Uno de cada 5 pacientes con COVID-19 podría desarrollar problemas psiquiátricos, según estudio

Otro análisis indica que reducir el aforo en sitios como restaurantes es más efectivo para controlar contagios que restringir la movilidad.

Limitar la presencia en los restaurantes al 20 % de su capacidad máxima reduciría en más del 80 % las infecciones por coronavirus COVID-19 , así lo argumentan científicos de la Universidad de Stanford, Northwestern de Chicago y del Centro de Investigación de Microsoft en Cambridge.

“Ahora que han pasado varios meses y hemos ido aprendiendo, es bien importante que tengamos en cuenta, más allá de la distancia física, que una de las medidas más importantes es el control de aforos. Debemos controlarlos”, dice Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

El estudio analizó, entre otros, datos de 98 millones de celulares durante dos meses en varias ciudades de los Estados Unidos y fue publicado por la revista Nature.

Además de dejar en evidencia que las mayores tasas de contagio en dicho país están en los barrios pobres, la investigación encontró que ciertos lugares públicos como restaurantes, cafeterías, gimnasios y hoteles a plena capacidad pueden favorecer la propagación del virus.

Por otro lado, científicos del Centro de Investigación Biomédica de Oxford encontraron que el COVID-19 puede causar problemas psiquiátricos en uno de cada 5 pacientes en el largo plazo.

Trastornos de ansiedad, depresión e insomnio pueden hacer parte de las secuelas de esta infección. Aunque los resultados de psiquiatría publicados en Lancet son preliminares, piden poner la lupa en el tema.

"