularidades electorales.Hacer seguimiento a los casos.Trasladar la información a las entidades que investigan.El Ministerio del Interior reporta el avance de las denuncias que han llegado a la plataforma Uriel tanto en el territorio nacional como desde el exterior.Lo que se considera como un delito electoral en ColombiaPerturbación de certamen democráticoConstreñimiento al sufraganteFraude al sufraganteFraude en inscripción de cédulas (trashumancia electoral)Corrupción de sufraganteTráfico de votosVoto fraudulento (o favorecimiento del mismo)María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación y llamó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad en dos masacres cometidas en la década de 1990 en Antioquia, la de El Aro (1997) y La Granja (1996), “en las cuales se registraron múltiples homicidios, desplazamientos forzados, incendio de viviendas y hurto de ganado”.La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales. (Lea también: Así fueron las masacres de El Aro y La Granja por las que investigarán a Álvaro Uribe)La Fiscalía ya anunció en 2015 que investigaría a Uribe por su posible implicación en la masacre de El Aro puesto que varios testigos afirmaron haber visto un helicóptero de la Gobernación de Antioquia, que realizaba vigilancia mientras los paramilitares perpetraban la masacre, y en esos años el político era el gobernador. Respecto al crimen de Jesús María Valle, se trataba de un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas de más duras de violencia del conflicto armado colombiano y presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia, pese a haber recibido varias amenazas de muerte. Lo asesinaron el 27 de febrero de 1998 por sicarios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las dos citadas masacres. Uribe precisó que este líder perdió la vida después de que él dejó la Gobernación de Antioquia.El exmandatario, que ordenó una ofensiva militar contra las guerrillas durante sus dos mandatos entre 2002 y 2010, ha enfrentado durante años señalamientos de vínculos con el paramilitarismo, los cuales siempre ha negado.En agosto de 2025 fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria por presuntamente sobornar a paramilitares encarcelados para que no lo relacionaran con ellos, aunque un tribunal de Bogotá revocó la pena y el caso quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia.La Fiscalía investiga a Uribe por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidios en persona protegida por "presuntamente facilitar y promover el accionar de esa estructura armada" que "habría utilizado como base la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez para la época".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Suplicio a pocas horas de elecciones”A través de redes sociales y el pódcast Los Cuchos, Álvaro Uribe aseguró que “la señora Fiscal, ex integrante de la JEP, donde hasta poco trabajó la señora de Iván Cepeda, que me llama a indagatoria, no ha recibido una sola declaración mía, de una vez me lleva al proceso para condenarme. Injusticia de clara presión política”.Añadió que debe “enfrentar este suplicio a pocas horas de elecciones”, sosteniendo que “es una trama electoral”.“Esta persecución judicial contra mí ha tenido mentiras evidentes de la Fiscalía que las ha recogido una juez de la República”, aseguró el expresidente, quien recordó que durante su gobernación “me tocaron más de 90 masacres, entonces debería ser condenado por omisión en las 90 masacres, ¡qué infamia esta!”, afirmando que durante el Gobierno de Gustavo Petro “el año pasado tuvo 87 masacres, este año lleva 66”.A principios de este mes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 28 años y tres meses de prisión contra el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente, por crear y financiar el grupo paramilitar Los doce apóstoles.La Corte ratificó que el hermano del expresidente cometió los delitos de concierto para delinquir y homicidio, ambos agravados, al participar en la conformación de Los doce apóstoles, un grupo paramilitar que nació en Yarumal (Antioquia), y también de estar implicado en el asesinato en 1994 en esa población de un hombre identificado como Camilo Barrientos.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
Luego de que el expresidente Álvaro Uribe informara que lo llamarán a indagatoria por el caso relacionado con las masacres de El Aro y La Granja, perpetradas por los paramilitares en Ituango, Antioquia, entre 1996 y 1997, la Fiscalía General de la Nación se pronunció. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En un comunicado emitido este jueves 18 de junio, el ente acusador aseguró que se investiga al exmandatario por su presunta participación en las incursiones paramilitares de los corregimientos de El Aro y La Granja, en las cuales "se registraron múltiples homicidios, desplazamientos forzados, incendio de viviendas y hurto de ganado". Además de estos hechos, investigan a Uribe por el asesinato del abogado Jesús María Valle en 1998, quien, de acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, había denunciado públicamente la complicidad entre las fuerzas militares y los grupos paramilitares en las masacres mencionadas. Durante aquella época, el expresidente se desempeñaba como gobernador de Antioquia.Asimismo, estaría vinculado en el caso relacionado con la hacienda Guacharacas, que era propiedad de la familia Uribe y sería clave en la "conformación de un grupo paramilitar en el municipio de San Roque". En ese sentido, investigan al fundador del Centro Democrático por, presuntamente, "facilitar y promover el accionar de esa estructura armada organizada al margen de la ley que habría utilizado como base" esa vivienda.La Fiscalía informó que Uribe Vélez deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidios en persona protegida. Lo llamarán a indagatoria en los próximos días. Lo que ha dicho Álvaro Uribe sobre investigación de la FiscalíaUribe fue el primero en informar sobre el llamado de la Fiscalía a través de su cuenta de X: "De mis abogados: Fiscalía Tercera nos acaba de notificar hace un rato que lo llama a indagatoria por el tema del aro, la granja, José María Valle y Guacharacas. A enfrentar este suplicio a pocas horas de elecciones". Luego, en la misma red social, añadió: "La señora Fiscal, ex integrante de la JEP, (...) que me llama a indagatoria, no ha recibido una sola declaración mía, de una vez me lleva al proceso para condenarme. Injusticia de clara presión política". El expresidente en meses recientes también estuvo involucrado en una investigación por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Aunque fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria, su defensa apeló a la decisión y la Corte Suprema de Justicia decidió absolverlo de estos delitos.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
El expresidente Álvaro Uribe informó que sus abogados le notificaron este jueves que la Fiscalía Tercera lo llamará a indagatoria por el caso relacionado con las masacres de El Aro y La Granja, ocurridas en Ituango (Antioquia) en 1996 y 1997, por parte de los paramilitares. Asimismo, la llamada incluye la investigación por el asesinato del abogado y defensor de derechos humano Jesús María Valle, y la de la Hacienda Guacharacas, la cual fue propiedad de la familia Uribe."De mis abogados: Fiscalía Tercera nos acaba de notificar hace un rato que lo llama a indagatoria por el tema del aro, la granja, José María Valle y Guacharacas. A enfrentar este suplicio a pocas horas de elecciones", escribió en su cuenta de X. Cabe resaltar que el expresidente era gobernador de Antioquia cuando ocurrieron estos hechos. En el marco de las investigaciones y los testimonios recopilados, se habría determinado una presunta omisión o complicidad por parte de el exmandatario, por lo que deberá responder por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas. La masacre de El Aro ocurrió el 31 de octubre de 1997, cuando un grupo de aproximadamente 150 paramilitares asesinó y torturó a 12 personas. Según Rutas del Conflicto, medio especializado en el conflicto armado, los criminales en su momento acusaron a pobladores de ser colaboradores de grupos guerrilleros. En julio de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Colombiano por omisión y participación en la masacre de El Aro. “La responsabilidad del Estado por dichos actos, los cuales se enmarcan dentro de un patrón de masacres semejantes, se deriva de los actos de omisión, aquiescencia y colaboración por parte de miembros de la Fuerza Pública apostados en dicho municipio", indica la ficha técnica de la CIDH.Por otro lado, la masacre del corregimiento La Granja ocurrió el 11 de junio de 1996. Alrededor de 30 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá asesinaron a cinco personas, y causaron el desplazamiento de 700 habitantes. Esta masacre, de acuerdo con las investigaciones, fue dirigida por Carlos Mauricio García alias Doble Cero, ex jefe paramilitar asesinado en 2004, los hermanos Vicente y Carlos Castaño, y Salvatore Mancuso.El abogado Jesús María Valle, asimismo, fue asesinado el 27 de febrero de 1998. Valle, según el Centro de Memoria Histórica, había denunciado públicamente la complicidad entre las fuerzas militares y los grupos paramilitares en las masacres de La Granja y El Aro. Finalmente, en cuanto a la Hacienda Guacharacas, exparamilitares han mencionado que allí se habría originado el bloque Metro del grupo ilegal. LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
A más de 37 años de prisión fue condenada una mujer que en la ciudad de Cartagena, Bolívar, le quitó la vida a su hijo, un pequeño de apenas 1 año y 2 meses de nacido. Según las investigaciones de las autoridades, la agresora asfixió al menor de edad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La condena en contra de esta persona fue de 37 años y 5 meses de prisión. Los hechos ocurrieron el 13 de agosto del año 2024 en el barrio Membrillal.Mamá que asesinó a su hijo en Cartagena se intentó quitar la vidaLa Fiscalía aseguró que en el lugar de lo ocurrido la mujer de 21 años, luego de sostener una discusión telefónica con su expareja sentimental, asfixió a su propio hijo con una almohada. Posterior al crimen, narró el ente investigador, la mujer intentó quitarse la vida con un objeto cortopunzante, causándose lesiones en las muñecas y en el cuello.Al día siguiente de los hechos, el niño y la mujer fueron encontrados, cuando el excompañero sentimental de la homicida se acercó a la vivienda a dejar dinero para su manutención. La madre de la víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde se recuperó de las heridas. El menor de edad, por su parte, se encontraba sin signos vitales.La agresora fue hallada responsable del delito de homicidio agravado por aprovecharse de la situación de inferioridad de su hijo al momento de asesinarlo.Finalmente, la Fiscalía indicó que “esta decisión es de primera instancia y frente a ella proceden los recursos de ley”.¿Cómo denunciar violencia intrafamiliar y maltrato infantil?En Colombia, la denuncia de violencia intrafamiliar y maltrato infantil constituye un deber ciudadano y un mecanismo de protección de derechos fundamentales. La persona afectada o cualquier testigo puede acudir a diferentes instancias para garantizar la seguridad de los niños, niñas y demás miembros de la familia. El primer paso es dirigirse a la Comisaría de Familia, entidad encargada de recibir denuncias y dictar medidas de protección inmediatas, como órdenes de alejamiento o acompañamiento psicosocial. En casos de urgencia, también es posible acudir a la Policía Nacional o llamar a la línea de emergencia 123, donde se activa un protocolo de atención rápida.Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación recibe denuncias formales que pueden dar inicio a procesos penales contra los agresores. Para situaciones que involucran a menores de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la entidad competente para brindar protección, iniciar procesos de restablecimiento de derechos y garantizar la atención integral de los niños afectados. Las denuncias pueden realizarse de manera presencial en sus sedes o a través de líneas telefónicas habilitadas.Es importante destacar que la legislación colombiana protege a las víctimas y establece que las denuncias pueden ser interpuestas por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos, sin necesidad de ser familiar directo. Además, existen canales de atención gratuitos y confidenciales que buscan reducir el temor a represalias. Denunciar no solo permite activar medidas de protección inmediatas, sino que también contribuye a la prevención y sanción de la violencia, fortaleciendo la cultura de respeto y cuidado en el entorno familiar. En este sentido, la acción ciudadana resulta esencial para garantizar que los derechos de los niños y las familias sean respetados y defendidos.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Este 16 de junio se llevó a cabo una nueva audiencia por el caso de presunto secuestro en el que se vinculó al cantante Blessd y a otras tres personas. La jueza encargada del caso desacreditó que este hecho se trate precisamente de secuestro y no accedió a la petición de enviar a la prisión al artista y los otros procesados.Entre las razones, la jueza señaló que -a su criterio- no se infiere que las víctimas hayan sido privadas de su derecho fundamental a la libertad. Por otro lado, la fiscal señalaba en la acusación que Andrés Felipe Sánchez y Yefferson Sánchez (imitadores de Ozuna y Blessd, respectivamente) fueron retenidos durante tres horas. A la audiencia fueron citados:Stiven Mesa Londoño (Blessd).Santiago Jaramillo Morán (Dímelo Jara).Laura Moreno Restrepo.Julián David Giraldo Arboleda.La decisión fue apelada por la Fiscalía y el abogado defensor del demandante (Andrés Felipe Sanchez, más conocido como el imitador de Yo Me Llamo Ozuna). Cabe recordar que el ente imputaba a los cuatros procesados el delito de presunto secuestro extorsivo, pero ninguno aceptó el cargo. La jueza además hizo un llamado de atención sobre las pruebas que fueron presentadas en la audiencia. A pesar de la decisión, Blessd y los otros procesados seguirán vinculados al proceso mientras que permanecen en libertad."No se cumplió con el presupuesto de esa inferencia razonable de autoría o participación. De ahí que no puede imponerse ningún tipo de medida a estos cuatro ciudadanos, a quienes de todas maneras pues se les advierte que el proceso continúa", dijo la togada.La denuncia que fue expuesta en esta audiencia señala que el 1 de junio de 2022, desde 3:00 p. m. hasta las 6:00 p. m., Andrés Felipe y Yefferson fueron retenidos en un estudio de grabación. Para ese entonces, Andrés Felipe trabajaba como mánager del imitador de Blessd. En ese lapso, señala la Fiscalía, las personas que estaban en el estudio (Jaramillo, Moreno, Giraldo y doctor Velázquez, quien falleció) habrían obligado a Sánchez para que firmara un contrato en el que establecía que su representado no seguiría imitando al artista de música urbana.
El presidente Gustavo Petro se refirió al caso de un presunto abuso sexual en el norte de Bogotá. Un hombre, de ciudadanía estadounidense, fue señalado de haber abusado de un menor de edad en un apartamento. La comunidad de la zona llamó a las autoridades al ver al hombre con el niño en un balcón.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hecho fue denunciado el domingo 14 de junio. El sujeto fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá y los menores de edad que se encontraban en la vivienda fueron llevados a un centro médico para su evaluación. El presidente escribió este lunes en su cuenta de X que debía notificar a la sociedad colombiana con la verdad y aseguró que el hombre capturado, "al parecer, no violó ninguno de sus hijos adoptados en Colombia. Lo saco al balcón por un atoramiento por comer mal la comida. Las imágenes engañaron a los colombianos que fueron en masa a defender el niño".Lea: El mensaje del ICBF tras presunto caso de agresión a menor: “Ningún adulto debe abusar de un niño"Tras conocerse el caso, la Policía confirmó "los menores son valorados en ambulancia y serán trasladados a un centro médico para la práctica de exámenes médicos". Por su parte, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. indicó que "los menores, hermanos de 15, 7 y 4 años, ingresaron a la institución en ambulancia coordinada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), acompañados por personal asistencial y una profesional en psicología de una institución externa de adopciones internacionales, con sospecha de activación de Código Blanco, protocolo que establece la ruta de atención en salud para posibles casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes".El mandatario agregó que "si se confirman estos indicios de los hechos, la justicia debe entregarle todos sus derechos como ser humano, al estadounidense que, al parecer, solo quiso adoptar niños y niñas colombianas en el ICBF a través de una tercerización privada para las adopciones". Por su parte, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que se tiene un "reporte preliminar de tranquilidad, sin embargo, hay que esperar las entidades investigadoras y los resultados" y aseguró en entrevista para Noticias Caracol que se descartaría cualquier abuso físico sexual a los menores, pero que aún se está investigando.La Subred dio a conocer que "los menores recibieron atención mediante una valoración interdisciplinaria integral, a cargo de profesionales en pediatría, psiquiatría y trabajo social. En el marco del protocolo de Código Blanco, se llevó a cabo la valoración médica general y especializada, la evaluación psicológica y psiquiátrica, la entrevista social y los exámenes médico-legales iniciales, de acuerdo con la pertinencia clínica, así como la habilitación de espacios seguros para la entrevista forense en articulación con la Fiscalía General de la Nación".Asimismo, agregaron que "los resultados de la atención, de carácter reservado, fueron remitidos al ICBF responsable de su custodia y del proceso de restablecimiento de derechos, así como a Medicina Legal y a la Fiscalía General de la Nación".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La Fiscalía General de la Nación pidió este viernes prisión preventiva para el cantante de reguetón Blessd y su mánager, Dímelo Jara, investigados por el presunto secuestro de un imitador en 2022. La audiencia se suspendió y el próximo martes se conocerá si se acepta o no la medida de aseguramiento.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La fiscal del caso, Piedad Mendoza, solicitó la detención de Blessd, nombre artístico de Stiven Mesa Londoño, nacido en Medellín, porque considera que "carece de autocontrol necesario para determinar su comportamiento de modo que no atente contra la seguridad de la sociedad y de las víctimas".El abogado defensor del cantante, Andrés Arango, pidió que no se le diera la medida al cantante por compromisos musicales fuera del país. "Mi petición es que no exista la prohibición de salida del país y hacemos esta petición de que no exista la prohibición de salida del país para efectos de que mi asistido pueda cumplir con sus compromisos a nivel internacional, que pueda realizar la gira el lanzamiento de su nuevo disco, su nuevo trabajo musical que está próximo a salir a la luz pública y que de usted imponer algún tipo de restricción frente a ella", aseguró el abogado.Por su parte, la Fiscalía indicó que el cantante puede no regresar al país dadas las circunstancias del caso. "Tenemos que según los hechos, el ciudadano Stiven Mesa Londoño, conocido como Blessd, no solo se cree que su posición distinguida dentro de la sociedad le permite cometer actos arbitrarios y delictivos en contra de otros, sino que también objetivamente este ciudadano se sirve de sus ingresos millonarios para asegurarse de lograr dicho fines por medio de otros y asimismo está en la capacidad plena de salir del país hacia cualquier lugar del mundo", explicó la fiscal Mendoza.La funcionaria también aseguró que, según los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, tienen razones para pensar que el músico no regresará al país tras su salida programada en los próximos días hacia Estados Unidos.¿De qué acusan a Blessd?Según la fiscal, el imitador Andrés Felipe Sánchez fue retenido durante al menos tres horas por el mánager del artista y otras dos personas, identificadas como Laura Moreno Restrepo y Julián David Giraldo Arboleda, quienes lo amenazaron e intimidaron para que firmara un documento en el que se comprometía a dejar de imitar a Blessd.La fiscal Mendoza señaló además que al imitador le quitaron durante media hora su celular, lo que le impidió pedir auxilio. Durante este tiempo, denunció el hombre, fue víctima de agresiones verbales y físicas, así como de amenazas de muerte. Por su parte, el imitador denunció en el pódcast "Vamos pa' eso" que durante esa reunión uno de los asistentes sacó un arma de fuego para amenazarlo. Luego habló por teléfono con Blessd que, según denunció, le exigió aceptar las condiciones planteadas por los participantes del encuentro, tras lo cual logró salir de ese lugar gracias a la ayuda de un policía conocido de él.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de AGENCIA EFE
El domingo 7 de junio, en el sector de El Nevado, municipio de Riosucio, Caldas, ocurrió un homicidio que involucra a un menor de edad. El hecho fue registrado por una cámara de seguridad, y las imágenes han circulado en plataformas digitales, donde los usuarios se refieren al episodio como "el abrazo de la muerte" o "el abrazo de Judas". La víctima, Óscar David Guapacha Taborda, de 32 años, murió tras recibir heridas en el cuello con un arma blanca.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según los reportes de las autoridades, el incidente tuvo lugar aproximadamente a la 1:25 de la mañana. Las investigaciones indican que el origen de la situación fue una discusión en la vía pública. En el video de vigilancia se observa cómo un adolescente de 17 años se acerca a la víctima y la sujeta en un abrazo. De manera simultánea, el atacante utiliza un cuchillo para causarle lesiones directas. Medios de comunicación locales informaron que el altercado está relacionado con una deuda de 20.000 pesos colombianos.Después de la agresión, Óscar David Guapacha recibió atención médica en el hospital de Riosucio. Debido a la ubicación de las heridas y su estado, los médicos ordenaron el traslado a un centro asistencial de mayor nivel en la ciudad de Manizales. En este centro de salud se realizaron procedimientos para intentar preservar la vida del paciente, pero se confirmó su fallecimiento el lunes 8 de junio.La Policía Nacional realizó la aprehensión del presunto responsable minutos después del ataque. El adolescente quedó a disposición de la autoridad competente bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Este sistema es un mecanismo especializado que busca garantizar el debido proceso, la protección integral de los menores y el restablecimiento de sus derechos durante las actuaciones judiciales.En el marco del proceso, se llevaron a cabo las audiencias concentradas de control de legalidad, formulación de imputación e imposición de medida. La autoridad judicial analizó el material probatorio y la evidencia física recolectada por los investigadores. Como resultado de estas diligencias, se determinó imponer una medida de internamiento preventivo en un Centro de Atención Especializada para el menor involucrado.La Fiscalía General de la Nación inició la acción penal bajo el cargo de tentativa de homicidio. No obstante, ante el deceso de Guapacha Taborda, la entidad debe proceder con la reformulación de cargos para ajustar el caso al delito de homicidio consumado. Este paso procesal es indispensable para la continuidad del juicio dentro del sistema penal.El Departamento de Policía Caldas emitió un comunicado oficial sobre estos hechos. La institución manifestó su compromiso con la seguridad ciudadana y la protección de la vida de los habitantes. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad de Riosucio para fortalecer la convivencia pacífica. El mensaje de la policía destaca la importancia de utilizar la resolución pacífica de conflictos como una herramienta para prevenir actos de violencia. La institución señaló que el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo son elementos fundamentales para proteger la integridad de las personas en el departamento.Actualmente, la situación jurídica del adolescente de 17 años sigue bajo evaluación de los jueces, mientras permanece bajo custodia del Estado en el centro asignado. El material recolectado por la cámara de seguridad es parte central de la investigación para establecer la responsabilidad del menor en la muerte de Óscar David Guapacha. Las autoridades locales mantienen la vigilancia en el sector para asegurar el orden público tras el suceso.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El candidato de le derecha, Abelardo de la Espriella, es el nuevo presidente electo de Colombia tras el preconteo de la segunda vuelta en la que el abogado obtuvo más de 12.959.000 votos, frente a los más de 12.708.000 de su contendor, el candidato Iván Cepeda. Tras conocerse los resultados, los ojos del mundo estuvieron puestos en el país y los principales medios internacionales reaccionaron a la victoria de De la Espriella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Uno de los primeros medios en titular fue CNN, que en su página en español escribió: “La polarización se impone en Colombia y otras 3 conclusiones de la victoria de Abelardo de la Espriella, según el preconteo”.¿Cómo titularon medios estadounidenses la victoria de Abelardo de la Espriella?Otro de los medios principales en el mundo, el diario estadounidense The New York Times, tituló en su página web lo siguiente: “Un candidato ajeno al sistema, respaldado por Trump, parece ganar la contienda presidencial colombiana”. El también estadounidense medio The Wall Street Journal tituló la noticia de la victoria de De la Espriella así: “Colombia elige a un populista de línea dura que promete una guerra contra las bandas de narcotraficantes”.Medios europeos reaccionan a victoria de De la EspriellaEl diario en español más leído del mundo, El País de España, también reaccionó a la victoria de Abelardo de la Espriella titulando lo siguiente: “El ultra De la Espriella será el próximo presidente de Colombia, según el preconteo de votos”. Por su parte, la agencia de noticias EFE tituló que el “Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar”.En Francia, el diario Le Monde tituló en su página web que “Abelardo de la Espriella, candidato de extrema derecha apoyado por Donald Trump, es elegido presidente”. Por su parte, la agencia de Noticias AFP tituló que “De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia”.El medio británico The Guardian tituló que “Un millonario de extrema derecha gana las reñidas elecciones presidenciales de Colombia”. Otro diario británico, el Financial Times, tituló la victoria de De la Espriella así: “El populista de derecha 'El Tigre' gana las elecciones en Colombia”.Diarios latinoamericanos titulan victoria de Abelardo de la EspriellaEn los países fronterizos a Colombia, por ejemplo, el medio venezolano TeleSUR tituló que “De la Espriella se proclama presidente sin esperar el escrutinio en Colombia”. El medio El Comercio de Perú, por su parte, tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Ecuador, el medio Ecuavisa escribió que “Abelardo de la Espriella, del partido Defensores de la Patria, es el nuevo presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Panamá, el diario La Prensa tituló que “Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia”. En Brasil, el medio O Globo tituló que “Espriella gana las elecciones en Colombia y lleva al poder a la ultraderecha respaldada por Trump”.En otros medios latinoamericanos, el diario La Nación de Argentina tituló: “Giro a la derecha. De la Espriella será el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. En Chile, por su parte, el diario La Tercera de Chile escribió que “Abelardo de la Espriella es el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. El País de Uruguay tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En su edición impresa, el medio La Nación de Paraguay tituló que “Abelardo de la Espriella es electo nuevo presidente de Colombia”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda por un estrecho margen, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre! ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, quien salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores en el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla luego de una caravana por las calles de la capital del Atlántico.En su discurso, que duró alrededor de 45 minutos, el abogado y ahora presidente electo afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó, al tiempo que manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta."A partir de este momento terminan la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos", afirmó De la Espriella, quien señaló que no habrá "vencedores ni vencidos" y prometió ejercer la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto, como un símbolo de unidad nacional: "Seré el presidente de todos los colombianos". "No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros"."A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", aseguró.En ese sentido, le envió un mensaje a las personas que no votaron por él y señaló que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto". "Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas", añadió."Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro", afirmó.En cuanto de la seguridad, uno de los temas más urgentes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, advirtió que no habrá zonas vedadas porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". Y sentenció que no "habrá criminales impunes ni intocables", y no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total que impulsó el Gobierno de Petro."A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado", dijo.A la fuerza pública le envió un mensaje: "Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá".Y dijo también que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía".También habló del presidente Petro y de Iván Cepeda. "Al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas", afirmó. Y dijo: "Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social, respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".De la Espriella agregó que Cepeda tendrá "todas las garantías para ejercer la oposición" dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: "Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror".Horas antes, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios. "El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial", afirmó Cepeda ante sus seguidores, al tiempo que señaló que una vez concluya el escrutinio y se realicen las verificaciones correspondientes reconocerá el resultado definitivo que emane de ese proceso.Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que el resultado oficial surgirá del escrutinio realizado por jueces y notarios, un proceso que comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas y que debe concluir esta misma semana.Mientras en Bogotá los simpatizantes de Cepeda siguieron con atención los boletines electorales y mantenían la esperanza de que el escrutinio reduzca la diferencia, en Barranquilla y otras ciudades miles de seguidores de De la Espriella celebraban en caravanas y concentraciones multitudinarias.Con el país dividido prácticamente en dos mitades y el escrutinio aún por delante, Colombia cerró una jornada histórica en la que la participación alcanzó niveles récord y en la que el llamado a la reconciliación convivió con las dudas y reclamaciones de una elección definida por menos de un punto porcentual.De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo, en sus palabras, de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió este mismo domingo esperar a los resultados definitivos del escrutinio para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia, el caso de DMG.En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores. En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.NOTICIAS CARACOL