“No es posible que detrás de semejante operación criminal estén dos suboficiales”: Iván Cepeda

César Gaviria también cuestionó que se mire “a los de más abajo y no a quienes tienen la responsabilidad” de las chuzadas del Ejército. ¿Quién las ordenó?

Según el presidente Iván Duque, “en los últimos meses se ha avanzado en esas investigaciones al interior de las fuerzas. Celebro que el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las FF. MM., y que el general Eduardo Zapaterio, comandante del Ejército, con la guía del ministro Carlos Holmes Trujillo, hayan podido adelantar investigaciones que ya tienen efectos de carácter administrativo con desvinculaciones de personas que pertenecen a la fuerza pública”. 

Estos procesos tienen que ver con el retiro de once militares por el escándalo de espionaje a 130 personas,entre ellas políticos, periodista y magistrados , que salieron de servicio antes de que se destapara este escándalo.

El mandatario también ordenó “encontrar los autores materiales y los autores intelectuales donde se han presentado perfilamientos que son inadmisibles y frente a los cuales debe caer todo el peso de la ley”

Y aunque el director del Partido Liberal, César Gaviria, destacó las acciones que ha tomado el presidente Duque, consideró que “él también tenía una responsabilidad en que esto se corrigiera con más severidad”.

“Se está subestimando la gravedad de los hechos. Se está mirando a los de más abajo y no a quienes tienen la responsabilidad”, agregó.

El senador opositor Iván Cepeda, también expresó su preocupación porque haya “un aparato criminal en la cúspide del Estado y vemos que su reacción es supremamente débil”.

Señaló que “los primeros responsables de estos hechos visibles, el general Nicacio Martínez, el exministro Guillermo Botero, no han sido interpelados por él públicamente”, teniendo en cuenta que eran quienes estaban a cargo del Ejército Nacional en el momento en que ocurrieron estas chuzadas.

Según Cepeda, “no es posible que funcione semejante operación y que detrás de esto no haya un conocimiento al más alto nivel”.

“No es responsabilidad de suboficiales, ni siquiera de dos generales como aparece la noticia de que están siendo llamados a su responsabilidad”, enfatizó.

Asimismo, instó al Gobierno de Donald Trump a informarse sobre esta grave denuncia, pues las interceptaciones ilegales fueron “hechas con fondos de la cooperación internacional y concretamente, dineros que entregó EE. UU. para la lucha contra el narcotráfico”.

Por su parte, Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que la denuncia debe ir más allá de “una simple nota periodística”.

“Por órdenes de quién, por qué mandaron a chuzar nada más y nada menos que al secretario general de la Presidencia, qué pretendían con inmiscuirse en la Casa de Nariño, en la oposición, en hacerle daño al Gobierno”, inquirió.

Además, no descartó llamar a debate político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que sería liderado por su bancada, también interceptada. 

 

"