Pese a mutaciones de COVID, todas las vacunas siguen funcionando: le contamos por qué

Aunque quienes están vacunados se pueden contagiar, lo más importante es que los pacientes no se compliquen y, por ende, no mueran.

Uno de los grandes desafíos que puede traer el coronavirus COVID-19 es que alguna de sus variantes escape al efecto protector de las vacunas disponibles, que no es el caso en este momento.

“Posiblemente, las nuevas variantes requieran mayores cantidades de anticuerpos, pero eso todavía no es claramente definido. Estas mayores cantidades de anticuerpos son porque son diferentes del virus original. Todavía no está claro si se requiere cambiar la fórmula de la vacuna del virus original al virus nuevo”, explica Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

Por lo pronto, aunque se haya visto disminución en la efectividad de las vacunas disponibles frente a ciertas variantes, lo esencial es que la protección más importante se mantiene.

¿Cuál es el principal objetivo de la vacunación contra la COVID? El principal objetivo es prevenir la hospitalización y la mortalidad. Independientemente de las variantes virales, todas las vacunas han demostrado un alto grado de protección contra la aparición de estas formas graves de la infección”, resalta José Millán Oñate, Asociación Colombiana de Infectología.

Además, a medida que avanza el conocimiento sobre el efecto de las vacunas, se sabe cómo aumentar el nivel de anticuerpos para responder a una mayor exigencia por parte de las variantes.

“Las nuevas variantes, al ser un poquito diferentes al virus original, lo que sucede es que requieren mayor cantidad de anticuerpos para ser controladas. ¿Cómo produzco yo más anticuerpos? Teniendo las dos dosis completas o el esquema de vacunación completo y especialmente los logro si tengo un refuerzo adicional”, comenta el especialista Cortés.

Así que los anuncios hechos hasta ahora sobre la evasión que puedan tener algunas variantes no deben ser motivo de alarma.

“Si uno compara las vacunas del SARS-COV2 con diferentes plataformas con respecto a las otras vacunas, por ejemplo influenza o por ejemplo el neumococo, que también causa problemas respiratorios, la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 son mayores, son mejores y además son mucho más seguras”, enfatizó el doctor Oñate.

Solo el tiempo nos dirá si necesitaran nuevos refuerzos de la misma vacuna o vacunas actualizadas, o si será suficiente con la inmunidad lograda por los esquemas actuales o por haber tenido la infección.

"